El Gobierno bajó a su candidato en Santa Fe para evitar otro choque con la UCR
Luego de la derrota del Pro en La Pampa a manos del radicalismo, que provocó un cimbronazo en Cambiemos y en la Casa Rosada, el gobierno de Mauricio Macri llegó a un acuerdo con la UCR en Santa Fe y bajó a su precandidato a gobernador, con lo cual el intendente de Santa Fe, José Corral, quedó confirmado como postulante a la gobernación por Cambiemos.
De todos modos, la negociación para unificar las listas santafecinas había comenzado la semana pasada. No tuvo directa relación con la victoria del radical Daniel Kroneberger sobre el macrista Carlos Javier Mac Allister, por 65 a 35 en las primarias del domingo. Pero el resultado de La Pampa precipitó las definiciones.
De ese modo, el diputado provincial Federico Angelini, que era el precandidato del Pro, pasará a ser primer candidato a diputado nacional de Cambiemos. En la negociación, hubo un saldo positivo para Angelini, que podría nombrar a tres de los cuatro primeros candidatos de la lista de diputados nacionales. Uno de ellos será de la Coalición Cívica, el partido liderado por la diputada Elisa Carrió .
Según confiaron a La Nacion altas fuentes de la Casa Rosada, también Angelini acordó con Corral que en la lista de diputados provinciales su sector podrá introducir a seis miembros y que el intendente de Santa Fe designará a cuatro. Por otra parte, Corral llevará como candidata a vicegobernadora en su fórmula a Anita Martínez, concejal de Rosario y vinculada al Pro.
De las intensas negociaciones entre Corral y Angelini, que comenzaron la semana última, participaron desde la Casa Rosada el propio Macri, el jefe del Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio . Si bien Angelini tiene excelente relación con Frigerio, su referencia política es el propio presidente de la Nación. "Federico es Macri puro", dijo una fuente de Balcarce 50.
"La negociación no tuvo nada que ver con la derrota del Pro en La Pampa porque comenzó mucho antes. Se comenzó a anudar la semana última y se mantenía en total reserva para no despertar recelos que pudieran entorpecerla", dijo una alta fuente oficial. En rigor, siempre Macri fue más partidario de evitar las disputas efectivas en las primarias provinciales.
En la provincia de Santa Fe, las elecciones primarias serán el 28 de abril próximo, mientras que las elecciones generales para cargos provinciales serán el 16 de junio. Pero luego de este acuerdo, Cambiemos presentará listas unificadas para todos los cargos del distrito.
De ese modo, en junio se dirimirán la gobernación, los diputados provinciales, los intendentes y los concejales. En cambio, la lista de candidatos a diputados nacionales, que encabezará Angelini, irá a competir directamente en las PASO nacionales del 11 de agosto y en las generales de octubre próximo, en las que se elegirán Presidente y todos los cargos nacionales.
Las otras grandes preocupaciones de la Casa Rosada son Córdoba y Mendoza. En la Docta, el intendente de Córdoba capital, el radical Ramón Mestre, enfrentará con apoyo de la estructura del partido a otro radical con apoyo de la Casa Rosada, el diputado Mario Negri. Será esa también una pulseada para medir fuerzas entre los macristas puros y los radicales, muchos de los cuales reclaman ahora dirimir la candidatura presidencial de octubre en una PASO con un candidato de la UCR que enfrente a Macri.
En Mendoza, donde gobierna el jefe de la UCR, Alfredo Cornejo, podrían enfrentarse el intendente de Mendoza capital, Rodolfo Suárez, contra el macrista Omar De Marchi, intendente de Luján de Cuyo.
En otras provincias, la Casa Rosada logró conformar listas únicas entre el Pro y la UCR: Neuquén, Misiones, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, San Luis y San Juan; también podrían concretarse en Entre Ríos y La Rioja.
Otras noticias de Elecciones en Santa Fe
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos