El Gobierno busca acotar los cortes de luz y reactivó un comité de crisis
La Casa Rosada puso otra vez en marcha un equipo que monitorea en tiempo real el sistema eléctrico; apuesta al acuerdo con los grandes consumidores y al cierre de oficinas públicas para “mitigar” los daños
- 5 minutos de lectura'
Ante la alarmante ola de calor que golpea al país, un grupo de funcionarios de distintas áreas se reúne desde la semana pasada todos los días para monitorear la situación del suministro eléctrico y los potenciales cortes de luz. Conforman el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir). Analizan también el estado del agua, la bajante de los ríos y los posibles incendios en zonas marcadas por sequías, entre otros puntos.
Por estas horas la mira está puesta, fundamentalmente, en lo que sucederá esta tarde; se considera clave que haya una reducción del consumo de energía eléctrica para evitar grandes cortes. Con ese objetivo, la Casa Rosada pidió colaboración a las grandes compañías para que reduzcan su consumo hoy y mañana, y cerró las oficinas públicas durante 48 horas.
En el Gobierno muestran cierto optimismo. Dicen que con la reducción que habrá en los edificios públicos, a los que se sumó buena parte del sector empresarial, puede darse la diferencia de consumo de mega watts que ayude a que el sistema resista la demanda. “Mitigar” es la palabra clave que por estas horas usa la mayoría de los funcionarios. La aplican tanto para lo que puede suceder con la energía como para las consecuencias de ello.
Especialmente activo estuvo en estas horas el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que hoy volvió a culpar al macrismo de la crisis energética. “A pesar de los enormes tarifazos en los últimos cuatro años no se invirtió ni un peso, ni un paquete de caramelos”, tuiteó.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo hoy que la falta de energía obedecía a dos motivos: “uno bueno, la reactivación económica” y “otro malo”, las “altas temperaturas”.
"A pesar de los enormes tarifazos en los últimos 4 años no se invirtió ni un peso, ni un paquete de caramelos." pic.twitter.com/e5KMRtrQUW
— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) January 13, 2022
Esta mañana, los principales funcionarios que integran la Sinagir se encontraron en el edificio donde tiene su sede el Sistema, en la calle San Juan al 2700, en el barrio de Boedo. Allí, en una amplia sala del segundo piso de un edificio que depende de la cartera de Seguridad funciona el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (Siname), que es la herramienta con la que cuenta el Sinagir “con la articulación de todas las áreas del Estado, conducido por jefatura de Gabinete, con la coordinación del Ministerio de Seguridad que nos permite conocer los diferentes eventos que se van produciendo en el país y hacer un seguimiento”, explica Silvia La Ruffa, responsable de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad.
En las pantallas hay mapas de todo el país con información detallada de lo que pasa en cada zona. El sistema es operado por personal de Protección Civil, las cuatro fuerzas federales, y está operativo las 24 horas del día durante los siete días de la semana. Está ubicado en lo que se conoce como “Sala de Situación”. Allí se reúnen los operadores y por momentos, los “decisores”, que son responsables de las diferentes áreas y organismos. De Aysa al Ministerio de Desarrollo o Salud, distintos organismos obtienen información sobre los distintos eventos que se dan en el país y sobre los que hay que tomar decisiones.
“Cada tipo de evento, según la magnitud y la problemática, debe ser primero local; cuando el municipio se ve superado, convoca a la provincia, y recién en tercera instancia, a las áreas nacionales”, detalló La Ruffa. “Las altas temperaturas involucraban tantos actores que el gobierno nacional definió armar una mesa de monitoreo”, agregó.
Los últimos registros de temperaturas similares se dieron hace casi 70 años, pero lo más extraordinario que señala el Servicio Meteorológico Nacional es que la ola abarca casi todas las provincias. “Excepto Tierra del Fuego y Santa Cruz, el resto se vio impactado por temperaturas mínimas altas y temperaturas máximas que en algunas regiones van a superar su techo histórico”, dijo La Ruffa.
Respecto de los cortes, la funcionaria sostuvo que se monitorean los puntos que se quedan sin energía eléctrica para “mitigar los efectos que las altas temperaturas puedan tener en la población”.
El Sistema, creado en 2016, funciona todo el año, pero la llegada de las altas temperaturas motivó que los contactos se reactivaran con fuerza la semana pasada.
Los primeros tres días de esta semana los encuentros fueron en Casa Rosada, encabezados por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, junto con los principales responsables de las áreas y organismos involucrados. Hoy, en cambio, la reunión es la sede del Sinagir, en la avenida San Juan al 2700.
Entre los asistentes al encuentro, del que saldrán medidas y recomendaciones, están el secretario de Energía, Darío Martínez; el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio. Por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estarán su interventora, María Soledad Manín, y el coordinador general, Jonathan Simón. Por la Jefatura de Gabinete y la Secretaria de Medios y Comunicación Pública, participa Valeria Zapesochny; por la Subsecretaria de Contenidos, Norma Madeo; por Relaciones con la Sociedad Civil, el subsecretario, Abelardo Vitale; por el Ministerio de Seguridad, el titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Lucas Gaincerain, y por la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad, La Ruffa. Además interviene, por el Ministerio de Desarrollo Social, el subsecretario de Asistencia Crítica y Emergencias, Fabián Ene. La provincia de Buenos Aires también tiene una representante: la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
Del Ministerio de Salud está la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y en representación de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), el director General Operativo, Alberto Freyre.
Otras noticias de Energía
Los detalles. El estado que eligió EE.UU. para construir una central de fusión nuclear única en el mundo
Entrevista Fabrizio Lucentini: “Las empresas italianas volvieron a mirar a la Argentina”
Polémica. El Gobierno analiza crear un cargo en las facturas de luz para financiar una obra de U$S1000 millones
- 1
Los gobernadores de Pro y sus aliados toman por ahora distancia de la alianza electoral con La Libertad Avanza que propuso Milei
- 2
La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo
- 3
Polémica por un cambio en las reglas de un premio del Banco Central que benefició a José Luis Espert
- 4
Ajedrez navideño para un 2025 electoral