El Gobierno afirmó que “siguen vigentes” los acuerdos de cooperación firmados con Rusia a pesar de la invasión a Ucrania
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, ratificó que los entendimientos políticos, económicos, comerciales y militares a los que llegaron Alberto Fernández y Vladimir Putin a principios de mes en Moscú continúan en vigor
- 3 minutos de lectura'
En medio de la invasión rusa a Ucrania que activó anoche Vladimir Putin, la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, afirmó esta mañana que los entendimientos que alcanzó el gobierno argentino con Rusia en la gira presidencial del 3 de febrero pasado “siguen vigentes”.
Durante su visita a Moscú y luego de haber almorzado en privado durante más de tres horas, Alberto Fernández y Putin brindaron una declaración conjunta: “Estamos dando un paso importante para que la Argentina y Rusia hermanen y profundicen sus lazos en favor de ambos países”, expresaron. El Presidente le pidió a Putin “que aquel acuerdo estratégico” que Cristina Fernández de Kirchner firmó con el Estado ruso en 2015 “lo pongamos en marcha con todo vigor para que se convierta en una realidad efectiva”. Anteriormente, se sellaron tratos de intercambio comercial que ahora hubo un intento de reimpulsarlos.
En su viaje a Rusia, Alberto Fernández dialogó con el Kremlin sobre cooperación política, económica, comercial, energética, tecnológica y sanitaria. Conversaron sobre “la posibilidad de un tren de Vaca Muerta a Bahía Blanca, la puesta a punta de una fábrica en la Argentina de Kamaz -la compañía que vende los camiones más grandes del mundo-, posibles centrales nucleares para uso pacífico, centrales flotantes en el Mar del Norte y mucho más”, dijo Fernández.
Entre los puntos de colaboración no mencionados por el Presidente, se encuentra el acuerdo que firmó el gobierno nacional hace unos tres meses con la Federación Rusa para que oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas argentinas puedan recibir adiestramiento en los centros académicos castrenses rusos. “Este es un convenio para facilitar la capacitación y el entrenamiento de nuestros oficiales y suboficiales en instituciones militares de Rusia y es un paso que permitirá un mayor relacionamiento entre ambas Fuerzas Armadas”, sostuvo el ministro de Defensa, Jorge Taiana.
Por su parte, en la declaración conjunta brindada por ambos jefes de estado, Vladimir Putin ratificó la participación de compañías rusas en el suministro de trenes eléctricos y anticipó inversiones en el sector eléctrico, de gas, petróleo y colaboración bancaria hacia el gobierno argentino. “Quisiera señalar que la Argentina es uno de los socios clave de Rusia en América Latina, nuestros países están unidos por buenas relaciones de amistad. Aspiramos a potenciar nuestra cooperación y buscar nuevos ámbitos de interacción”, planteó.
“Hemos discutido posibles dimensiones para desarrollar la asociación estratégica integral entre ambos países, y aspiramos a potenciar nuestra cooperación estrecha mutuamente beneficiosa y buscar nuevos ámbitos de interacción”, sostuvo Putin. Asimismo, aseveró que los dos estados tienen “enfoques internacionales que coinciden en cuanto a la supremacía del derecho internacional y a la no intromisión en asuntos internos de otros países”.
Alberto Fernández también habló sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para pagar la deuda que tiene el país por 44.000 millones de dólares y manifestó que está “empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con Estados Unidos. Tiene que abrirse camino a otros lados y me parece que Rusia tiene un lugar muy importante”.
En referencia a la provisión de vacunas Sputnik-V por parte del Instituto Gamaleya ruso, el Presidente expresó que “Argentina tiene una deuda con la Federación de Rusia porque fue la primera que se preocupó por que los argentinos tuviéramos vacunas, y por eso siempre estaremos agradecidos”.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de Política
Polémica. El intendente de Necochea fue a Brasil a ver la carrera de F1 de Colapinto y ahora podría ser destituido
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó