El Gobierno anuncia un enroque de nombres y funciones en el área de comunicación
Se formalizará esta noche en el Boletín Oficial; implica un “reordenamiento” del área; en la Casa Rosada afirmaron que fue por un pedido del jefe de Gabinete, Juan Manzur
- 2 minutos de lectura'
La Casa Rosada implementará una serie de cambios en los cargos y funciones del área de comunicación oficial, que se formalizarán esta noche con la publicación del Boletín Oficial. El “enroque” de nombres ubicará a Juan Ross, hasta ahora a cargo de la Secretaría de Comunicación y Prensa, en la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, donde hasta ahora estaba Valeria Zapesochny, una persona de extrema confianza del jefe de Gabinete, Juan Manzur.
De acuerdo a fuentes oficiales, Zapesochny encabezará a partir de ahora una unidad de comunicación específica del área de Jefatura de Gabinete de Ministros. Mientras que la portavoz Gabriela Cerruti mantendrá su cargo y sumará el que hasta ahora tenía Ross, en Comunicación y Prensa.
Los cambios llegan tras días de rumores y versiones. “Es un cambio de papeles, porque en la práctica ya se daba”, sintetizaron a LA NACION en Casa Rosada. Según contaron los propios protagonistas de los cambios, en diálogo con los acreditados en la sede de gobierno, el enroque se dio luego de un pedido de Manzur al presidente Alberto Fernández para que Zapesochny se haga carga “exclusivamente” de la comunicación de la Jefatura de ministros.
Seguiré, como desde hace más de 30 años, en el lugar que me toque, fuera o dentro de la gestión pública, trabajando y bregando por una comunicación plural, democrática y federal.
— Valeria Zapesochny (@valeriazape) April 28, 2022
Aunque la Secretaría que hasta ahora manejaba Zapesochny, con larga trayectoria en el área de comunicación, depende la pauta oficial, en Casa Rosada explicaron que eso siempre estuvo, en la práctica, entre las tareas de Ross, quien seguirá ahora de manera formal con el tema.
Ross llegó a la Secretaría de Comunicación y Prensa en septiembre pasado. Fue luego de la renuncia de su anterior titular, Juan Pablo Biondi. La salida de Biondi, amigo personal y de extrema confianza del Presidente, fue luego de la derrota de las PASO, cuando el ala dura de la coalición pidió abiertamente su dimisión. La propia Cristina Kirchner lo había cuestionado en la carta pública.
En la gestión de Fernández, Ross comenzó como director nacional de Publicidad Oficial hasta que sucedió a Biondi. Abogado administrativista, trabajó en la Secretaría de Medios durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, entre otras áreas.