El Gobierno anunció la desregulación del servicio de rampas en los aeropuertos y “el fin de Intercargo tal como se la conoce”
El vocero presidencial, Manuel Adorni, encabezó esta tarde una conferencia de prensa junto a Franco Mogetta, Federico Sturzenegger y Patricia Bullrich; la novedad es que habilitan a las fuerzas de seguridad a intervenir en situaciones de emergencia
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En plena escalada del conflicto aeronáutico y luego de que los trabajadores de Intercargo iniciaran hoy una nueva medida de fuerza tras el despido de 15 empleados que formaron parte del paro sorpresivo de ayer en el Aeroparque Jorge Newbery, el Gobierno anunció la desregulación del servicio de rampas en aeropuertos y habilitó a las fuerzas de seguridad a operar en casos de emergencia y de forma temporal. “No es ni más ni menos que el fin de Intercargo tal y como lo conocíamos hasta ahora”, sentenció Adorni.
“Se va a desregular el servicio de rampas en aeropuertos para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo”, señaló el vocero presidencial en conferencia de prensa, acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
“Se va a habilitar a las fuerzas de seguridad a explotar en casos de emergencia, y de manera temporal y excepcional, los servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general”, precisó Adorni. “Esto quiere decir que ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente a un pasajero y arruinarles sus vacaciones, viaje laboral o por cualquier otra razón”, advirtió. Tras ello, Sturzenegger tomó la palabra y destacó que lo anunciado se encuentra enmarcado en un proceso de desregulación que comenzó hace año. “Tenemos muchos aeropuertos, pero si hay un lugar donde la capacidad tiene que ser usada plenamente es Aeroparque. Ahí teníamos posiciones bloqueadas, que liberamos y cambiamos la asignación de los slots, posiciones que se usan en Aeroparque”, indicó.
“Ahora se va a hacer una asignación siguiendo los estándares internacionales para la asignación de esos slots y vamos a permitir que las empresas los puedan negociar”, explicó Sturzenegger.
“Es un paso más en la desregulación del transporte en general, del aéreo en particular y de los servicios de rampa que operaba como un cepo para que nuevas compañías pudieran venir a prestar servicios a la Argentina”, apuntó, en tanto, Mogetta sobre la medida.
“Con este último paso damos lugar a que nuevos actores del servicio de rampa puedan incorporarse al mercado argentino”, sumó el titular de la cartera de Transporte.
El anuncio es idéntico al que el secretario de Transporte hizo el 17 de septiembre mediante un comunicado cuyo título era: “Cualquier operador aerocomercial podrá brindar asistencia en tierra en los aeropuertos”. En ese texto ya anunciaban la desmonopolización del servicio de rampa, entre otras cosas.
Terminamos con el monopolio de Intercargo.
— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) September 17, 2024
A partir de ahora, cualquier operador aerocomercial puede brindar los servicios de asistencia en tierra a aviones y pasajeros en los aeropuertos de todo el país.
Comunicado: https://t.co/PZk3pPqpbd
La novedad, según fuentes del ministerio de Transporte, radica en la intervención de las fuerzas de seguridad ante una situación de conflicto sindical.
“Si pasa lo de ayer, las fuerzas policiales pueden entrar a los aeropuertos y operar los servicios de rampa. Se faculta a las fuerzas de seguridad para que haya gente varada en los aviones, por eso hoy hubo un gran despliegue de seguridad en los aeropuertos y mañana va a ser igual”, aclararon a LA NACION desde la cartera de Transporte.
“Se había anunciado una parte y esto es el complemento de lo que faltaba para la desregulación total del servicio de rampas. Lo que anunciamos en septiembre fue el fin del monopolio de Intercargo que fue lo que sucedió. Hasta ese momento era un 100% monopolio de esta empresa estatal. Lo que se autorizó en septiembre fue la posibilidad que las aerolíneas se empiecen a prestar entre sí este servicio y cualquier operador pueda prestar este servicio”, detalló más tarde el propio Mogetta en diálogo con LN+.
“Es el fin de Intercargo en el monopolio de este servicio y de los sindicatos que agrupan a sus trabajadores tomando las medidas salvajes que implicaron ayer momentos de muchísima angustia, estrés por parte de los pasajeros, había personas mayores, embarazadas, niños, enfermos que estuvieron por más de tres horas encerradas en un avión”, apuntó Mogetta.
Qué dijo Bullrich sobre el servicio de rampas y las fuerzas de seguridad
Por su parte, Bullrich sostuvo que desde el Ministerio de Seguridad ya se encuentran instruyendo a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al resto de las fuerzas federales “a descargar de manera inmediata el equipaje de las aeronaves detenidas en el Aeroparque”.
De esta forma, la ministra de Seguridad aseguró que la resolución entrará en vigencia de forma inmediata, al aclarar que el director de la PSA ya fue notificado. “Así que en pocos minutos estarán bajando el equipaje que está dentro de las aeronaves que no permiten que la gente se vaya del aeropuerto con sus valijas. Esto está sucediendo fundamentalmente en Aeroparque. Vamos a trabajar de manera rápida y efectiva para que la agente pueda salir”, destacó Bullrich.
“Ya están en el aeropuerto, la PSA con los micros preparados para sacar las valijas de las bodegas y también la Prefectura como fuerza de resguardo”, sumó la funcionaria quien detalló además que en Ezeiza personal de Gendermería estará habilitado para operar conjuntamente con la PSA.
La iniciativa del Ejecutivo se da luego que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que habían participado de la medida de fuerza de ayer.
“Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”, escribió Caputo. También habló al respecto el secretario de Transporte, Franco Mogetta, que aseguró que “el derecho a huelga no puede ser la excusa para torturar gente” y apuntó contra los miembros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) que encabezó la medida.
La tensión con el Gobierno escaló ayer cuando trabajadores de Intercargo realizaron una medida de fuerza sin aviso. El paro generó problemas en el descenso de los vuelos y ausencias en el despacho y retiro de equipaje. Varios pasajeros se encontraron varados por horas en los aviones hasta que la Secretaría de Transporte realizó un operativo junto a la PSA, Gendarmería y Prefectura.
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