El gobernador de Río Negro busca respaldo para una reforma de la Constitución
Aunque no tiene número suficiente en la Legislatura, Weretilneck intenta aprobar un período más para la reelección en la provincia
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El gobernador Alberto Weretilneck tiró la primera piedra para avanzar en la reforma de la Constitución de Río Negro. El esquema que idea está atado al resultado de las elecciones legislativas de 2017 donde el mandatario pretende participar con un candidato de su nueva fuerza, Juntos Somos Río Negro, sin aliarse al macrismo.
Si el resultado es bueno y consigue al menos una de las dos bancas en disputa, 2018 será otro año electoral en esta provincia para cambiar la Constitución y darle paso a una nueva reelección.
Weretilneck construyó su partido y su gobierno a su imagen, y hoy todas las decisiones y estrategias pasan por él. No tiene sucesor posicionado y su imagen sigue siendo buena. Por eso se plantea en su entorno avanzar con todas las herramientas para prolongar su permanencia al frente de la provincia, luego de haber gobernado desde el 3 de enero de 2012 tras el asesinato del gobernador Carlos Soria y ahora, electo desde 2015.
La Constitución de Río Negro limita a los gobernadores a dos mandatos y el dilema está puesto en la "interpretación" de la normativa si es el primer mandato de Weretilneck, el de 2015, cuando por primera vez ganó en las urnas como gobernador, o si se trata del segundo por haber integrado la fórmula gubernamental en 2011, cuando fue electo como vicegobernador.
Wertilneck pretende despejar dudas y por eso, con la reforma antes del 2019, haría borrón y cuenta nueva para comenzar de cero una nueva gestión. Por eso se animó a decir -para conformar a los que objetan las reelecciones- que su interés es que existan mandatos de 5 años y por única vez, como en Uruguay.
Para avanzar en la reforma el partido de gobierno necesita de aliados. A pesar de su buena sintonía con el macrismo, en este caso no le sirve porque no tiene representación en la Legislatura. Debe sumar los dos tercios de los legisladores (serían 31) y tiene 26 de su bloque. Por eso intentará buscar adhesiones entre el Frente para la Victoria (que tiene 17 legisladores y dos bandos bien marcados, uno referenciado con Miguel Pichetto y otro con Martín Soria, hijo del fallecido gobernador), el Frente Progresista (2 legisladores) y la UCR (1 diputada).
El Gobierno niega que la posibilidad de extender el mandato de Weretilneck sea el principal objetivo de la reforma constitucional y alude a otros cambios, como modificar el Consejo de la Magistratura, aumentar la participación ciudadana, ceder a la oposición los organismos de control, eliminar la cláusula de residencia para los jueces (ahora no pueden concursar por cargos foráneos a la provincia), entre otros puntos.
"Recién se comienza a trabajar en un bosquejo de los ejes de la reforma que necesita aggiornarse, porque nuestra Constitución es anterior a la nacional de 1994, pero no es prioridad para este año", admitió a LA NACION Facundo López, legislador y armador de la estrategia.
El dirigente dijo que el tema de los mandatos será una de las reformas, no solo para gobernador y vice, a quienes se podría limitar un único período, sino también para legisladores que hoy no tienen límites de mandato.
Pichetto ya dijo que está de acuerdo con la necesidad de hacer cambios en la Constitución y coincide con acotar los gobiernos a un mandato, pero insistió en que está fuera de juego y alejado de la provincia desde que perdió su último intento por la gobernación.
El presidente del bloque Frente para la Victoria, Alejandro Marinao, que supo estar cerca de Pichetto, cerró la puerta a la reforma. "No es tiempo de hablar de reforma, el Gobierno tiene que ocuparse y encargarse de los problemas que tiene la provincia", dijo a LA NACION y agregó: "No tenemos ninguna intención de discutir la reforma si vamos a empezar pensando en el período de gobierno".
Daniela Agostino, del Frente Progresista, admitió que "hay que aggiornar la Constitución, pero se requiere de acuerdos y debate de todos los sectores y si lo plantean como parece ser, que el único objetivo tiene que ver con una cuestión de mandatos, es una visión corta para algo tan importante".
Otras noticias de Reforma constitucional
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina