El gobernador Gustavo Sáenz busca consolidar mañana su liderazgo en Salta
Con sondeos que lo dan como ganador, el oficialismo salteño presentará dos listas en los comicios que se llevarán a cabo este domingo; el anhelo de consolidarse como una fuerza provincialista
- 4 minutos de lectura'
Este domingo se llevarán a cabo elecciones provinciales en Salta. Es el tercer distrito del país en ir a las urnas en lo que va de 2021, después de Misiones y Jujuy, que también decidieron despegarse del calendario nacional. A dos años de su llegada a la gobernación, Gustavo Sáenz buscará reafirmar su poder en la Legislatura local y consagrar definitivamente la hegemonía de su armado provincialista, luego del largo ciclo político de Juan Manuel Urtubey.
Son siete los frentes electorales que competirán. Según indican las encuestas, los favoritos para llevarse el primero y el segundo puesto son los oficialistas Gana Salta y Unidos por Salta. Es que, en una jugada tan curiosa como arriesgada, el gobernador habilitó la inscripción de dos listas propias que deberán competir entre sí. Algo que, de acuerdo al optimismo del gobierno provincial, no solo no complicaría el triunfo del “saencismo”, sino que le daría una dinámica aún más competitiva.
Unidos por Salta está conformado por el ala de centro-derecha del oficialismo salteño, donde se ubican distintas fuerzas que responden al exgobernador Juan Carlos Romero. En la actualidad, es su hija, la intendenta de la capital, Bettina Romero, la principal referente de ese espacio. La lista llevará como candidato a diputado provincial a Juan Esteban Romero, otro hijo del histórico dirigente provincial.
En tanto, del frente Gana Salta forman parte el PJ, Libres del Sur, el Frente Salteño del exdiputado nacional Javier David, y el Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE), del vicegobernador Antonio Morocco. Este espacio, que tiene a Alberto Fernández como su fundador, lleva de candidato a senador por la capital a Matías Posadas, secretario general de la gobernación.
Por otro lado, serán dos los sellos afines al gobierno nacional que jugarán en estas elecciones: Frente de Todos y Salta para Todos. Mientras que Juntos por el Cambio irá unido, con la boleta de senadores por la capital provincial encabezada por el diputado nacional de Pro, Martín Grande. La oferta opositora se completa con la izquierda, que competirá dividida, con el Frente de Izquierda–Unidad por un lado, y una alianza entre el Nuevo MAS y Política Obrera, por el otro.
A través de un decreto firmado a comienzos de año, Sáenz había convocado a elecciones para el pasado 4 de julio. Sin embargo, la situación epidemiológica obligó a posponerlas. El desdoblamiento del calendario electoral lleva implícito el anhelo del oficialismo salteño de transformarse en una fuerza política con cierta autonomía de la agenda nacional, como son el Frente Renovador de la Concordia misionero o el Movimiento Popular Neuquino.
Sin embargo, en lo que va de su mandato, Sáenz nunca dejó de cultivar un juego pragmático de idas y vueltas con la Casa Rosada. Sin ir más lejos, de cara a las PASO nacionales de septiembre, el gobernador salteño selló un acuerdo electoral con el Frente de Todos que terminó en la presentación de una lista unitaria. Quien encabezará la boleta será Emiliano Estrada, subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior y exministro de Hacienda durante la gestión de Urtubey, hoy un alfil del ministro Eduardo “Wado” De Pedro.
Es que Sáenz se caracteriza por ser un especialista en tejer alineamientos prácticos y fluctuantes, como cuando militó el ballotage a favor de Mauricio Macri o cuando acompañó a Sergio Massa como candidato a vicepresidente en 2015. El presidente de la Cámara de Diputados es hoy uno de sus puentes predilectos con el gobierno nacional. Ambos mantienen un estrecho vínculo político, que con el tiempo derivó en una amistad.
Poco más de un millón de salteños deberán definir 12 senadores y 30 diputados provinciales, 343 concejales y 60 convencionales constituyentes. Para las elecciones, que se realizarán a través del Sistema de Boleta Electrónica, fueron habilitados 505 establecimientos –53 más que en 2019– y 3.198 mesas, de las cuales 27 serán para extranjeros, mientras que las autoridades de mesa serán alrededor de 6.400.
Temas
Otras noticias de Salta
Más leídas de Política
Polémica. El intendente de Necochea fue a Brasil a ver la carrera de F1 de Colapinto y ahora podría ser destituido
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó