El Gobierno hará un pago extra de $10.000 para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo
Así lo anunció el ministerio de Capital Humano; será depositado mañana; Milei había anticipado que el área social tendría “la billetera abierta para los caídos”; tensión con las organizaciones
- 3 minutos de lectura'
El gobierno nacional anunció esta tarde que pagará un bono de $10.000 a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que actualmente cobran $78.000 mensuales. Lo hizo en medio de la tensión con las organizaciones sociales, que resisten la implementación del “protocolo antipiquetes”.
En un breve comunicado oficial, el ministerio de Capital Humano precisó que el bono será pagado mañana sábado, a través de las cuentas de los beneficiarios del plan. El programa Potenciar Trabajo apunta a auxiliar a las “personas físicas que se encuentren en situación de enorme vulnerabilidad económica” y su finalidad es “promover su inclusión social y el mejoramiento progresivo de sus ingresos”.
Tras una serie de auditorías e investigaciones judiciales que depuraron el padrón, los beneficiarios del Potenciar Trabajo ascienden en la actualidad a 1.200.000 personas.
Al anunciar el martes pasado las medidas del nuevo gobierno, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que los planes Potenciar Trabajo continuarán, aunque sin actualización. “Vamos a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar”, reveló el jefe del Palacio de Hacienda.
En el caso de la AUH, el importe se duplicará, mientras que se aplicará un aumento del 50% para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar.
La decisión del Gobierno fue recibida con reclamos e ironías por las organizaciones sociales. “Qué generoso el Ministro Caputo: anuncia un bono que equivale a un kilo de carne para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, que son los que peor la están pasando y los únicos a quienes este gobierno les congeló y devaluó ilegalmente su Salario”, declaró el dirigente Leonardo Grosso, del Movimiento Evita.
“Están condenando a casi un millón y medio de personas a pasar hambre. Mientras tanto, el ministro endeuda en dólares al Estado argentino para pagarle las deudas a las empresas de su familia”, denunció el referente social.
En la gestión de Alberto Fernández, el plan Potenciar Trabajo se entregaba a través del Ministerio de Desarrollo Social, hoy absorbido por el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello. Es una herramienta de asistencia económica para los sectores de la economía popular que, al no tener no ajustes paritarios, reciben las actualizaciones dispuestas por el Estado nacional. En este sentido, los titulares tienen en diciembre un nuevo reajuste al que se le suma un bono especial.
Un plan con cambios
En tanto, la ministra Pettovello realizó esta tarde su primera reunión de gabinete. Participaron los secretarios de Niñez y Familia, Pablo de La Torre; de Educación, Carlos Horacio Torrendel; de Trabajo, Omar Yasin y de Cultura, Leonardo Cifelli. También fue de la partida Fabián Perechodnik, exfuncionario del Pro en la ciudad de La Plata.
“Vamos a mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo con lo establecido en el presupuesto del 2023″, dijo Caputo en su último mensaje. Según lo establecido por el gobierno anterior, para acceder a este beneficio, los titulares del programa deben cumplir una contraprestación, que puede ser a través de la participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales, socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI