El Gobierno anticipó que seguirá el ajuste en el Estado y respaldó a Pettovello tras la marcha
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que la filosofía de la administración de Javier Milei es que el peso del Estado “sea menor” y que “los bolsillos de los argentinos sufran menos”
- 4 minutos de lectura'
Luego de varios meses de ajuste fiscal y no renovación de contratos en el Estado, el Gobierno anticipó este jueves que seguirá este achicamiento y aseguró que “la motosierra es eterna”. El encargado del anuncio fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. En tanto, respaldó el trabajo de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tras la marcha universitaria del martes. “No sé por qué habría que responsabilizar a la ministra”, indicó el portavoz de Javier Milei.
“La motosierra es eterna. Es para siempre porque el camino recién empieza”, adelantó el funcionario de la administración libertaria. “Quizás hubo un shock más fuerte [al principio del mandato] por las circunstancias. La filosofía de este gobierno es que cada vez el peso del Estado sea menor y los bolsillos de los argentinos sufran menos. De motosierra van a escuchar hablar mucho”, agregó sobre el fuerte ajuste fiscal.
Al ser consultado sobre el impacto de la marcha universitaria en el Ministerio de Capital Humano -que absorbe Educación, Trabajo, Salud y Niñez y Familia-, Adorni aseguró: “Milei destaca permanentemente su trabajo [el de Pettovello], no sé por qué habría que responsabilizar a la ministra [por el tema de las universidades]”. Asimismo, se refirió a los cruces entre las instituciones educativas y el Gobierno por el dinero. “El tema de presupuesto y de transferencias ya estaba acordado. No hay nada que achacarle a nadie, menos a la ministra, que hace un trabajo maravilloso”, añadió.
En esa misma línea, el portavoz se refirió al superávit fiscal que celebró el lunes el Presidente durante la cadena nacional. “No es sólo sostenible [en el tiempo] sino que es el inicio de lo que estamos haciendo. El trabajo de [el ministro de Economía, Luis] Caputo hizo que esto se logre casi de manera inmediata en el mes de enero”, explicó Adorni. Luego, siguió al marcar que el superávit fiscal se trata de un concepto “más amplio”. “No es aislado, es la pieza fundamental que incluye el crecimiento, más recortes y el cambio en el sistema impositivo. Es parte de una película más amplia”, dijo.
La Ley de Bases
Luego de adelantar que “la inflación de abril estaría rondando en torno a un dígito” y que volverá el crédito hipotecario, Adorni dijo que este jueves comienza formalmente el debate legislativo de la Ley de Bases que el Gobierno busca aprobar antes del Pacto de Mayo.
“Hay un montón de puntos [del proyecto] que devuelven libertades y liberan fuerzas productivas para recuperar la actividad económica. Se van a modificar o eliminar fondos fiduciarios, se van a declarar determinadas empresas sujetas a privatización, simplificar trámites, reformas laborales, establecer modificaciones en diferentes leyes para permitir mayor desarrollo en la explotación y exploración de gas y petróleo para así incentivar inversiones”, enumeró el portavoz del gobierno libertario.
En ese sentido, elogió la administración mileísta: “El gobierno de Milei seguramente quede en los libros de historia por haber sentado las bases del desarrollo de una Argentina distinta. Espero que sea el inicio de una etapa para sacar al país de la absoluta miseria”.
“La ley es fundamental porque sienta las bases de un montón de cuestiones en términos de libertades, como en la economía. Lo que logramos lo logramos a pesar de la política. Nos hubiese encantado que los políticos acompañen desde el principio al Gobierno, pero no implica que no lo logremos igual”, agregó.
Recorte en Aerolíneas Argentinas
La línea aérea estatal Aerolíneas Argentinas anunció esta semana un recorte del 18% en vuelos de cabotaje y regionales. Con respecto a esto, Adorni marcó que es una decisión “estratégica” que “corre por cuenta de la empresa”.
Al referirse a la carta que el presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, envió a los empleados sobre la situación deficitaria, el portavoz aseguró que “efectivamente la línea aérea necesita sanearse porque tiene un abultado déficit” y destacó la gestión de Lombardo: “Hace un trabajo titánico para hacerla más eficiente. Con respecto a la menor cantidad de rutas, no tengo nada para decir; si genera un impacto, lo veremos”.