El Gobierno aguarda con cautela y preocupación la marcha de las organizaciones por San Cayetano
Irá de Liniers hasta Plaza de Mayo y se estima que participarán más de 200.000 personas; en la Casa Rosada buscan contener a los sectores más golpeados
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno aguarda entre la cautela y la preocupación la imagen que se verá este sábado en la marcha por San Cayetano, patrono del trabajo, que mostrará a los movimientos sociales manifestándose desde Liniers hasta Plaza de Mayo. Se tratará de la primera movilización masiva en la que estará involucrados grupos afines al oficialismo tras más de un año y medio de pandemia. Las estimaciones dan cuenta de una posible concurrencia por encima de las 200.000 personas en la ciudad, a lo que deberá sumarse las marchas en otros puntos del país.
Además del mensaje político que surgirá desde las calles, las fuentes oficiales admiten una preocupación adicional por el riesgo sanitario, ante la pandemia de Covid-19 y la llegada de la variante delta al país.
La movilización se propone como una señal de apoyo al Gobierno y se da en la víspera del cambio de ministro de Desarrollo Social, con la inminente salida de Daniel Arroyo y la llegada de Juan Zabaleta, actual intendente de Hurlingham. Un cambio que ya abre especulaciones sobre el futuro de la convivencia en la cartera, atravesada por un fuerte “loteo” interno entre los aliados del Frente de Todos.
La marcha es impulsada por la conducción nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), que nuclea a las organizaciones con más peso en el territorio. Se realizará bajo el lema “Por tierra, techo y trabajo”.
“En un contexto difícil que dejó el macrismo y nos deja hoy el coronavirus, los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular volvemos a salir a la calle por primera vez como sindicato único del sector, para proponer una salida de la pandemia desde abajo con un Salario Básico Universal (SBU) que garantice un piso de dignidad para toda la economía popular”, sostuvo Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita e integrante de la UTEP, a la agencia Télam.
Entre otros puntos, los movimientos impulsan la implementación del Salario Básico Universal y el refuerzo del sector para salir de la crisis acrecentada por la pandemia.
La foto genera preocupación por el riesgo sanitario que implica una manifestación multitudinaria en el contexto de pandemia de Covid-19. A lo que se suma que la variante delta, de alta transmisibilidad, gana fuerza en el país. Desde la organización resaltan que habrá postas sanitarias, alcohol en gel y que se buscará mantener las normas de distanciamiento, aunque en el Gobierno casi nadie termina de creer que en la práctica esto sea posible si se cumplen los pronósticos de la convocatoria.
La preocupación pasa también porque una movilización masiva dejará aún más en evidencia lo que sucede a nivel social y económico, con el país atravesado por una situación acuciante. Todo a poco más de un mes de las elecciones PASO y con varios de los movimientos más cercanos al Gobierno en las calles.
El 40% del país está bajo la línea de pobreza y hay un 10, 5 de indigencia, datos en los que caló hondo la cuarentena que marcó 2020, donde el Estado buscó contener la situación con distintos tipos de medidas que, aunque fueron a nivel transversal, no lograron terminar de frenar la grave situación.
En ese escenario, además, parte de los movimientos sociales consideran que quedaron afuera de la representación de peso en las listas para las próximas elecciones, a pesar de haber realizado un fuerte trabajo en las bases, donde se ubican los sectores más atravesados por necesidades extremas.
La intención principal era ubicar a Daniel Menéndez, hoy subsecretario de Políticas de Integración en el Ministerio de Desarrollo Social y referente de Barrios de Pie, al menos entre los primeros 15 puestos, que son lo que el kirchnerismo tendría asegurados. Menéndez ocupó finalmente el decimosexto casillero y será otro de los funcionario que dejará su cargo, tras la decisión presidencial de que los candidatos abandonen sus puestos.
Bienvenidas y despedidas
La marcha es también leída en el Gobierno de dos maneras distintas de acuerdo a los tiempos que se manejan para el cambio de titular del Ministerio de Desarrollo Social. La cartera está a punto de pasar de manos de Arroyo, candidato a diputado, a Zabaleta, que dejará la intendencia de Hurlingham para llegar al edificio de la Avenida 9 de julio.
“Se concrete el cambio cuando se concrete, la marcha puede ser leída como la “despedida” de Arroyo o como la “bienvenida” de Zabaleta”, sintetizó una fuente del gobierno.
El gobierno considera que viene haciendo todo lo posible tanto desde su llegada al poder como en el transcurso de la pandemia, para contener la grave situación económica. “Si no hiciéramos todo lo que venimos haciendo, esto ya hubiera volado por el aire”, resumen, y enumeran medidas de ayuda y asistencia a los sectores más golpeados, con planes y distintos tipos de ayuda.
Otras noticias de Movimientos sociales
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei