El Gobierno activa un fuerte operativo de seguridad para la Asamblea Legislativa, aunque relativiza las eventuales protestas
El dispositivo será casi idéntico al de la asunción del libertario, con 5000 uniformados y fuerzas federales y porteñas
- 4 minutos de lectura'
Los preparativos para la primera apertura del año legislativo de Javier Milei, prevista para este viernes a las 21, en un cambio de horario que no registra antecedentes, ya están en marcha en todos los niveles: político, protocolar y de seguridad. Así, mientras se espera que el jefe del Estado trabaje en su discurso ante la Asamblea Legislativa a lo largo de esta semana, en la Casa Rosada se avanzó con una reunión para determinar el operativo de seguridad.
El encuentro se realizó ayer por la tarde y participaron la Casa Militar, encargada de la seguridad presidencial y coordinadora del operativo, bajo la órbita de Alejandro Guglielmi; el secretario de Seguridad Nacional, Vicente Ventura Barreiro, y representantes de las cuatro fuerzas federales: Policía Federal (PFA), Prefectura Naval (PNA); Gendarmería Nacional (GNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). También estarán afectados al operativos la Policía de la Ciudad, el SAME y las áreas de tránsito.
Se pondrán a disposición unos 5000 efectivos de seguridad, la misma cantidad que actuó durante la asunción del líder libertario, en diciembre pasado. Según aseguraron fuentes del área, aún no está definido si Milei irá al Congreso de la Nación desde Casa Rosada o desde Olivos, aunque ayer parecía tener más posibilidades la primera opción. De cualquier modo ya está establecido que se vallará toda la avenida de Mayo desde la sede de Gobierno, en el bajo porteño, hasta el Parlamento. La avenida Callao lo estará hasta la intersección con Perón y desde la avenida Rivadavia hasta la de Belgrano, a cuatro cuadras de allí. A la salida del Congreso, el mandatario tendrá la presencia del Regimiento de Granaderos, también a la altura de la calle Perón.
En Casa Rosada cuentan que el mandatario escribirá “de su puño y letra” el discurso en el correr de esta semana, con la colaboración del asesor presidencial, Santiago Caputo, que integra su círculo de extrema confianza. El mensaje del mandatario se dará en un clima de extrema tensión luego de las profundas diferencias con los legisladores tras el fallido debate de la ley ómnibus, herramienta central para la administración de líder libertario y también tras la escalada de cruces con los gobernadores, principalmente con el de Chubut, Ignacio Torres, detrás del cual se alinearon gran parte de los mandatarios provinciales, independientemente de su signo político.
En referencia al cambio de horario, que históricamente se hizo a las 12 y esta vez será a las 21, en el oficialismo apuntan a que para la modificación siguieron una lógica que “se usa en otros países del mundo” y admiten que, por sobre todas las cosas, “asegura un pico de rating”. “Su canal de comunicación con la gente es la televisión y las redes sociales y así nos aseguramos que la mayor cantidad de personas lo puedan ver”, argumentan en el oficialismo.
Sobre lo que será el interior del recinto, en las filas libertarias explican que esperan “insultos y carteles del kirchnerismo” y aseguran que días atrás les llegó el dato de que diputados de Juntos por el Cambio (JxC) podían llegar a levantarse de sus bancadas en caso de que el mandatario arremetiera, como se descuenta que lo hará, contra ellos o algunos de sus movimientos. Esas actitudes podrían venir “del radicalismo o la Coalición Cívica” conjeturan en la Casa Rosada.
En las filas libertarias juran no temer a posibles cacerolazos, tras el mensaje presidencial: “Cuando los hubo fueron pocos y no espontáneos”, describen. Tampoco temen a la posible presencia de sectores de izquierda o ligados a los movimientos sociales. “Para ellos está fuera del horario laboral”, ironizan sobre los sectores que habitualmente hacen reclamos.
A Milei, cuentan, nada de todo eso lo afecta. Por el contrario, quienes conocen de cerca al Presidente repiten con convicción una frase: “A mayor presión, él funciona mejor”.
Otras noticias de La Libertad Avanza
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Política sindical. El Gobierno profundiza la grieta entre los sectores gremiales y promueve el diálogo con los moderados
La gira de "El jefe". Las apuestas de Karina Milei para fortalecer el armado libertario hacia 2025
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"