El Gobierno acelera la agenda legislativa y pide que la oposición acepte el diálogo
Manzur y Massa discutieron el plan plurianual que le presentarían al FMI y leyes para 2022; Juntos por el Cambio asegura que no fue consultada para prorrogar las sesiones ordinarias
- 4 minutos de lectura'
A las 10.50 de la mañana, y mientras en la Plaza de Mayo terminaba de prepararse el escenario para el acto por el día de la Militancia, Sergio Massa atravesó sonriente y con paso raudo la explanada de la Casa Rosada. Lo esperaba el jefe de gabinete, Juan Manzur, con quien el presidente de la Cámara de Diputados avanzó en el temario de sesiones ordinarias en el Congreso que el Poder Ejecutivo extendió hoy hasta el 31 de diciembre.
El proyecto de “plan económico plurianual para el desarrollo sustentable”, anunciado por el presidente Alberto Fernández en la noche del domingo y cuando la derrota nacional del oficialismo estaba confirmada, figura en el centro de las preocupaciones del oficialismo, que quiere que ese trazado de metas fiscales y económicas-que será presentado al Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición para un acuerdo con el organismo-sea aprobado con el apoyo de la oposición antes de fin de año.
Según fuentes con acceso a lo hablado en las casi dos horas de charla entre Massa y Manzur, el plan está aún “en diseño” por lo que no se avanzó más allá de la idea general. Sí se conversó largamente sobre la ley de Presupuesto para el año que viene, íntimamente relacionado con el plan anunciado por el Presidente, y de “cuatro leyes importantes para 2022″, en rubros como la construcción, hidrocarburos, agroalimentos y turismo.
“El parlamento tiene un rol clave en la generación de consensos con todas las fuerzas políticas para avanzar en una agenda que tenga como prioridad mejorar la vida de los argentinos y las argentinas”, dijo Manzur según informó la propia jefatura de gabinete al término de la reunión, matizada por dos rondas de café.
A pesar de ser presentado como un “gesto a la oposición”-la portavoz Gabriela Cerruti explicó ayer que la prórroga “es para que las fuerzas políticas decidan sus temarios”- fuentes parlamentarias de Juntos por el Cambio (JxC) destacaron a LA NACION que no fueron consultados de la modificación. “Nos enteramos por los diarios”, comentaron desde el interbloque de JxC en Diputados, dónde evaluaron que “el oficialismo se mandó a ver qué pasa”, sin previo consenso.
Desde el oficialismo, en tanto, explicaron la medida como “un gesto que hace a la buena convivencia con la oposición”, ya que la prórroga permitirá tratar temas postergados por la pandemia como la ley de producción y uso medicinal de cannabis, impulsado por el ministro de Producción, Matías Kulfas, quien se sumó a la reunión al igual que su par de Trabajo, Claudio Moroni.
Al anunciar el envío al Congreso del plan -se habló de los primeros días de diciembre- el Presidente dejó en claro que el programa -aún sin precisiones públicas- fue “consensuado” por las distintas tribus del Frente de Todos, incluida la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente del bloque de Diputados, Máximo Kirchner.
“Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social”, sostuvo el último domingo el mandatario, en un claro respaldo a la labor del ministro de Economía, fuertemente cuestionado por el kirchnerismo duro que responde a La Cámpora y el Instituto Patria. Guzmán y Manzur se reunieron el martes para avanzar en el proyecto, que contemplaría las bases de un “presupuesto a largo plazo” e incluiría algunas iniciativas adicionales consensuadas en el Consejo Económico y Social.
En la reunión quedó claro, además, que el diálogo con la oposición “se va a dar en el Parlamento”, y que la idea es “que la campaña ya terminó”. Criticaron, de ese modo, la reacción opositora de rechazo a la intención de Massa y el oficialismo de aprobar más de un centenar de decretos antes de que culmine el actual período legislativo.
“Se están definiendo una serie de temas porque entendemos que es muy importante que en el 2022, que no hay elecciones, todos pongan lo mejor para que Argentina salga adelante y salgamos de esta dinámica en la cual el Gobierno propone y la oposición se opone”, dijo Massa, también a la prensa de jefatura de gabinete. “Me parece que es central pasar a un esquema en el cual, en aquellos temas en los que podamos construir consenso y previsibilidad para la Argentina, para los próximos 10 años, lo podamos hacer”, culminó el titular de la Cámara baja.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo