El Gobierno aseguró que los programas sociales cubren el 100% de la canasta básica y la oposición lo cruzó con los últimos números de pobreza
Yanina Nano Lembo asistió a Diputados por el debate del Presupuesto 2025; destacó la eliminación de la intermediación en la asistencia a los más vulnerables; un sector exigió la presencia de la ministra Sandra Pettovello
- 5 minutos de lectura'
La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo, aseguró esta tarde a los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que los programas sociales de su área cubren “casi el 100% de la canasta básica alimentaria”. La oposición cuestionó estas afirmaciones y cruzó a la funcionaria nacional con los últimos números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), sobre el primer semestre del año, que arrojó una tasa de siete de cada diez niños bajo la línea de pobreza.
Su intervención, que duró dos horas y media, se enmarcó en la discusión del proyecto de Presupuesto 2025 que envió el Poder Ejecutivo el 1° de septiembre y que pretende aprobar antes de fin de año.
“Desde el comienzo del año, incrementamos el Programa Alimentar en un 138% y junto con la Asignación Universal por Hijo (AUH) estamos cubriendo casi el 100% de la canasta básica alimentaria”, señaló Nano Lembo, que responde directamente a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Un sector mayoritario de la oposición, integrado por Unión por la Patria (UP), la UCR, la Izquierda y Encuentro Federal, exigió la presencia de Pettovello, quien desde la discusión de la Ley Bases evitó poner un pie en el Congreso.
Sobre los últimos datos del Indec, la funcionaria indicó que “son cifras dolorosas que no ignoramos, producto de décadas de políticas asistencialistas”. Los números que arrojó el organismo conducido por Marco Lavagna, correspondientes al primer semestre del año, indican que la pobreza subió al 52,9% y en menores de 14 años llegó a 66,1% y representa a 7,3 millones de chicos. En tanto, la indigencia fue del 18,1%.
Nano Lembo destacó la eliminación “de todo tipo de intermediación” para que los recursos de asistencia “lleguen a donde más los necesitan y de manera directa a los destinatarios finales”. Precisó que el 90% del presupuesto de la secretaría está destinado a transferencias directas a las personas “sin intermediarios”.
El presupuesto total de la secretaría que conduce Nano Lembo será para 2025, de aprobarse tal cual lo mandó el Presidente, de poco más de $4 billones (millones de millones). El grueso de los recursos se destinará al programa de Políticas Alimentarias, con $3,1 billones. “79% del total de la secretaría, que implica un 59% de aumento respecto del crédito vigente”, señaló la secretaria.
Milei mandó al Congreso a la secretaria de Niñez y Familia, ex funcionaria de Larreta, que no sólo hizo un informe con datos falsos y omitiendo que están llevando al 27% de las y los niños a la indigencia, sino que leyó hasta las respuestas y se negó a responder la mayoría de las… pic.twitter.com/tMPVWPZpv5
— Vanina Biasi (@vaninabiasi) October 22, 2024
La funcionaria subrayó que “es imprescindible recomponer el tejido social desde la familia”. Y sumó, en línea con el discurso del presidente Javier Milei, que “sin una macro estable, la construcción de país con posibilidades es imposible”. “Priorizamos el equilibrio fiscal y el uso racional y eficiente de los recursos públicos. La inflación a la baja es la mejor política social”, sentenció.
Respecto de su diagnóstico sobre cómo encontraron la gestión social cuando el gobierno libertario llegó a la administración, Nano Lembo habló de una “secretaría loteada”. “Repartían recursos de manera discrecional y priorizando intermediarios y a provincias amigas”, sumó.
Sobre la asistencia a comedores, precisó que son 4325 los que actualmente están registrados. “Tenemos que incorporar nuevos, pero lo haremos siempre que podamos ratificar su existencia efectiva”, chicaneó. La administración libertaria denunció a la gestión anterior de sostener “comedores fantasmas” vinculados a organizaciones sociales.
El debate
El primer legislador en tomar la palabra fue el exministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, de UP. “Hay una contradicción entre que cubre el 100% y lo que indica el Indec, de que la indigencia está en aumento. Mi impresión es que el Indec mide bien y que por los niveles de inflación, estos programas están lejos de cubrir el 100% de la canasta básica de alimentos”, sostuvo. Y sugirió a la funcionaria que “revise el dato para que se aumente en el Presupuesto y se logre lo que se está planteando”.
En la misma línea se pronunció Victoria Tolosa Paz, quien sucedió a Arroyo en la cartera social durante el gobierno de Alberto Fernández. “La inversión que grita el presidente que duplicaron la AUH y la Tarjeta Alimentar las políticas es una gran mentira, porque ocultan que se duplicó la indigencia y 7 de cada 10 niños son pobres”.
Sobre el programa Alimentar Comunidad, Tolosa Paz remarcó “el ajuste tremendo que viene sufriendo”. “Hay solo 24 comedores comunitarios registrados. Es una caída absoluta en la inversión de política alimentaria de Capital Humano. No basta con aumentar la tarjeta Alimentar, hay que invertir en Alimentar Comunidad y revisar las metas físicas”, exigió.
MUCHO RELATO, POCA REALIDAD
— Esteban Paulon 🌈💚 (@EstebanPaulon) October 22, 2024
En vez de afrontar la situación y defender el Presupuesto 2025, la Secretaria de Niñez y Familia, Yanina Nano Lembo, ofreció un relato de políticas inexistentes. Con el presupuesto de Milei, las asignaciones perderán entre un 4% y un 8,3%. pic.twitter.com/timM8zJmV7
En representación de la Izquierda, el diputado Nicolás del Caño exigió la presencia de Pettovello y remarcó el “desfinanciamiento” de las políticas de género. “Le pregunto en particular por la Línea 144, porque acá se denunció que hoy quedan solamente dos trabajadoras atendiendo a las víctimas de violencia de genero”.
Otros legisladores hicieron pedidos concretos sobre políticas que no figuran en el Presupuesto 2025. La legisladora kirchnerista Julia Strada exigió la implementación inmediata de la Ley Lucio, que crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niñas, niños y adolescentes. “La votó su Presidente y su vice, pero no se implementa”, cuestionó a Nano Lembo.
En tanto, Carla Carrizo, de la UCR, pidió por los profesionales del Hospital Garrahan, a quienes, según señaló la diputada, recibieron hoy en el Congreso. “Vinieron a pedir que sostengan el único hospital modelo de pediatría. No tienen plata y están perdiendo competitividad. Basta de política de la mendicidad”, dictaminó la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires.