El Gobierno blinda al “triángulo de hierro” de las pujas internas en La Libertad Avanza entre “celestiales” y territoriales
En la Casa Rosada hicieron esfuerzos para preservar a Karina y a Caputo de las tensiones entre Las Fuerzas del Cielo y los armadores del partido político; la foto de familia en Aeroparque
- 6 minutos de lectura'
El martes por la tarde, estando en Río de Janeiro, Karina Milei improvisó una reunión con las principales espadas políticas del oficialismo. La hermana del Presidente les pidió a todos que se presentaran en la Aeroestación Militar de Aeroparque (AMA), a donde, horas después, iba a desembarcar con Javier Milei de regreso del G20. La idea era tomarse una “foto de familia” para celebrar un año del triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en el ballotage.
A Aeroparque asistieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el estratega presidencial, Santiago Caputo; el presidente de Diputados, Martín Menem; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem; y el armador de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja. A la postal, una selfie que pretendió ser casual, se sumó el ministro de Economía, Luis Caputo, que había compartido vuelo con los hermanos Milei.
El objetivo de la instantánea, no obstante, era dar un mensaje de unidad interno. Después de los chisporroteos que provocó el lanzamiento de Las Fuerzas del Cielo, la agrupación militante de los influencers libertarios que se autorplocamaron “la guardia pretoriana de Milei”, ella quiso aglutinar a la mesa chica y disimular cualquier diferencia en la cúpula.
La irrupción de Las Fuerzas del Cielo- el grupo liderado por Daniel Parisini (“Gordo Dan” en redes, el conductor de “La Misa” en Youtube) y el titular de bloque de Diputados en la Legislatura provincial, Agustín Romo- evidenció una puja de poder que anida desde hace tiempo en el oficialismo. De un lado, la militancia digital que se autopercibe guardiana de la pureza del proyecto libertario y que trabaja bajo la guía de Santiago Caputo. Del otro, los armadores territoriales de La Libertad Avanza (LLA), el partido político que conformó y que ahora conduce Karina Milei.
Envalentonados por su popularidad digital, los “celestiales” quieren incidir en las listas del año próximo, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde esperan promover figuras nuevas, nacidos y criados en el libertarianismo que estén alejados de todo aquello que huela a “casta”. Por eso miran de reojo el trabajo que viene realizando Pareja, el armador bonaerense de LLA que tejió una red de referentes para darle un sustento territorial al oficialismo. Esos dirigentes, que ahora están pintados de violeta, tienen un pasado en la política tradicional.
Esta semana, cuando las diferencias quedaron a la luz del sol, en el Gobierno trabajaron para aplacarlas. La Casa Rosada quiere evitar que escale una interna inmanejable en el seno del oficialismo. En el espejo están las peleas por la lapicera entre La Cámpora y el resto del peronismo de la provincia, que derivaron en numerosos daños autoinfligidos.
Pero, por sobre todas las cosas, nadie quiere que las tensiones en las segundas líneas sean interpretadas como un conflicto entre Caputo y Karina, una situación que sería “criptonita” para Javier Milei. De ahí los esfuerzos que todas las partes hicieron para blindar al “triángulo de hierro” de cualquier ruido en las bases.
Distensión
La intención de bajar la espuma se leyó en las declaraciones que el jueves hizo Romo en TN, cuando dijo que Las Fuerzas del Cielo van a acompañar a los candidatos que definan “el presidente Milei y la presidente del partido, Karina Milei”. En los pasillos de Balcarce 50, distintos influencers libertarios que pululan por los despachos oficiales aseguraron que invitarán a la secretaria General de la Presidencia al próximo evento de la agrupación. Probablemente tenga lugar en la localidad de Quilmes, terruño del secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, otro referente de los “celestiales”. El Presidente, por su parte, compartió en sus redes las publicaciones de la nueva agrupación militante, en un síntoma de validación.
Una figura de ese espacio apuntó: “El problema es que, en nuestro armado político, todo lo que agarrás de LLA para atrás no es LLA. No podemos reciclar el resabio de la política. Por eso necesitamos un espacio donde los pibes se sientan cómodos y puedan agruparse. Son chicos que siguen realmente a Javier y nadie puede dudar de su lealtad”.
El acto fundacional de La Fuerzas del Cielo tuvo lugar hace una semana en San Miguel y cobró notoriedad nacional. Parisini aseguró que eran “el brazo armado” de Milei -con el teléfono celular como el “arma más poderosa de la historia de la humanidad”- y los referentes propusieron dar batalla a los “zurdos de mierda” con las banderas de “dios, patria y familia”. La arenga y la puesta en escena les valió a los influencers libertarios una denuncia penal por incitación al odio del diputado socialista Esteban Paulón.
Fuentes cercanas a Karina Milei aseguraron que ese día ella deslizó alguna crítica por haber incluido a funcionarios entre los oradores -estaba, por caso, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez- pero que la cuestión no escaló y la sangre no llegó al río. Durante la semana hubo distintos intercambios en Casa Rosada para aplacar los cortocircuitos. Romo, por caso, el miércoles llevó la novedad de que se ampliaba el bloque de LLA en la Legislatura bonaerense con la incorporación del diputado Guillermo Castello. La bancada libertaria alcanzó así los 13 integrantes, igualando al Pro, una noticia que distendió el clima y que fue celebrada por Karina en Balcarce 50.
Las segundas líneas de Pareja, sin embargo, no se quedaron calladas. Uno de ellos, compartió una foto del armador bonaerense y escribió, irónico: “Las fuerzas de la gestión”. “Sebastián ya dijo que si la pelea es con él se están peleando con molinos de viento porque no va a responder. Si la pelea es con Karina es otra cosa, ahí ya es un problema”, dijeron cerca del armador libertario.
Cerca de Pareja recuerdan que tanto Romo como Lucas Luna (“Sagaz”, en redes, otro referente de Las Fuerzas del Cielo) son coordinadores territoriales en sus distritos, San Miguel y Tres de Febrero respectivamente. “La que al final del día define los lugares se llama Karina Milei. Las listas no las arma X (exTwitter) sino el territorio”, lanzaron cerca del armador bonaerense.
Ayer, Karina Milei encabezó un acto en Córdoba junto a Martín Menem y Gabriel Bornoroni, su referente en la provincia mediterránea, en el marco de una gira de “consolidación” del partido LLA. En un intento velado por hacer contrapeso a los militantes tuiteros, colaboradores del esquema territorial compartieron una foto de la secretaria General de la Presidencia junto a Shariff Menem. El sobrino segundo de Martín pretende ganar poder al frente de la Juventud de LLA.
Una figura de Las Fuerzas del Cielo aseguró: “Nosotros no hicimos nada sin pedirle permiso a Javier, a Karina y a Santiago. Y vamos a estar para todo lo que Karina necesite, por eso estamos llamando a los pibes a que se afilien a LLA”. Los influencers conocen de memoria el mileísmo. La experiencia indica que, en ese espacio, la única imprescindible, además del Presidente, es su hermana.
- 1
- 2
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 3
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 4
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura