El Gobierno advierte a los sindicatos con más controles en sus elecciones internas
Recomendó mediante una disposición transparentar los comicios y cumplir con el cupo femenino de 30%
De manera estratégica, el Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial una serie de recomendaciones destinadas a transparentar las elecciones internas de los sindicatos. La iniciativa, anticipada por LA NACION el lunes pasado, busca traccionar una eventual renovación en las cúpulas sindicales.
El Ministerio de Trabajo publicó ayer la disposición 7-E/2017 mediante la cual se establecen una serie de recomendaciones para transparentar las elecciones gremiales, incorporando el voto electrónico, dar cumplimiento a la ley del cupo femenino del 30% y rechazar que dirigentes que estén "inhibidos penal o civilmente" integren las listas electorales de los gremios. El caso paradigmático que el Gobierno intentará exhibir será el del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que está intervenido por orden judicial desde el 18 de febrero de 2016.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aclaró que las recomendaciones están destinadas a evitar "la conducta extorsiva" en algunos gremios, y afirmó a LA NACION que apuntan a la "transparencia e institucionalidad" en la vida interna de los sindicatos.
Desde la CGT surgió un fuerte rechazo a la iniciativa de Triaca porque consideran que las actuales conducciones gremiales están en regla y certificadas por el ministerio que dirige el funcionario. Así lo explicó Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la central obrera.
Jorge Sola, secretario de prensa de la CGT y número tres del Sindicato del Seguro, no lo tomó como "una extorsión", aunque distingue "fines políticos" detrás de la iniciativa.
Entre las recomendaciones oficiales se planteó la implementación del voto electrónico como garantía de eficacia y transparencia. En ese sentido se subrayó: "La instalación de estos sistemas está dirigida a la modernización de los sistemas utilizados por las entidades sindicales, y a evitar los fraudes que conllevarían a un menoscabo de los derechos electorales y la participación sindical".
La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, a cargo de Horacio Pitrau, se comprometió a asistir a los gremios que estén dispuestos a implementar estos cambios.
"No estamos discutiendo normativas nuevas, no es un cambio en la ley. Queremos que se cumpla la normativa vigente en cuanto a los cupos femeninos, juntas electorales, asambleas. Hay seccionales de gremios grandes que tienen muchísimas irregularidades", dijo a LA NACION un jerárquico de la cartera laboral.
Temas
Más leídas de Política
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei