El gobernador de Santiago del Estero declaró la “emergencia económica” y lanzó 10 medidas
Gerardo Zamora advirtió sobre las consecuencias de los recortes del Gobierno nacional para las provincias
- 3 minutos de lectura'
Gerardo Zamora, el gobernador de Santiago del Estero, declaró este viernes la “emergencia económica” para la provincia, junto a 10 medidas, entre ellas, la reducción del gasto público y la suspensión de contrataciones en el Estado por el período de seis meses. El gobernador justificó el decreto a partir de los anuncios del Gobierno de Javier Milei que implican una devaluación y la reducción al mínimo de las transferencias discrecionales a las provincias. “Si bien no conocemos su alcance, nos obligan a tomar medidas de precaución”, dijo Zamora.
En un video que publicó a través de las redes sociales, el gobernador enumeró los puntos que tendrán una vigencia de seis meses y firmará por decreto, y cuyo objetivo es “mantener el cuidado de los recursos, que además, por las propias palabras de los funcionarios nacionales, [el ajuste] va a generar ciertas características recesivas en la economía, que también van a bajar los ingresos de las provincias”.
Además de la suspensión de las contrataciones en el Estado y el congelamiento de vacantes, no se hará nueva obra pública, aunque no afectará a las ya licitadas y a las tareas de infraestructura. Asimismo, se controlarán de manera estricta los fondos utilizados por el Estado y el uso de vehículos por parte de funcionarios, y se suspenderán las transferencias extraordinarias a municipios.
Tras leer el comunicado desde su despacho, Zamora pidió poder “empezar el 2024 sin sobresaltos”. Enfatizó una vez más que las medidas de emergencia son por precaución a partir de los anuncios del Gobierno. “Son necesarias ante los eventuales desequilibrios que muchas provincias estamos preocupadas por tener a la brevedad”, agregó. Y cerró: “Estoy seguro de que el país va a salir adelante”.
Una por una, las 10 medidas de emergencia
- Congelamiento de vacantes, nuevos nombramientos, o contrataciones en la administración pública y organismos descentralizados.
- Congelamiento de partidas presupuestarias de la administración pública para gastos de promoción o difusión oficial.
- Suspensión de transferencias y asistencias financieras extraordinarias a municipios y comisiones municipales.
- Obra pública: se suspenderán por seis meses nuevos proyectos y licitaciones que no estén adjudicadas y/o bajo contrato. Queda exceptuado el mantenimiento de infraestructura o aquellas obras de urgencia para solucionar servicios esenciales.
- Estricto control de reducción de gastos en todos los organismos públicos con la adecuación de las estructuras administrativas. Se impondrán por seis meses límites para uso y renovación de partidas presupuestarias en fondos específicos permanentes o cuentas especiales.
- Se realizará un régimen especial para otorgamiento, rendición y control de subsidios otorgados por el Estado.
- Imposición de controles de uso de fondos de cualquier índole proveniente del Estado nacional o de financiamiento internacional como también el producido por las cuentas especiales provinciales.
- Potenciar el uso de la tecnología como herramienta de eficiencia y ahorro en gastos de insumos como papelerías para que la gestión de la administración pública genere gastos mínimos e indispensables.
- Se pondrán normativas con límites y control al otorgamiento de viáticos, viajes y comisiones de servicios como también la eliminación, por ese lapso, de protocolos, eventos, recepción, cortesía, homenaje, salutación, agasajos o eventos similares que no sean debidamente autorizados o justificados.
- Estricto control de uso de vehículos oficiales bajo responsabilidad directa del funcionario a cargo y la suspensión de alquileres de vehículos, maquinarias o equipamiento por parte de las reparticiones, organismos descentralizados y entes autárquicos.
Otras noticias de Gerardo Zamora
Grieta en el PJ. La ausencia de los gobernadores en la asunción de Cristina: un gesto de descontento y un guiño a Kicillof
Dinero para Navidad. Siete gobernadores pagarán bonos extras a los empleados públicos
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"
Más leídas de Política
“Los chicos vienen ahorrando”. Bullrich confirmó que se va de vacaciones a Disney y que los Milei la autorizaron
Revisión. El 96% de los empleados estatales que ya dieron el examen de idoneidad lo aprobaron
Paritarias. Comercio anunció un nuevo acuerdo salarial para empleados del sector turístico
Desopilante operativo judicial. La vice de Neuquén se habría hecho una pileta con fondos de una ONG de personas con discapacidad