El gobierno argentino votó a favor de investigar la violación de derechos humanos durante la invasión rusa en Ucrania
El Consejo de DDHH, organismo de la ONU que hoy preside la Argentina, aprobó en Ginebra la creación de una comisión internacional
- 2 minutos de lectura'
La Argentina votó hoy a favor de la resolución que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en Ginebra para que se investiguen las violaciones a los derechos humanos en Ucrania durante la invasión de Rusia.
La resolución fue aprobada por 32 votos a favor, 13 abstenciones y dos votos en contra. Ahora se designará una comisión internacional independiente integrada por tres expertos para llevar adelante la investigación.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es presidido hoy por la Argentina. Cecilia Meirovich, directora de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina, afirmó: “Todas las alegaciones de violaciones deben ser investigadas con el fin de lograr su esclarecimiento, brindar reparación a las víctimas y determinar responsabilidades”.
“Tal como lo manifestamos en la sesión de emergencia de la Asamblea General el martes -añadió-, reiteramos a la Federación Rusa que cese inmediatamente en el uso de la fuerza, y condenamos la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”.
Meirovich dijo: “Reafirmamos nuestro firme compromiso con el principio de la solución pacífica de las controversias y la necesidad de que todos los países, sin excepción, cumplan con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, respeten la soberanía de los Estados y su integridad territorial, así como el derecho internacional, en particular el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos”.
La funcionaria sostuvo que “ninguna adquisición territorial puede ser reconocida como legal a partir del uso o la amenaza del uso de la fuerza”.
“No podemos elegir qué principios generales del derecho internacional podemos aplicar y cuáles no: se deben respetar todos. Y todo atentado contra la integridad territorial y la soberanía de un estado es contrario a los propósitos y principios de la carta”, agregó.