El gobernador Melella criticó que el Gobierno retome un acuerdo con Gran Bretaña sobre Malvinas
Apuntó contra el pacto Foradori-Duncan, que renueva charlas de cooperación bilateral; implicó la reanudación de vuelos y las visitas al cementerio de Darwin
- 4 minutos de lectura'
Tras la reunión de la canciller, Diana Mondino, con su par británico David Lammy en Nueva York, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, mostró fuerte oposición a la decisión de retomar el pacto Foradori-Duncan, firmado en 2016 y que identificaba nuevas áreas de cooperación bilateral sobre las islas Malvinas, algo que en el gobierno de Alberto Fernández calificaron como “uno de los hechos más lesivos” sobre la soberanía. “Este tipo de acuerdos, que nuevamente le dan la espalda al Congreso y a todo el pueblo argentino, solamente han permitido consolidar la usurpación británica de parte de nuestro territorio provincial y nacional sin ningún beneficio real para solucionar la disputa de soberanía”, escribió en X.
Otra vez somos testigos del retroceso de nuestra posición en la Cuestión Malvinas. El gobierno nacional reflotó el lesivo pacto Foradori-Duncan y la política agradar a la contraparte mientras continúan militarizando y saqueando nuestro Atlántico Sur.
— Gustavo Melella (@gustavomelella) September 24, 2024
El encuentro en los cancilleres ocurrió durante el viaje de Javier Milei y su comitiva a Estados Unidos para formar parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino se habló de una nueva “etapa de la relación bilateral” donde se acordó la reanudación de un vuelo semanal de San Pablo a las islas, que realizaba una escala mensual en Córdoba, y retomar las visitas de familiares de caídos en la guerra al cementerio Darwin, entre otras medidas, como finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional.
Estos nuevos acuerdos tienen los lineamientos al pacto Foradori-Duncan firmado en septiembre de 2016 entre el exvicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido, Alan Duncan, para colaborar en asuntos concretos. En su momento, esto implicaba algo similar a lo que decidió este martes Mondino: vuelos, investigaciones en la Antártida y la conservación o preservación de recursos pesqueros.
“Otra vez somos testigos del retroceso de nuestra posición en la Cuestión Malvinas. El gobierno nacional reflotó el lesivo pacto Foradori-Duncan y la política agradar a la contraparte mientras continúan militarizando y saqueando nuestro Atlántico Sur”, publicó Melella. Su postura es similar a la de la gestión de Alberto Fernández, que fue la que rompió con el pacto en 2023 cuando Santiago Cafiero era canciller. “Es uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas”, escribió en ese entonces.
Melella sostuvo que el acuerdo implica concesiones sin que el país reciba algo a cambio. “Otra vez se vuelve a atar una cuestión regida exclusivamente por el Derecho Internacional Humanitario y sus obligaciones, como es el reconocimiento de las tumbas de nuestros Héroes, con un acuerdo donde damos todo sin recibir nada”, reclamó en referencia a la parte del pacto que establece la organización de un viaje de familiares de caídos a las islas antes de que termine el 2024 para que puedan visitar las tumbas en el cementerio de Darwin.
“Los fueguinos y fueguinas le decimos no a este nuevo pacto que nos remonta al entreguismo más explícito y que sus consecuencias aún seguimos sufriendo. No claudicaremos y seguiremos luchando incansablemente por nuestra soberanía en la Cuestión de las Islas #Malvinas”, concluyó el gobernador.
La Cuestión Malvinas es una política de Estado y una causa nacional. Es inadmisible el secretismo y la vulneración de lo establecido por la disposición transitoria primera de la Constitución nacional.
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) September 24, 2024
Cafiero también se manifestó al respecto y sostuvo que la reunión entre Mondino y Lammy fue en “el marco de negociaciones secretas” en un encuentro entre cancilleres “no anunciado”. “Reincidir en el esquema de vuelos y el ‘desarrollo económico’ es darle la espalda a nuestro reclamo. Rifan la soberanía nacional y ceden ante la extorsión. Milei y Mondino, de espaldas al Congreso y a los argentinos, reeditan el pacto Foradori-Duncan que denunciamos en marzo de 2023. El comunicado de Cancillería es grave. El gobierno de Milei usa el Proyecto Plan Humanitario para identificación de caídos y el viaje de familiares para justificar concesiones al interés británico”, denunció.
También aseguró que la inclusión del viaje de familiares de caídos en la guerra a las islas es “una utilización de asuntos humanitarios para intentar justificar acuerdos comerciales” y que los acuerdos por conservación de pesquerías “favorece la consolidación ilegal y colonial británica en el territorio nacional”. “La Cuestión Malvinas es una política de Estado y una causa nacional. Es inadmisible el secretismo y la vulneración de lo establecido por la disposición transitoria primera de la Constitución nacional”, cerró.
Otras noticias de Tierra del Fuego
Insólito alojamiento. Cómo es y cuánto cuesta una noche en el primer hotel cápsula de la Argentina
"El mejor jefe del país". La panadería austral que recibe hasta 5000 visitantes de todo el mundo cada fin de semana
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo