El Gobierno analiza eliminar los cupos de género para cargos en el Ejecutivo y el Legislativo
El vocero presidencial anunció que se tomarán medidas para “eliminar cualquier política ideológica y discriminatoria” que habilite el ingreso a los empleos públicos; el presidente Milei reposteó un mensaje que apunta además a cargos legislativos; fuentes oficiales dijeron que buscarían hacerlo por DNU
- 4 minutos de lectura'
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este jueves en la red social X que el Gobierno tomaría las “medidas necesarias” para eliminar cualquier política ideológica y discriminatoria que habilite el ingreso a los empleos públicos por criterios que no sean los referidos a la propia idoneidad de la persona. “La Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento, ni de religión: todos sus habitantes son iguales ante la ley”, reforzó en la cabeza del posteo.
La Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento, ni de religión: todos sus habitantes son iguales ante la ley. Por eso, el Gobierno Nacional dispondrá las medidas necesarias para eliminar cualquier política ideológica y discriminatoria que habilite el ingreso a…
— Manuel Adorni (@madorni) November 28, 2024
Las palabras de Adorni generaron diversas especulaciones. Entre ellas, la eliminación del cupo laboral travesti trans en el Estado -garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos para personas travestis, transexuales y transgénero-, el cupo femenino -el 30% de las listas que presentan los partidos deben estar ocupados por mujeres- o la ley de paridad de género -establece la obligatoriedad de establecer de manera intercalada mujeres y varones en listas de senadores y diputados-.
El mensaje, que no tenía más detalles, tomó otra relevancia cuando Javier Milei retuiteó un posteo de una usuaria denominada Macarena en X con el siguiente texto: “Tu aparato reproductor no define tu capacidad legislativa”. Fuentes de la Casa Rosada dijeron a LA NACION que el Gobierno buscaría modificar el cupo de género para cargos legislativos por DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia). Habrá que ver si puede, porque el cupo está establecido por ley.
Más tarde, el subsecretario de Prensa Javier Lanari -segundo de Adorni- reforzó: “Motosierra a los cupos ideológicos y discriminatorios en el Estado. Ningún aparato reproductor puede definir las capacidades y la idoneidad de las personas...”.
Motosierra a los cupos ideológicos y discriminatorios en el Estado. Ningún aparato reproductor puede definir las capacidades y la idoneidad de las personas... https://t.co/TyTQ5c76rj
— Javier Lanari (@javierlanari) November 28, 2024
Qué dice la ley de paridad de género en ámbitos de representación política
Sancionada en noviembre de 2017 bajo el número 27.412, durante la gestión de Mauricio Macri, la norma modifica el Artículo 60 bis del Código Electoral y establece como requisito para la oficialización de listas de Senadores y Diputados nacionales, como Parlamentarios del Mercosur, la obligatoriedad de ubicar de manera intercalada mujeres y varones desde el primer candidato hasta el último candidato suplente. Lleva las firmas de Gabriela Michetti y Emilio Monzó.
A su vez, determina que en los casos de muerte, separación, renuncia, inhabilidad o incapacidad las sustituciones deberán ser por personas del mismo sexo según el orden de titularidad correspondiente. Paralelamente, en el Artículo 7, se afirma que el acceso a cargos partidarios debe estar contemplado en la carta orgánica del Partido Político. En caso de incumplimiento en alguno de los artículos de la ley, la sanción es la caducidad del partido político.
Examen de “idoneidad”
Con la misma lógica de “idoneidad”, Adorni había anunciado a a principios de octubre que el Gobierno comenzará a tomar exámenes standarizados a 40.000 empleados públicos que pertenecen a la planta transitoria o son contratados. “El examen será presencial, está establecido en la Ley Bases. Solo para aclarar, las personas con discapacidad no van a participar porque los sistemas requieren una adaptación adicional. De esta forma, para ser renovados, los trabajadores que tienen un contrato que vence en diciembre deberán realizar el examen”, profundizó el vocero presidencial en su conferencia de prensa habitual
Además, el funcionario dijo también que los criterios aun no estaban “definidos”, pero que se trabajaba en coordinación con la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Se tomarán aproximadamente 2000 exámenes por día y la gente que se contrate a partir del 1° de enero también va a pasar por eso. Se va a convertir en una práctica normal y habitual en el Estado nacional, y va a tener que ver con cumplir puntos elementales como para cumplir tareas básicas de cada puesto”, indicó.
El jueves pasado, fuentes del el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado aseguraron que la evaluación comenzará en diciembre sobre todos aquellos empleados cuyo contrato se venza el 31 de ese mes. Las preguntas en la denominada Evaluación General de Conocimientos y Competencias del Sistema de Evaluación Pública (SEP) estarán circunscriptas a tres categorías: comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y administración pública.
Será un requisito para poder trabajar en la Administración Pública Nacional. La primera fase será para jurisdicciones y entidades que tengan su asiento habitual de trabajo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los empleados deberán anotarse para conseguir un turno en la plataforma del SEP, donde recibirán un mail de confirmación con el día y hora y, además, recomendaciones e indicaciones para la fecha. Allí deberán asistir con su DNI y lapicera, lápiz o calculadora, que pueden ser usados durante el examen. A la hora de anotarse, se les generará un usuario y contraseña que utilizarán con el objetivo de evitar subjetividades o favoritismos.
- 1
- 2
Bullrich dijo que Fabiola Yañez se escapó de la custodia que tiene en España en Año Nuevo
- 3
Juan Grabois sugirió que Victoria Villarruel debería renunciar y una diputada libertaria lo apoyó: “No me obligues a darte like”
- 4
Martín Tetaz en Pinamar: por qué el éxito económico de Milei podría ser su “final político” y una advertencia sobre el cepo