El Gobierno anunció que se suma a la nueva Ruta de la Seda de China
El presidente Alberto Fernández y su par Xi Jinping cerraron el entendimiento en la reunión que mantuvieron en Pekín; supone inversiones por 23.700 millones de dólares e incluye además la ampliación del SWAP para fortalecer las reservas del Banco Central
- 7 minutos de lectura'
El Gobierno se disponía en la medianoche argentina a anunciar la incorporación del país a la nueva Ruta de la Seda impulsada por China y bautizada “La Franja y la Ruta”. Es el punto más alto de la gira del presidente Alberto Fernández, quien este sábado se reunió con su par Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. Se trata de la iniciativa china para fomentar el flujo del comercio y las inversiones, que tiene alrededor de 140 países adheridos en todo el mundo, incluyendo América latina. La información fue anticipada a LA NACION por fuentes oficiales de la delegación nacional en China.
Durante el encuentro, que se extendió por 40 minutos, se acordó continuar con el trabajo para profundizar las relaciones de cooperación política, comercial, económica, científica y cultural entre ambos países. Ambos mandatarios calificaron la reunión como “cordial, amistosa y fructífera”, y “valoraron altamente el vínculo profundo y sostenido de las relaciones chino-argentinas”.
La Franja y la Ruta es la mayor apuesta geoestratégica de China para expandir su influencia a nivel global. Se inició en Asia, pero ya se expandió a otros continentes. En América la iniciativa es resistida por Estados Unidos, que ve detrás del proyecto el intento de su rival global por imponer tecnologías propias, como el 5G. La Argentina venía evaluando hace un tiempo la conveniencia de sumarse a ese proyecto, y finalmente accedió ahora. En el corto plazo permitiría reactivar parte de las inversiones chinas en el país y encarar nuevos proyectos.
La visita de Fernández, y su comitiva, se dio en el marco del 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y tras haber visitado Rusia, donde se entrevistó con Vladimir Putin. Fuentes oficiales habían anticipado a este diario que, con esta decisión “estratégica”, el gobierno nacional buscaba “rubricar diferentes acuerdos para garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, generando un nuevo hito en la relación bilateral que en los últimos 15 años se amplió y fortaleció notablemente”.
Según pudo saber LA NACION de fuentes diplomáticas, la inversión será en dos tramos, uno ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE (Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica). Y un segundo paquete por 9.700 millones de dólares, aproximadamente, que la Argentina presentará en el Grup Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.
Finalizado el encuentro, fuentes oficiales explicaron en tanto que la firma del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI se realizó entre el canciller argentino Santiago Cafiero y He Lifeng, Presidente (chairman) de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China. El objetivo de esto, explicaron, es “reforzar la promoción de acciones y obras que fortalezcan, innoven y diversifiquen la relación económica y consoliden la conectividad entre las regiones, estableciendo de forma conjunta un marco de cooperación económica inclusivo y que contribuya al desarrollo sostenible”.
El anuncio del acuerdo gubernamental trajo a la memoria lo sucedido en 2004, durante la gestión de Néstor Kirchner, en la que Fernández era jefe de Gabinete. Allí se anunció que China invertiría en la Argentina 20.000 millones de dólares en los próximos años, lo que era mencionado como “la más importante llegada de capitales de las últimas décadas”, pero que finalmente quedó solo en anuncio.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda se orienta a impulsar la cooperación y la conectividad entre los países a través de dos componentes principales: uno de carácter terrestre (la “Franja Económica de la Ruta de la Seda”) y otro transoceánico (la “Ruta Marítima de la Seda”). Inicialmente enfocada en Asia Central, fue ampliando la participación a otras regiones. La Iniciativa se presenta como una plataforma para “promocionar el flujo de comercio e inversiones, la integración de los mercados y la cooperación económica regional abierta e inclusiva”.
A mediano plazo, el Memorándum busca obtener resultados concretos que permitan impulsar el comercio bilateral en materia de bienes y servicios y concretar inversiones para el sector productivo y para el desarrollo de capacidades tecnológicas.
Asimismo, la reunión incluyó la renovación del Acuerdo de SWAP de monedas entre el Banco Popular de China y el Banco Central de la República Argentina en 2020, lo cual desempeñó un papel importante para mantener la estabilidad financiera del país. Esta medida no estaba confirmada, pero se esperaba para hacer frente a la situación financiera que enfrenta el país en el marco de su negociación con el FMI.
“Ambas partes seguirán estrechando la cooperación de SWAP de monedas con el fin de incentivar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones y facilitar a las empresas de ambos países la rebaja de los costos y la reducción del riesgo de cambio”, se informó. Y añadieron: “La parte china está dispuesta a estudiar con la parte argentina y otras partes proyectos de canalización de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de expansión de uso de DEG, con el objeto de fortalecer el desarrollo económico, la estabilidad financiera y el comercio bilateral”.
De acuerdo con las fuentes oficiales, el objetivo de la visita encabezada por Fernández era “reforzar la cooperación para profundizar la Asociación Estratégica Integral Argentina-China, para estimular y diversificar la oferta exportable argentina (a China y a la región), aumentar la inversión extranjera directa china en la Argentina, lograr financiamiento para obras clave de infraestructura y poder avanzar con las negociaciones sanitarias y fitosanitarias que están en curso”.
Antes de la reunión, parte de las fuentes consultadas hicieron hincapié en que, en “el marco de la profundización de la relación económica bilateral, se discutirían oportunidades concretas para promover la inversión extranjera directa de China en la Argentina con el objeto de ampliar la oferta exportable de la Argentina”. Y que “se trabajaría para ampliar la participación de los proveedores argentinos en las obras de infraestructura y se acelerarán las negociaciones sanitarias, fitosanitarias y las habilitaciones para estimular las exportaciones argentinas a China”.
Tras el encuentro, en la declaración conjunta resaltaron que “ambos países acordaron continuar ampliando el volumen comercial y las inversiones bilaterales” y señalaron que “se engloban un importante número de proyectos e inversiones es el DECCE, Mecanismos de Diálogo estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica”. Al igual que acordaron fomentar activamente las inversiones bilaterales, ampliar la complementariedad económica y buscar nuevas oportunidades económicas, sobre la base de conformidad con sus respectivos intereses y derechos nacionales.
Los mandatarios declararon la inauguración del Año de Amistad y Cooperación Argentina-China 2022, y ratificaron su compromiso de seguir brindando firme apoyo recíproco a sus respectivos intereses soberanos. “La parte argentina reafirmó su adhesión al principio de una sola China, mientras que la parte china reiteró su apoyo a los reclamos de ejercicio pleno de soberanía de la Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación a la mayor brevedad de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica de la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas”, detallaron en el documento.
La reunión se produjo en el marco de la gira internacional que realiza el mandatario argentino, que ya lo llevó a Rusia -donde mantuvo un encuentro con su par Vladimir Putin, ahora a China y finalmente a Barbados.
Temas
Otras noticias de China
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén