El Gobierno acordó un cupo trans del 1% para la planta de empleados del Banco Nación
El Banco Nación deberá cubrir al menos el 1% de su planta de empleados con personas travestis, transexuales y transgénero.
El Gobierno acordó con la entidad que se deberán incorporar escalonadamente personas de la comunidad trans en los próximos meses, durante los procesos normales de selección de personal. Según el acta de acuerdo, que se firmó ayer, el 5% del total de ingresantes por semestre deberá ser cubierto por la comunidad, "siempre que [los aspirantes] reúnan los requisitos establecidos y sorteen el proceso de ingreso de personal al banco".
La iniciativa está orientada a darle más visibilidad y apoyo a las personas trans, que según el Inadi encabezan las denuncias por discriminación. Impulsada por el Banco Nación y la Asociación Bancaria, el acta de acuerdo llama a "reparar la exclusión y discriminación estructural originadas por prejuicios ancestrales" contra la comunidad.
"Las identidades trans en nuestra sociedad históricamente han sufrido la vulneración de sus derechos humanos fundamentales, siéndoles vedado el acceso a derechos básicos, como a la igualdad y la no discriminación, al trabajo, a la seguridad física, a la seguridad social, a la privacidad, a la salud integral, a una adecuada calidad de vida y a la dignidad personal, que lleva a las personas a una verdadera 'muerte civil", dice el acta. Según datos aportados por el Inadi, las personas trans tienen una esperanza de vida que promedia los 36 años.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la firma del acuerdo y manifestó su apoyo al proyecto de ley integral trans que por estas semanas redacta un sector del oficialismo. "Nosotros no hacemos política de cupo, hacemos política de ampliación de derechos. (...) El tiempo de la mirada sesgada y discriminatoria en la Argentina se terminó por la decisión de un gobierno pero, fundamentalmente, por la decisión de su gente", dijo Cafiero.
La medida surgió tras un acuerdo entre Cafiero, los ministros de Justicia, Marcela Losardo, y Trabajo, Claudio Moroni; el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker, y el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. La firma del acta, que tuvo lugar ayer, también contó con la participación de funcionarias del Inadi, entre las que estuvieron su titular, Victoria Donda; la directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación, Ornella Infante, y la subsecretaria de Políticas de la Diversidad, Alba Rueda.
Según Palazzo, el Banco Nación es el "primero del mundo" en incorporar medidas específicas de cupo trans. Hecker, en tanto, convocó a la "acción y determinación política necesaria" para firmar acuerdos de este estilo que rompan "la malla de las injusticias en el país". Desde la Asocaición Bancaria indicaron a LA NACION que existe "un programa para garantizar igualdad" y que la comunidad trans será "una realidad en la actividad". "Hay que superar la crueldad de la discriminación en relación a las personas LGTB, no hay que mirar para otro lado", agregaron.
La implementación del acuerdo se materializará con la creación de un comité integrado por las autoridades del banco que deberá reunirse al menos una vez por mes con el objetivo de confeccionar un registro de aspirantes. Deberá realizarse en comunicación con entes nacionales, provinciales y municipales que promuevan la diversidad y que aportarán a ese registro a los posibles aspirantes que egresen de los distintos programas de capacitación y formación laboral en materia de género, diversidad sexual e identidades de género.
El acuerdo también compromete al banco a desarrollar campañas para el personal y sus clientes "sobre el respeto a la diversidad sexual e identidades de género en los distintos sectores del mundo laboral".
Asimismo, el acuerdo tendrá vigencia hasta la sanción de una ley que otorgue un marco legal a la inclusión de la comunidad trans. El Inadi tiene previsto enviar un proyecto a Presidencia en las próximas semanas. En el entorno de Cafiero indicaron a este diario que, si bien aún no se trató la iniciativa, en principio contará con apoyo del oficialismo.
Otras noticias de Santiago Cafiero
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos