El Gobierno anunció que se abrirán todos los pasos fronterizos con Uruguay
La directora de Migraciones, Florencia Carignano, anticipó que “si todo sale bien” esa habilitación será mañana o el próximo lunes
- 4 minutos de lectura'
La apertura de la temporada de verano y la necesidad de facilitar la llegada de viajeros hacia Uruguay había elevado la presión para que se habiliten todos los pasos desde la Argentina, ya que de momento solo funcionaba el de entre Salto y Concordia. Hoy, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, anunció que es inminente la apertura de los dos sitios de intercambio restantes.
“Si todo sale bien, mañana o el lunes estarán habilitados Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú, que son los pasos que faltan habilitar con Uruguay”, anticipó la funcionaria en el canal TN, el mismo día en que se oficializó la posibilidad de que los argentinos lleguen a Brasil por vía terrestre desde el próximo sábado.
El gobernador de Entre Ríos -donde están los tres pasos con Uruguay-, Gustavo Bordet, fue uno de los que alzó la voz para que se restituya el funcionamiento de los otros puentes que unen ambas naciones. También lo hizo el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, que pidió “hacerle al turista la vida más fácil” y habló de que las fronteras cerradas y la baja circulación eran “un combo mortal” para el área que conduce.
Los requisitos para entrar a Uruguay
En la página oficial de su ministerio se especifican los requisitos para ingresar a Uruguay, en el marco de los cuidados por la pandemia de coronavirus.
Los viajeros deberán presentar un test PCR de coronavirus negativo realizado hasta 72 horas antes del inicio del viaje en un laboratorio del país de origen o en tránsito por el que lleguen a Uruguay. Los menores de seis años están exceptuados de realizarlo.
También, hay que completar una declaración jurada electrónica donde el turista debe manifestar la ausencia de síntomas de Covid-19 y que no estuvo en contacto con casos confirmados o sospechosos en los 14 días previos al ingreso al país, que debe ser entregada de forma online en las 48 horas previas.
El Ministerio de Turismo especifica que no deberán realizar la cuarentena obligatoria aquellos viajeros que presenten un certificado de vacunación que constate que tienen completo su esquema de una o dos dosis, de acuerdo al tipo de vacuna suministrada. La persona se debe haber inoculado dentro de los nueve meses previos al embarque o al arribo a Uruguay y tiene que haber recibido la última dosis al menos 14 días antes de entrar al país.
Asimismo, quienes hayan tenido Covid-19 dentro de los últimos 90 días previos al embarque o arribo a Uruguay también quedarán exceptuados de realizar la cuarentena obligatoria de siete días al arribo. Eso ocurrirá solo si acreditan haber cursado la enfermedad mediante resultado positivo de test PCR o de detección de antígenos, realizados entre 20 y 90 días previos al embarque.
Además, los turistas deberán presentar un seguro de asistencia con cobertura específica para Covid-19.
Mientras tanto, en la página del ministerio dejan en claro que los extranjeros no vacunados contra el coronavirus o que no hayan contraído la enfermedad podrán ingresar a ese país solo si lo acreditan en el trámite de ingreso excepcional dispuesto para los grupos habilitados para ello por el gobierno uruguayo. Esas personas deberán cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio de siete días y ese séptimo día deberán realizarse un nuevo test PCR a su costo o extender la cuarentena siete días más, además de brindar una vía de contacto para hacer la trazabilidad.
Por otra parte, el Ejecutivo uruguayo recomienda evitar el uso del transporte público, someterse al control de temperatura en el punto de entrada y utilizar barbijo cuando hay contacto a menos de dos metros de distancia con otras personas. También descargar la aplicación Coronavirus Uy y activar el Bluetooth para hacer el seguimiento si se presenta algún positivo.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años