El Gobierno apunta a sumar caras amigables en el Consejo de Mayo
El nuevo órgano se oficializará a través de un decreto que se publicará entre lunes y martes; los nombres preferidos, la avanzada con la CGT y los temas prioritarios
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno de Javier Milei se prepara para publicar entre este lunes y martes el decreto en el que se formalizará la constitución del Consejo de Mayo, el cuerpo encargado de seguir los lineamientos e implementación de los puntos del Acta firmada el último martes en Tucumán. Con un representante por el Poder Ejecutivo, dos por el Congreso (uno por Diputados, otro por Senado), otro por los empresarios, otro por gobernadores y otro por los gremios, la administración libertaria busca empezar a trabajar antes de fin de julio y reunirse con una periodicidad de un encuentro mensual.
En la lista de temas a comenzar a tratar, en Balcarce 50 apuntan a que los primeros sean los puntos 8 y 9 del Acta, que abordan la reforma laboral y la previsional, respectivamente.
Si bien el decreto no tendrá definiciones sobre cómo cada área elegirá a su representante y en el Gobierno se desentienden de ese punto, sí empiezan a aparecer algunas definiciones en ese sentido. Por lo pronto, la representación del Ejecutivo y Presidencia estarían en manos del jefe de ministros, Guillermo Francos, uno de los principales artífices de los acuerdos para la aprobación de la Ley de Bases y el Acta de Mayo.
El representante de los sindicatos vendría de la CGT, según lo que aspira el Gobierno, y en las filas libertarias se ilusionan con que el elegido sea Gerardo Martínez. Líder de la UOCRA y amigo de Francos, Martínez fue uno de los nexos para que a comienzos de abril pasado, la central pisara por primera vez la Casa Rosada en tiempos libertarios luego del primer paro que habían hecho en enero y después de haber frenado, judicialización mediante, la reforma laboral incluida en el DNU.
Con la CGT precisamente el Gobierno se verá el martes, en la víspera de que se emita el decreto. El encuentro entre la cúpula sindical y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, será a “agenda abierta” en el marco del anunciado Consejo de Mayo, según informaron este viernes fuentes oficiales. El tema de la elección de su representante, asoma excluyente allí.
En cuánto al representante del sector empresarial, en Balcarce 50 admiten que podría salir del “Grupo de los 6″, que la semana pasada apoyó públicamente el Acta de Mayo. El “G6″ está constituido por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA).
En su comunicado sostuvieron que el Acuerdo “es una muestra de responsabilidad y madurez de nuestros líderes políticos de cara al país y al mundo” y, según aseguraron, colaborará “para restaurar la credibilidad de nuestra Nación”. Agregaron que el país “está frente a una oportunidad que depende de todos los actores políticos, económicos y sociales” y remarcaron que “debemos aprovechar y trabajar para que el rumbo planteado y acordado le dé prosperidad a todos los argentinos”. El Grupo, además, en marzo pasado se reunió con el presidente Milei en Casa Rosada, en un encuentro marcado por buena sintonía.
La forma en que Diputados y Senado elegirán sus representantes está aún a definir y abre dudas de cómo terminaría siendo la representación, que podría ubicar allí a libertarios, lo que inclinaría la balanza a favor de representantes del Gobierno, o de la oposición dialoguista, lo que compensaría la composición. Tampoco hay hasta ahora una definición sobre cómo elegirán su representante los gobernadores que firmaron el escrito. Por lo pronto, en las próximas horas en la Casa Rosada esperan sumar la firma 19, que sería la del mandatario santacruceño, Claudio Vidal, que no estuvo presente en Tucumán, por la ola de frío.
Entre lo seguro para el Gobierno está que quieren empezar por el tratamiento de los punto 8 y 9 del Acta El 8 apunta a “una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal” y el 9 a “una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron”. Las reuniones para abordar los temas y decidir cómo sería, se darían de forma mensual.
El lugar para encontrarse sería en Casa Rosada. “En el Salón de Mayo”, dicen en Balcarce 50 en referencia al nuevo nombre que podría tener alguno de los espacios del lugar que aún no fue rebautizado por la administración libertaria. que ya lo hizo con dos de ellos. Algunos incluso arriesgan que el próximo a rebautizarse podría ser el “Eva Perón”, en la primera planta del edificio, pero ante la consulta, cerca del presidente, responden que “no está definido aún”.
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.