El gobernador Claudio Vidal de Santa Cruz no le pagará el sueldo a Alicia Kirchner
El mandatario provincial tampoco les abonará la última liquidación al gabinete que trabajó con la exgobernadora hasta el 10 de diciembre
- 4 minutos de lectura'
El flamante gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, que derrotó al kirchnerismo tras 32 años, informó en X que no le pagará el sueldo a la exgobernadora Alicia Kirchner y sostuvo: “Si no hay plata para el pueblo, tampoco para los que se enriquecieron”. El también secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz agregó en su posteo que tampoco les abonará la última liquidación al gabinete que trabajó con la exgobernadora hasta el 10 de diciembre.
“He decidido no pagarle la liquidación a la exgobernadora Alicia Kirchner, su gabinete y parte de su equipo. Si no hay plata para el pueblo, tampoco hay plata para los que se enriquecieron con la política. De a poco ordenaremos todo”.
He decidido no pagarle la liquidación a la ex gobernadora Alicia Kirchner, su gabinete y parte de su equipo. Si no hay plata para el pueblo, tampoco hay plata para los que se enriquecieron con la política. De a poco ordenaremos todo.
— ClaudioVidal (@ClaudioVidalSer) December 22, 2023
El anuncio va de la mano con los recortes que el gobernador había anunciado la semana pasada, cinco días después de su asunción en el cargo. Entre sus principales decisiones se incluyen la venta de la residencia oficial de los gobernadores, en esta ciudad, y el remate del 80% del parque automotor del estado provincial que será destinado a la construcción de escuelas. Además, dijo que eliminará viáticos a los funcionarios y fondos que -según afirmó- eran utilizados para gastos personales, en tanto que en la misma línea que el gobierno nacional, anunció el recorte del 50% de la pauta publicitaria y adelantó que dictará un decreto para realizar una auditoría general en las cuentas del estado.
“Hemos descubierto cosas que pasan en una provincia cuando los que están en política no piensan en el pueblo y tiene parte del acompañamiento de una parte de la Justicia. Sé que esto hay a quienes no les agrada, pero nos obligaron a los santacruceños. Basta de corrupción”, aseguró en una frase que resonó en el Salón Blanco de casa de Gobierno.
Los anuncios los hizo en el final de una semana en la que abundaron los gestos políticos: se anunció una sesión extraordinaria para derogar la ley de lemas vigente hace más de 30 años, se dejó sin efecto el pase automático de los estudiantes de nivel secundario (vigente desde la pandemia) y se designaron trabajadores de carrera como titulares de dos organismos provinciales claves: la Administración General de Vialidad Provincial y el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV).
En esa misma línea, Vidal anunció que venderá o rematará la residencia oficial de los gobernadores. “Hay un sector político al que seguramente esto no le va a gustar. Vamos a dejar los afectos personales. Esto es del Estado y el Estado somos todos, y el dinero que logremos obtener por la residencia de El Calafate también va a ser destinado para la construcción de establecimientos públicos educativos”, afirmó. Se trata de una vivienda, ubicada en pleno centro de la ciudad, construida en los años 70 y destinada al descanso de los gobernadores.
El 10 de diciembre, Vidal asumió la gobernación con un fuerte discurso contra el peronismo, que gobernó durante más de tres décadas en la provincia patagónica: “Venimos de un ciclo político de más de 30 años en Santa Cruz, un ciclo político que puso presidentes, vicepresidentes y gobernadores durante más de 32 años y ¿cuál es el resultado? Seguimos sin poder tener más de 80 días de clases, seguimos dependiendo del empleo público y de la plata que nos manda la Nación, seguimos teniendo miles de santacruceños bajo la línea de pobreza”, afirmó en un acto en el que por primera vez en tres décadas el kirchnerismo quedó reducido a un puñado de legisladores de Unión por la Patria que escuchaban desde la primera fila.
“Tenemos los recursos, tenemos gas. Tenemos petróleo. Tenemos carbón, oro, plata actividad, pesquera energía renovables turismo y servicio tenemos todo, pero a la vez demasiado poco para el pueblo”, enumeró el sindicalista que llegó a la gobernación desde el partido SER que fundó hace cinco años y armando un estratégico frente electoral. “Tenemos todo, pero ¿qué es lo que tenemos? Un 43% de pobres y regiones de la provincia que han sido completamente olvidadas”, remarcó el gobernador, que tuvo el acto de asunción en una de las sedes del Sindicato Petrolero que él encabeza.
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei