El Gobierno ya analiza las actividades de la petrolera venezolana Pdvsa en el país
En línea con las medidas tomadas por la Casa Blanca, el Gobierno y la Unidad de Información Financiera (UIF) analizan el movimiento de fondos en la Argentina de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, cuyos fondos en Estados Unidos (unos U$S 7000 millones) fueron bloqueados por la administración de Donald Trump.
"Con la UIF estamos analizando cuáles son las posibilidades de seguimiento de las actividades de Pdvsa en Argentina, y cuáles son las medidas que puede adoptar el gobierno argentino", afirmó el canciller Jorge Faurie, ante una pregunta de LA NACION y en la conferencia de prensa posterior a la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada.
Faurie dejó en claro que los movimientos actuales de fondos de Pdvsa en el país son "muy acotados" y se reducen hoy a una decena de estaciones de servicio, pero desde el Gobierno ponen bajo la lupa a la empresa, que tuvo una gran actividad comercial en el país durante el kirchnerismo.
Alerta
La semana pasada, y en línea con el endurecimiento de las sanciones al régimen de Nicolás Maduro acordado por el Presidente con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, en Brasilia, la UIF emitió un alerta a bancos, financieras, casas de cambio y demás instituciones consideradas "sujetos obligados" y les advirtió sobre "los riesgos de operar con las personas físicas y jurídicas vinculadas al poder ilegítimo" que hoy gobierna Venezuela, una gestión que el gobierno argentino no reconoce.
En el listado de personas físicas y jurídicas no figuraba Pdvsa, pero desde la Casa Rosada aclararon que desde hace dos años la UIF estudia las operaciones de la petrolera estatal venezolana en el país. "Se está estudiando de manera especial la situación de Pdvsa", afirmaron a LA NACION diferentes agencias del Gobierno.
En aquella circular, remitida a las entidades y personas (se incluyen casinos, concesionarias de autos, barcos o aviones, escribanías, contadores), la entidad que preside Mariano Federici había alertado sobre la "verdadera vocación cleptócrata (de Maduro), que ha llevado a los mismos a cooptar el poder para seguir explotando a la población y los recursos naturales de Venezuela con la finalidad principal de continuar enriqueciéndose ilegalmente a título personal".
"Bajo las premisas expuestas, [se aconseja] se tengan presentes los riesgos en los que podrían incurrir si realizan operaciones con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y su entorno o con cualquier entidad pública o empresa de propiedad, o bajo el control, del Estado Venezolano, sin el aval de la Asamblea Nacional", concluye la misiva, que llegó a unas 150.000 instituciones o individuos considerados sujetos obligados.
Durante la conferencia, de la que también participó el ministro del Interior Rogelio Frigerio, Faurie habló de la necesidad de "reconstruir Venezuela", y reiteró que "lo más importante para nuestro gobierno es la recuperación plena de la democracia en Venezuela". No quiso opinar directamente sobre los pedidos del papa Francisco de "evitar el derramamiento de sangre" en el país caribeño, y enfatizó que la Iglesia en Venezuela "reclama diálogo y se preocupa por la situación" en ese país.
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
Trabajan 140 personas. El Gobierno convocó a una subasta por un edificio del INTA
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Sos un manipulador". El fuerte cruce entre Tenembaum y Cerimedo, el exasesor de Milei investigado en Brasil por intento de golpe de Estado