Gabriela Cerruti le respondió a Horacio Rodríguez Larreta: “Que escuche los discursos y no tenga una respuesta preparada porque sí”
La portavoz del Gobierno apuntó contra el mandatario porteño, luego de que el referente de Juntos por el Cambio dijera que “no ayuda” que la vicepresidenta “hable en contra del acuerdo” con el FMI
- 7 minutos de lectura'
Después de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, critique a la vicepresidenta Cristina Kirchner por apuntar contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde Honduras, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, cargó las tintas contra el mandatario de la ciudad de Buenos Aires.
“Le pido a Larreta que escuche los discursos y no tenga una respuesta preparada básicamente porque sí”, lo criticó la funcionaria en Radio Futuröck, después de que el referente de Juntos por el Cambio (JxC) considerara: “No ayuda que la vicepresidenta hable en contra del acuerdo”.
Con esta frase, Rodríguez Larreta opinó sobre el discurso que la expresidenta pronunció ayer por la tarde en Tegucigalpa, durante su viaje para la asunción de Xiomara Castro. En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Cristina Kirchner habló de las “políticas de ajuste que dictan los fondos” -a las que les achacó propiciar el avance del narcotráfico y el calentamiento global- e hizo una férrea defensa del rol del Estado, en una exposición bajo el nombre “Los pueblos siempre vuelven”.
Disgustada esta mañana por las expresiones del capitalino, Cerruti aprovechó también para criticar la estrategia de Mauricio Macri de recurrir al FMI cuando pasó por la Casa Rosada. “Si hubiéramos sido gobierno no hubiéramos recurrido al Fondo”, contrastó y agregó, en ese sentido: “No está bien estar de nuevo en manos del Fondo, allí es donde nos puso Macri”.
Los mensajes contradictorios del Gobierno no ayudan en nada. pic.twitter.com/jdHKMgBN93
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) January 27, 2022
El Gobierno habló de un acuerdo “dilatado” con el FMI, pero dijo: “No vemos que estemos yendo hacia el fracaso”
Como cada jueves a las 9, Cerruti antes encabezó la conferencia de prensa en la que responde sobre los temas de coyuntura y allí ratificó la postura del Gobierno de alcanzar un acuerdo final con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa, pese a las voces que resuenan desde algunos sectores del kirchnerismo y que minimizan los efectos de un default.
“No vemos que estemos yendo hacia el fracaso”, sostuvo hoy la vocera en cuanto a un entendimiento que se demora; y para hacerle un guiño al ala que responde a la vicepresidenta, que insiste con los efectos del ajuste que podría reclamar el FMI, insistió: “Esperamos llegar al mejor acuerdo, pero la Argentina no va a aceptar ninguno que implique comprometer esta senda de crecimiento”.
Al referirse al estado de ese ida y vuelta con el organismo, que todavía no prospera hacia una postura unificada, Cerruti sostuvo: “Trabajamos con las hipótesis de que las cosas se solucionan, estamos trabajado para solucionarlas; con lo cual preferimos no trabajar con la hipótesis del fracaso, que no vemos que estemos yendo hacia ese lado sino a solucionar los problemas, a avanzar y solucionar un problema enorme de una deuda enorme que contrajo Mauricio Macri con el FMI, que nosotros heredamos y estamos viendo cómo solucionar”.
Esta mañana, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, -que es asimismo uno de los funcionarios más cercanos al presidente Alberto Fernández- defendió también el objetivo de arribar a un acuerdo, pero admitió que las negociación “se extendió más de lo deseable”.
Por su parte, Cerruti justificó que esa “dilatación” en la negociación fue la que retrasó asimismo la presentación del plan plurianual en el Congreso, algo que el Presidente anunció después de las elecciones legislativas de noviembre pasado.
“El plan plurianual es los acuerdos, la carta de intención”, trató de explicar la portavoz, que dijo que ese programa llegará al Poder Legislativo cuando se alcance un entendimiento con el FMI. “Si sucede durante el período de extraordinarias, se enviará a extraordinarias; y, si no, se enviará en el período de ordinarias”, remarcó la funcionaria, que aseveró que el Gobierno argentino tiene “predisposición y voluntad” de pago.
Mientras tanto, mañana la administración del Frente de Todos deberá afrontar el primer vencimiento del año por 718 millones de dólares en concepto de capital y la funcionaria prefirió no adelantar si el Tesoro hará ese giro o no. “Lo sabremos en las próximas horas, porque todo depende de cómo avanza la negociación que se está llevando adelante”, se limitó a decir Cerruti.
También dijo que el intercambio con el staff del Fondo para tomar una definición está liderado por Fernández y por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y puntualizó en que se da “hora a hora”.
“Son ellos quienes tienen el momento exacto y el punto exacto en el cual está la negociación. Yo no puedo darles más precisiones sobre este tema y hacer otro tipo de comentarios porque, como toda negociación, es delicada y vamos a tener que esperar en el transcurso de las horas, de los días, como se sigue desarrollando”, indicó Cerruti sobre una instancia que también incluye otro desembolso que el Gobierno debería realizar el martes próximo, para cancelar intereses por 368 millones de dólares.
Ante las obligaciones que debe afrontar el Tesoro, la portavoz dijo que “las reservas son una preocupación constante del Gobierno” y también se refirió al nuevo récord que marcó el dólar blue, que tocó los $221 ayer.
Lo hizo en esta oportunidad con mayor énfasis en relación con otras conferencias, donde minimizó el impacto de esta variable. “No decimos que es un dólar marginal, decimos que es un dólar informal. Y que si bien no impacta en la economía real, sabemos que en el largo plazo termina de alguna manera generando expectativas que impactan en otros órdenes de la economía, con lo cual también el Gobierno tiene una mirada sobre el tema para ver cómo se puede mejorar esa situación”, sostuvo.
La gira internacional de Fernández
Por otra parte, se refirió a la gira internacional que Fernández realizará la semana próxima, que incluye a Rusia, en el marco de una escalada de tensión que se dio entre la nación que conduce Vladimir Putin -con quien el Presidente se reunirá el 3 de febrero- y Ucrania.
Consultada al respecto, la vocera evitó referirse al conflicto. Dijo que allí se trabajará en inversiones y cooperación científica tecnológica y aclaró, sobre el encuentro de los presidentes: “Van a hablar de la relación bilateral, de la colaboración mutua que hemos tenido en un momento muy importante como fue en el peor momento de la pandemia con respecto a la vacuna, de la posibilidad de inversión y de la colaboración en ciencia y técnica”.
A su vez, indicó que en China -otro país que visitará el Presidente- se avanzará en la relación comercial. “Fernández va estar encontrándose con los líderes de Estado que participen de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno y también con Xi Jinping para seguir llevando adelante una conversación que tiene que ver con la gran relación comercial que tiene la Argentina con China. Y también en el plano cultural y en otra cantidad de temas”, planteó Cerruti.
En cuanto a Barbados, refirió que se analizará la situación climática y el proceso de descolonización de ese país. Afirmó, además, que en esa nación el presidente Fernández se reunirá con la primera ministra Mia Mottley y con otros líderes del Caribe, en la que será su primera función oficial fuera de la Argentina como presidente de la Celac.
Por último, la portavoz confirmó que viajarán junto al mandatario los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de Río Negro, Arabela Carreras, quienes van a encarar “conversaciones con respecto a inversiones en sus provincias”. Expuso incluso que, si bien el gobernador Axel Kicillof estaba contemplado en la comitiva, su participación en el viaje está en duda por estar contagiado de coronavirus.
Evitó dar opiniones sobre la marcha contra la Corte
En otra parte de la conferencia, la vocera evitó presentar la opinión oficial sobre la movilización en contra de la Corte Suprema de la que participarán sectores del oficialismo este próximo 1 de febrero.
“El Gobierno no toma postura sobre las marchas que organiza ningún sector de la sociedad, ningún sector político y social. Forman parte del derecho a expresarse de los diferentes sectores de la sociedad y no son parte de los temas sobre los cuales tiene que opinar el Gobierno”, manifestó Cerruti, que no obstante insistió con que Fernández quiere “reformar la Justicia en la Argentina”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario