El Gobierno anticipa un faltante de dólares y busca medidas para evitarlo
La comitiva que está con Alberto Fernández en Europa manifestó su preocupación por la falta de divisas y creen que la situación se agravaría cuando bajen las liquidaciones del agro
- 3 minutos de lectura'
PARÍS.– En el Gobierno existe preocupación por la falta de dólares en la industria para comprar insumos importados, que estiman que se agravará cuando se reduzcan las liquidaciones del sector agropecuario.
Durante la gira por Europa, el presidente Alberto Fernández reconoció en conversaciones con sus colaboradores que se trata de uno de los obstáculos centrales para los próximos meses, tanto como lograr una reducción de la inflación que cambie la tendencia de remarcación de precios. Este jueves, el índice inflacionario se ubicó en el 6% y echó por tierra las esperanzas de una reducción más amplia.
“Estamos trabajando en eso”, respondió un funcionario al ser consultado por LA NACION sobre los problemas de la producción para abastecerse de dólares. El Gobierno analiza medidas para evitar que la escasez trabe la recuperación de los sectores de la economía que vieron mejorar su actividad en los últimos años.
Durante su gira por Europa, la preocupación por la falta de dólares alcanzó al presidente Alberto Fernández.
La inquietud coincide con un preocupante giro en el mercado. El Banco Central de la República Argentina (BCRA), que se mostraba comprador de dólares durante los primeros días de mayo y llevaba nueve jornadas de acumulación de reservas, tuvo que vender.
El miércoles, en un cambio de tendencia, el Banco Central se desprendió de unos 20 millones de dólares para abastecer de divisas a los importadores.
La tendencia se profundizó. Los números de hoy fueron todavía mayores: el Banco Central (BCRA) compró este jueves 80 millones de dólares al mercado, la mayor venta diaria desde febrero. Las alarmas suenan cada vez más fuerte, como reconocieron en la comitiva que acompaña al Presidente por Europa.
El saldo del mes, de todas formas, todavía es positivo: el acumulado mensual de compras se ubicó en 535 millones de dólares.
En el Gobierno dan por descontado que deberán tomarse medidas para enfrentar el obstáculo. Una posibilidad es limitar todavía más la compra de dólares por parte de los importadores.
De todas formas, los próximos pasos deben adecuarse a las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero el Presidente rechaza la idea de pedir un “perdón” que permita modificar los objetivos. “Yo también quiero cumplir las metas del acuerdo”, enfatizó Alberto Fernández frente a los lineamientos acordados con el FMI.
Para el Gobierno, la adecuación del acuerdo con el Fondo Monetario debe darse en el marco de la revisión general que anticipó el Fondo por los efectos de la guerra en Ucrania, que generó complicaciones mundiales.
En otras palabras, el Presidente quiere que la revisión de las metas con la Argentina formen parte de un replanteo global, que incluya a todos los miembros del organismo, por los cambios en la economía mundial que provocó la invasión de Rusia.
Ayer, lo ratificó en una conferencia en la embajada argentina: “el FMI ya ha dicho que hay que revisar estos acuerdos porque la economía se ha alterado significativamente. Así que si es una decisión que el Fondo tiene, seguramente será aplicable a nosotros”.
La gira europea del Presidente concluye este viernes. Fernández recibió hoy una medalla honorífica entregada por la universidad La Sorbona de París, en el inicio de su visita oficial a Francia. Y concluirá este viernes con una reunión con el reelecto mandatario francés, Emmanuel Macron, con quien volverá a abordar la situación de la guerra en Ucrania.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti