El gobernador Ricardo Quintela anunció que renunciará si gana Javier Milei y enojó a sus colegas peronistas
El mandatario, que este año fue reelegido, planteó un panorama desolador para La Rioja si se impone el candidato libertario; “no va a haber recursos”, advirtió en un acto
- 5 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- “Si no ganamos el 22 de octubre se van a restringir los fondos para nuestra provincia, no va a haber recursos y si a este gobernador no le va bien, tiene que presentar la renuncia”. La frase fue pronunciada por el gobernador riojano Ricardo Quintela. La dijo en un acto de entrega de viviendas ayer y la reiteró este miércoles. La reacción de sus colegas peronistas fue de enojo. No habló con ninguno antes de expresarse, pese a que participó de una reunión por zoom con sus colegas del norte. Después de ese encuentro se refirió por primera vez al tema.
Ante una consulta de LA NACION, tres gobernadores del norte tomaron distancia de los dichos de Quintela. Plantearon que, “de ninguna manera” es una actitud en la que esté pensando el resto y enfatizaron que la decisión es no polarizar con el candidato de La Libertad Avanza. “Eso lo tendrá que hacer [Sergio] Massa como candidato, no nosotros”, subrayó uno de ellos.
Más que pensar en renunciar, la mayoría de los que tiene garantizada su continuidad porque fueron reelectos o porque creen que conseguirán ganar la elección provincial, plantea que si Milei llegara a la presidencia “será muy débil” en el Congreso y tendrá que “negociar, sentarse con nosotros”. Un funcionario lo graficó así: “O es un loco y cierra el Congreso a los 30 días si es electo, o tiene que negociar”.
Los gobernadores del norte son los más molestos con el riojano porque están convencidos que con sus dichos los dejó “cerca de la casta, cuando en bloque hemos venido trabajando para demostrar que la región es la postergada del país; hasta los opositores participan de este planteo”.
Antecedentes
No es la primera vez que las actitudes de Quintela generan ruidos internos en el peronismo. Cuando Raúl Jalil y Gerardo Zamora viajaron a hablar con Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner para que hubiera una fórmula de unidad y no se consolidara la de Eduardo “Wado” de Pedro y Juan Manzur, el riojano se presentó como vocero, “cuando no era para nada así”, deslizó una fuente de ese grupo.
“¿Quién va a hacer un hospital si no es el Estado?”, empezó preguntándose Quintela, antes de pedir “ayuda” -con votos- a la gente. El riojano ganó la reelección este año con más del 50% de los sufragios. El tema de las propuestas libertarias para las provincias fue abordado en un encuentro virtual de mandatarios del norte. La mayoría de ellos acompañarían a Massa en un acto en Tucumán.
Tras las PASO, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria viene presionándolos para que tomen un rol activo en la campaña electoral y les enfatiza que deben “redoblar esfuerzos” respecto a lo que hicieron antes de las primarias abiertas. A la hora de pasar facturas, los mandatarios le reclaman más coordinación. Un primer punto sobre el que hay consenso entre los jefes provinciales es rechazar la propuesta de Milei de eliminar la coparticipación federal.
La idea del candidato libertario es “gastar en función de lo que se recauda” y, en esa línea, proyectaría terminar con la coparticipación. Para avanzar en cualquier modificación del régimen -establecido por la Constitución nacional- requiere el acuerdo de todos los distritos. Ya los gobernadores, de a uno, salieron al cruce, pero ninguno en la forma en que lo planteó el riojano.
Después de que el salteño Gustavo Sáenz afirmara que la coparticipación es “solidaria” y que “hay muchas provincias que viven de eso” y luego de que el pampeano Sergio Ziliotto subrayara que si las ideas de Milei se ejecutan se “va a prender fuego el país”, Quintela planteó que “es imposible la medida sin que genere una convulsión social terrible en todas las provincias argentinas” y afirmó: “No podríamos vivir”. Lo hizo en diálogo con Dady Brieva en el programa “Peronismo para todos”. Terminante, Quintela aseguró: “Si eliminan la coparticipación, no podemos vivir”.
Ya se sabe que La Rioja sufrió una quita de coparticipación durante el gobierno de Raúl Alfonsín -y con Carlos Menem como gobernador-, lo que lleva a la provincia a tener que negociar todos los años partidas especiales en el Presupuesto nacional, para compensar aquel recorte histórico, que también sufrió la provincia de Buenos Aires.
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, por un posible triunfo de Javier Milei como presidente: “Prefiero irme y que venga a otro a ser francotirador de los riojanos” pic.twitter.com/eXWCjGNmBc
— German La Rioja (@GermanLaRioja) September 6, 2023
Cierra Alas de La Rioja
Hace unos días, además, Quintela anunció que cerrará la empresa aérea provincial creada hace dos años. El gobierno riojano tiene decenas de empresas que gestiona el Estado y hace menos de dos años creó Alas La Rioja, que dejará de operar a partir del mes próximo. La línea aérea cubría la ruta La Rioja- Buenos Aires tres veces por semana con un avión alquilado a la empresa American Jet por alrededor de un millón de dólares semestrales.
“En ese lapso de tiempo -dijo Quintela en referencia a la empresa-, varios pasajeros y pasajeras disfrutaron de llegar a su destino de una manera rápida, disfrutando de un transporte aéreo popular, que siempre mantuvo una tarifa plana con el objetivo de resguardar el bolsillo de cada riojano y riojana”. Planteó que cierra porque “se consiguió que Aerolíneas sume hasta nueve vuelos semanales, con altas demandas que se cumplen a la perfección”. Y afirmó: “Luego de las tareas compartidas, se logró contribuir al desarrollo de la provincia, promoviendo nuestros destinos turísticos y culturales”.
Otras noticias de Elecciones 2023
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti