El Gobierno acata el pedido del juez Ercolini y dispone el refuerzo de la custodia de Fabiola Yañez
Karina Milei y el Ministerio de Seguridad ordenaron el viaje a España de dos agentes de la Policía Federal, uno de ellos en reemplazo del actual custodio, cuestionado por la ex primera dama
- 3 minutos de lectura'
A pedido del juez federal Julián Ercolini, el gobierno de Javier Milei dispuso reforzar la custodia de la ex primera dama Fabiola Yañez, que vive en Madrid, luego de haber denunciado por violencia de género al expresidente Alberto Fernández.
Altas fuentes del gobierno nacional confirmaron a LA NACION que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encargadas de la seguridad de los expresidentes, dispusieron el regreso del agente de la Policía Federal encargado de custodiar a Yañez luego de que trascendiera la desconfianza de la ex primera dama por una supuesta cercanía con su marido. “Estamos enviando el recambio de una de las personas y una más de refuerzo”, explicaron las fuentes oficiales.
Según el expediente judicial, Yañez le expresó a Ercolini preocupación por la custodia policial que tenía asignada. Dijo en su declaración que se trataba de una “persona de confianza” de Fernández y le pidió al juez que disponga medidas para protegerla. Desde allí surgió el pedido judicial para que el Gobierno tomara cartas en el asunto y dispusiera el inminente viaje al barrio de Salamanca, en Madrid, donde viviría Yañez, de dos agentes de la Policía Federal para que se encarguen de su custodia.
Luego de escuchar a Yañez, Ercolini abrió una nueva investigación por presuntas lesiones leves agravadas por violencia de género. Además de la prohibición para salir del país dictada contra Fernández, ordenó librar oficio al Ministerio de Seguridad para que arbitre “los medios necesarios para reforzar la custodia dispuesta” para Yañez, “brindando a este juzgado toda la información que posea respecto de cómo se encuentra desempeñando dicha función actualmente”.
Consultado en la conferencia de prensa que ayer dio en la Casa Rosada, el portavoz presidencial Manuel Adorni verbalizó la disposición del Gobierno a colaborar con la causa judicial, derivada de la otra causa, la de los seguros, en la que el ex presidente Fernández está involucrado. “Nuestra posición es la misma que con cualquier caso y, en este caso puntual, que infiere o está involucrado el expresidente de la Nación, por supuesto que vamos a colaborar con la justicia, vamos a aportar todo lo que la justicia nos pida y que nosotros podamos, y esté dentro de nuestras posibilidades aportar”, dijo Adorni.
“Lamentamos cualquier hecho de violencia, sea este, si es que efectivamente la justicia así lo determina, o cualquier otro. De hecho, ayer, me parece que todo esto sirvió, más allá del lamentable, triste y bochornoso episodio de la denuncia que involucra al expresidente, para recordar que efectivamente las líneas y la asistencia, más allá de lo que han dicho, que lo hemos desfinanciado, que hemos hecho no sé qué cosa con la línea de ayuda a las víctimas, la línea sigue funcionando y está ahí – efectivamente - para asistir a las víctimas de violencia familiar”, se defendió el vocero de Javier Milei. Y apeló a que “la Justicia funcione de la manera más rápida posible y, en tal caso, si hay algún culpable, que vaya por eso, por supuesto”, culminó el portavoz presidencial.
Otras noticias de Alberto Fernández
Había declarado en su contra. Alberto Fernández denunció a la madre de Fabiola Yañez por falso testimonio
La pelea por los DNU. Los presidentes peronistas que dictaron más decretos que Milei en el arranque de sus gestiones
Fraude con los seguros. Reprograman la indagatoria de Alberto Fernández para el 27 de noviembre
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años