El Gobierno acusó a la oposición de "exponer" a la gente al virus y les pidió "perdón" a los médicos
El Gobierno cargó contra la oposición por "exponer" a la gente al contagio de coronavirus y ratificó que la principal "preocupación" es evitar el "desborde" del sistema de salud tras masiva protesta contra la administración de Alberto Fernández.
Después del acto en el que encabezó la ceremonia por el 170° aniversario de la muerte del general José de San Martín en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio porteño de Palermo, Alberto Fernández pasó la tarde en la quinta presidencial de Olivos –junto con el Obelisco fue uno de los puntos de mayor concentración– sin actividad oficial.
La multitudinaria protesta que tuvo como principales reclamos el rechazo a la cuarentena y la reforma judicial, sin embargo, no cambiará la hoja de ruta que tomó el gobierno nacional. Desde la Casa Rosada describieron que la mayoría de la gente que se movilizó lo hizo por cuestiones partidarias, aunque admitieron que también protestaron "muchos trabajadores que no pueden trabajar que quizás votaron a Alberto".
Le pedimos perdón a los trabajadores de la salud por no haber podido evitar la marcha
Respecto de la posibilidad de abrir el debate a la oposición sobre la reforma del fuero penal federal, que continuará mañana en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, desde el entorno del Presidente fueron claros: está en manos del Congreso.
Es por eso que en el primer piso de la Casa de Gobierno insistieron en que desde Juntos por el Cambio "están haciendo política con el malhumor de la gente", pero le restaron relevancia.
"Nos criticaban por el tema de la vacuna y en silencio firmamos un acuerdo para producirla en el país. Del ministro de Economía, Martín [Guzmán] decían que era un verde y cerró un acuerdo que redujo la deuda en 40 mil millones... La fortaleza de Alberto es su capacidad de diálogo y mesura; eso es lo que va a terminar primando", explicó un hombre con despacho en la Casa Rosada.
Cerca del Presidente insistieron en que "la preocupación está en lo sanitario no en lo político" y criticaron a los dirigentes opositores que la promovieron por "poner en riesgo la salud de todos".
En este punto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió "perdón" a los trabajadores de la salud "por no haber logrado evitar que la oposición buscara otra manera de protestar" que no pusiera "en riesgo" la salud de la población. En paralelo, desde las redes sociales, se convocó a un aplauso para el personal de salud para hoy a las 21.
Y, en declaraciones a Télam, agregó: "Cuando todo esto pase, la enorme mayoría de los argentinos vamos a poder decir que promovimos la solidaridad y que honramos la memoria de los muertos por esta enfermedad. Entre esa enorme mayoría va a haber hombres y mujeres de todo el país y de todos los partidos. Pero también habrá una minoría que no va a poder decir esto cuando mire a los ojos a sus hijos".
Homenaje a San Martín
Antes de la marcha, el Presidente habló de la "necedad de los otros" y cargó contra el expresidente Mauricio Macri por el endeudamiento.
"Tomo de ejemplo a San Martín porque no hay un ejemplo más virtuoso: muchos momentos de la Argentina se siguen repitiendo. En ese espejo de incomprensión debemos mirarnos para no hacer lo mismo y entender de una vez por todas que nos ha tocado vivir un momento único de la humanidad, donde una pandemia nos asedia, nos contagia y nos mata", describió el jefe del Estado.
La vicepresidenta Cristina Kirchner, vía redes sociales, abogó por "la unidad nacional". La expresidenta utilizó un video de un discurso suyo del 17 de agosto de 2015 y destacó que "el mejor homenaje que podemos hacerle a San Martín es entender la necesidad de la unidad nacional como instrumento para construir una gran nación".
Con una particularidad, dos tuits atrás, antes de la convocatoria la unidad, la exmandataria había fustigado a su sucesor. "No hay argentino más impune que Mauricio Macri. Espero que algunos argentinos y argentinas se den cuenta", escribió el 6 de agosto.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención