El Gobierno analiza el pago de un bono de fin de año para los trabajadores del sector privado
Así lo confirmó la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, quien sin embargo evitó dar precisiones acerca del monto
- 4 minutos de lectura'
En un contexto de una aceleración de la inflación, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, aseguró este viernes que se analiza en el Gobierno la posibilidad de otorgar un bono a fin de año para los trabajadores del sector privado. “Está en la mesa de negociación y forma parte de los instrumentos que tenemos que mirar como alternativas”, indicó la funcionaria, pero evitó dar precisiones acerca del monto.
“No se habla de un aumento de suma fija, se habla de un bono de fin de año”, aclaró Olmos en declaraciones a Futurock. Y se refirió a lo ya pactado con los gremios del sector público, en donde se determinó el pago de un bono de $30.000 en consenso con ATE y UPCN.
La titular de la cartera laboral afirmó, en tanto, que “lo que más me preocupa es que ese bono pueda favorecer también a los trabajadores informales, donde es difícil llegar con derechos”. Y saludó el aumento salarial del 107% que logró el Sindicato de Camioneros, aunque aclaró que la paritaria que firmó ese sector es por 16 meses.
En ese sentido, Olmos se mostró confiada de que la suba de precios de este año “no exceda el 90%″. Sin embargo, reconoció que, en un contexto de elevada inflación como el que sufre la Argentina, “es realmente difícil que los ingresos puedan recuperarse con el vigor que nosotros deseamos”. “Lo que hay que rescatar es que el sistema de paritarias es una institución muy vigorosa en la Argentina. Este año hemos suscripto más de 2700 convenios paritarios, con una dinámica de compromiso y participación que ha sido excelente”, resaltó.
Si bien todavía no se disipó la preocupación por el dato de inflación de septiembre, que se ubicó en 6,2%, cuando ya las consultoras privadas advierten que la cifra correspondiente a octubre será mayor, producto sobre todo de la actualización de las tarifas de los servicios públicos, las prepagas y los combustibles. De esta manera, los analistas consultados estimaron que el índice de precios al consumidor (IPC) de este mes crecerá entre el 6,5% y el 7,2%.
La medición de septiembre había dado por debajo de lo que se esperaba y mostrado una leve desaceleración, pero fundamentalmente porque no llegó a impactar el incremento de tarifas previsto por la segmentación, algo que sí golpeará en octubre. En este contexto, la situación es delicada: en lo que va del año la inflación acumuló un 66,1% y en doce meses llegó a 83%, el peor nivel desde diciembre de 1991, cuando había tocado un 84%, según los datos oficiales.
Paritarias arriba del 100%
Ayer, después de un mes de negociaciones y de amenazar con un paro sectorial, el Sindicato de Camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyano, acordó hoy un aumento de 107% anual que se pagaría en cuatro cuotas y que regirá desde el 31 del mes en curso hasta el 1° de noviembre de 2023. Además, el gremio se garantizó el pago de un bono de fin de año de $100.000 y un 10% extra para los choferes de larga distancia de cargas generales.
Lo cierto es que hoy existen dos sindicatos que en sus acuerdos interanuales ya superaron el 100% de aumento salarial. Uno es el de Sanidad, para la rama laboratorios. Héctor Daer, el referente del gremio y uno de los líderes de la CGT, cerró en abril un incremento anual de 45%, aunque con una salvedad: todo el aumento se abonó en los primeros cuatro meses y para después estableció dos cláusulas de revisión, una en octubre y otra en febrero. En julio el aumento interanual del salario de convenio llegó al 96% y para fin de año superará holgadamente el 100%.
El otro caso es el del Sindicato del Seguro. La suba interanual de los salarios entre enero de 2022 y enero de 2023 sería de 109,72%, según se informó en un comunicado gremial. Jorge Sola, el secretario general de la organización, no quiso mostrar a LA NACION el acta acuerdo homologada por el Ministerio de Trabajo para verificar si es que el alza incluye un período mayor a 12 meses y si es que contempla otros adicionales que impulsaron el porcentaje por arriba del 100%. Viejas mañas sindicales para exhibir un trato más beneficioso de lo que realmente es.
Pueden sumarse al podio el gremio de los bancarios y el de los aceiteros. Sergio Palazzo, referente de los bancarios, anudó una suba de 94,1%, con una revisión pendiente a fin de año, lo que podría acercarlo al umbral de las tres cifras. Además, logró un piso de $185.500 por el Día del Bancario, lo que elevaría aún más el porcentaje salarial.
Otras noticias de Ministerio de Trabajo
Servicio doméstico. Se definió un aumento retroactivo: cómo quedan los salarios de septiembre y octubre
Reforma laboral. Debaten especialistas en un congreso sobre prevención de riesgos, responsabilidad social y salud
Nuevas salidas en Capital Humano. La segunda de Julio Cordero en la Secretaría de Trabajo fue desplazada de su cargo
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman