El Gobierno ampliaría el cupo diario de argentinos que pueden ingresar al país
Si bien aún no se definió el número, sería mayor a los 600 habilitados hoy, aunque lejos de los 2000 previos a la polémica medida
- 3 minutos de lectura'
El número aún no se definió, pero el gobierno nacional flexibilizará un poco el ingreso de pasajeros internacionales, que hoy es de 600 por día. “1100, 900, 700″: la cifra todavía está en estudio y se terminará de consolidar en antes del viernes, cuando finaliza la vigencia de la decisión administrativa 643/2021 que firmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
En medio de una fuerte polémica y las quejas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), en la Casa Rosada todos daban por descontado que se elevará la cantidad de gente que podrá ingresar al país, aunque lejos de los 2000 permitidos hace 11 días.
Como anticipó ayer LA NACION, además de la cuestión sanitaria, en Balcarce 50 también hacen cuentas electorales. El Gobierno considera a julio un mes fundamental para encarar el tramo final de la campaña. Una nueva ola de contagios sería un golpe de gracia para los objetivos, que son mostrar una economía en recuperación y una vida lo más parecida posible a la prepandemia.
El objetivo de la medida, muy criticada por la oposición, fue, según explicaron desde el gobierno nacional, ralentizar todo el tiempo que sea posible la llegada de la variante Delta de coronavirus. Es por eso que pese a la presión, desde Balcarce 50 están convencidos que no están dadas las condiciones para volver a la etapa anterior; es decir, a 2000 ingresos diarios.
El Gobierno busca que los gobernadores e intendentes se involucren en la definición. Es que la clave será el grado de compromiso para el control estrictico de la cuarentena.
El Gobierno analiza la situación en medio de una fuerte presión de las líneas aéreas. Este martes, funcionarios se reunieron con autoridades de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Luego del encuentro fallido de la semana pasada, en el encuentro de no se alcanzó un acuerdo. La reunión duró 10 minutos.
Un día antes, desde IATA describieron como “imprescindible que se establezcan con el Gobierno los requisitos de forma coordinada y previsible que permitan a la industria operar de forma estable, mientras que siga la pandemia”.
El vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá -quien había criticado duramente ayer la política restrictiva de la administración de Alberto Fernández- no acudió a la reunión, y tampoco lo hizo el ministro coordinador, quien era requerido por las autoridades de las líneas áreas.
Tras la frustrada reunión, desde la ANAC, que lidera Paola Tamburelli, insistieron con la postura oficial. “La IATA representa los intereses de las líneas aéreas. Ellos plantearon tratar de reducir las restricciones de los vuelos en la República Argentina. Explicamos que esto tiene que ver con el cuidado de la vida y la salud de los argentinos y argentinas”, explicaron fuentes oficiales.
Las próximas horas serán clave para la resolución final. En este escenario, será fundamental la mirada de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
El futuro del tuitero. Francos dijo que es posible que el Gordo Dan se postule en 2025: "Sería un buen candidato"