El gobierno bonaerense les pide a los docentes que "no sean rehenes de la intencionalidad política de los gremios"
"Vamos a discutir en el marco de la conciliación obligatoria", dijo el ministro de Educación de la provincia
Los ministros de la provincia de Buenos Aires a cargo de la negociación salarial con los sindicatos docentes les pidieron a los maestros que "no sean rehenes de la intencionalidad política de los gremios" y que dicten clases el lunes.
"Estaban convocados para mañana a las 9 en el marco de la paritaria, habíamos quedado en trabajar todo el fin de semana, y salieron y dieron una conferencia de prensa y lanzaron un paro. Nunca quisieron hablar del salario docente", aseguró el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, en una conferencia de prensa conjunta con sus pares de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas.
"Siempre la respuesta es el paro. Vamos a discutir en el marco de la conciliación obligatoria: los chicos tienen que estar en el aula", agregó Finocchiaro.
Lacunza fue más gráfico y apeló a jerga futbolística. "Procuramos acercarnos con nuestra propuesta, atendimos los puntos, pero en lugar de acercarnos estamos cada vez más lejos, nos corren el arco", afirmó.
También dijo que el pedido de un 35% de aumento implicaría fondos que no están. "Es dinero que no tenemos. Cerramos el año [pasado] con un déficit de 30.000 millones de pesos. No podemos pagar lo que no tenemos o proponer lo que no podemos pagar", detalló.
Villegas, a cargo de la cartera laboral, aclaró que "el proceso de conciliación obligatoria está vigente" y sostuvo: "Instamos a los gremios docentes a que acaten el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo".
Qué pasó
Representantes del nuevo Frente de Unidad Docente, que integran los gremios Suteba, FEB, UDA, AMET (técnicos), Sadop (privados) y la cegetista Udocba, se reunieron hoy con funcionarios del gobierno bonaerense para destrabar el conflicto por los sueldos de los docentes. "Rechazamos categóricamente la propuesta, damos continuidad al plan de acción y vamos a llevar adelante una medida de fuerza", aseguró Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba).
"Después de una movilización de 100.000 personas reclamando la paritaria nacional y una medida de fuerza que se sostuvo en la provincia de Buenos Aires hasta el día de hoy, hoy vienen a ofrecer una diferencia de un 1%", explicó Baradel.
Otras noticias de Alejandro Finocchiaro
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos