El gobernador Pullaro no asistirá a la cumbre de gobernadores por la crisis de seguridad
Santa Fe será representada por la vicegobernadora Gisela Scaglia
- 5 minutos de lectura'
ROSARIO.-El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro prefirió quedarse en Rosario, donde se creó una especie de comité de crisis para abordar la crisis en seguridad tras los últimos homicidios y ataques, y no participar de la reunión junto con otros mandatarios provinciales con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete Nicolás Posse.
La vicegobernadora Gisela Scaglia será la representante del gobierno de Santa Fe en el encuentro en Casa Rosada. La preocupación por la escalada de violencia en Rosario es un tema prioritario para el gobierno, manifestaron fuentes cercanas a Pullaro, que anoche mantuvo un encuentro con distintos sectores de la justicia, el gobierno y las fuerzas de seguridad para monitorear la situación, que se teme irá en ascenso.
Al crimen de dos taxistas, en los que se usó la misma arma y tipo de munición, se sumó el jueves a la tarde el ataque a tiros a un chofer de ómnibus, que se encuentra en grave estado. Esto derivó en que Rosario se quedara sin transporte público, algo inédito en la Argentina. Durante la noche hubo otro ataque contra un taxi, al que desconocidos incendiaron con una bomba molotov y un atentado contra la comisaría 15.
Pullaro afirmó en la apertura del año judicial que “el Estado provincial es más fuerte que cualquier organización criminal” y que “vamos a poner orden, porque es una definición que hemos tomado”. “Esperamos poder trabajar de manera mancomunada con la Justicia para dar la respuesta que en muchos casos sentimos que no estamos dando, porque necesitamos un Estado provincial unido en la lucha contra las mafias y el delito”, apuntó y con respecto al crimen de los dos taxistas señaló que “mataron a dos trabajadores que salieron a buscar el peso en momentos muy duros; fueron directamente emboscados para terminar con su vida”.
Este viernes el ministro de Seguridad santafesino, Pablo Cococcioni, dijo que su par nacional, Patricia Bullrich y el propio presidente Javier Milei, se pusieron a disposición y que esperan “definiciones” en el transcurso del día. Aseguró que la Casa Gris “no retrocederá” en ninguna de las medidas que, se cree, desataron la ola de ataques en la calle y anticipó una nueva reorganización de la policía provincial.
“No vamos a sentarnos con la ranchada a negociar nada”, afirmó Cococcioni este viernes en conferencia de prensa y anunció que habrá refuerzos federales, aunque no precisó cuántos.
“Más allá del número nos interesa que se pueda coordinar un trabajo en conjunto, con intensidad y proactividad. Estamos en un estado de cosas ante el cual ninguna medida puede ser demasiado o extrema. Todo lo que se pueda hacer para recuperar el control de la calle hay que hacerlo y no hay que retroceder ninguna de las medidas”, sostuvo. Y agregó: “Estoy arrepentido de todo lo que podríamos haber hecho mucho más severo”.
Días atrás, el expresidente Mauricio Macri viajó a la ciudad de Rosario y se reunió con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, a quien luego felicitó por su gestión. Durante su visita, Macri también encabezará un encuentro con los dirigentes de Pro del interior y luego participará de un evento de la Fundación Libertad.
“Muy buena reunión hoy con Maxi Pullaro. Compartimos la visión sobre hacia dónde deben ir la Argentina y Santa Fe. Quiero felicitarlo por la valentía con la que está llevando adelante la gestión, especialmente en seguridad y el combate al narcotráfico”, expresó Macri desde su cuenta X, luego de ser declarado Huésped de Honor de la Provincia de Santa Fe.
Muy buena reunión hoy con Maxi Pullaro. Compartimos la visión sobre hacia dónde deben ir la Argentina y Santa Fe. Quiero felicitarlo por la valentía con la que está llevando adelante la gestión, especialmente en seguridad y el combate al narcotráfico.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) March 6, 2024
“Gracias al gobernador Maximiliano Pullaro por haberme nombrado Huésped de Honor de la Provincia de Santa Fe. Mi larga relación con esta querida provincia me hace valorar especialmente esta distinción”, resaltó el expresidente.
“Santa Fe tiene con que liderar esta nueva etapa de la Argentina. Tiene que ser una de las provincias que marca el camino y que podamos reducir y ordenar el Estado. Y como reflejo de eso es bajar la carga sobre la gente y darle el mayor espacio posible al sector privado, incluso en la prestaciones de los servicios públicos de gestión privada”, señaló Macri a la prensa, finalizado el encuentro con Pullaro.
“Cuando recuperamos la democracia Argentina tenía 6% de pobreza, hoy tristemente sabemos que está rondando el 50%, eso quiere decir que necesitamos un cambio. Solamente los necios no cambian frente a esta situación”, apuntó el exmandatario antes de reunirse con la dirigencia de Pro y tras su encuentro con Pullaro y la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia.
Gracias al gobernador Maximiliano Pullaro por haberme nombrado Huésped de Honor de la Provincia de Santa Fe. Mi larga relación con esta querida provincia me hace valorar especialmente esta distinción. pic.twitter.com/Q7jrH7RfOp
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) March 6, 2024
“Tenemos que salir de esta decadencia casi interminable que lleva más de 50 años”, reclamó Macri en la previa de la cumbre de Pro de la que participaron además de Pullaro y Scaglia, el dirigente Fernando De Andreis, el ministro de Gobierno Fabián Bastía, el diputado provincial José Corral y el senador y jefe de la bancada Felipe Michlig.
Según anticipó LA NACION, la letra chica de la invitación del Gobierno hacia los gobernadores estará centrada en la restitución del impuesto a las Ganancias para recomponer la coparticipación federal y en la interlocución con funcionarios de alto nivel.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI