El gobernador de Mendoza suspendió el financiamiento del Estado a los partidos para las PASO
Desde la oposición, el Partido Demócrata declaró la decisión del gobernador de "inconstitucional" en tanto el radicalismo evalúa iniciar acciones judiciales contra el mandatario provincial
El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez (PJ), suspendió por decreto el financiamiento por parte del Estado a las campañas políticas para las PASO al argumentar que el desdoblamiento de las elecciones dispuesto por la comuna de Capital, "puede afectar la disponibilidad de recursos en otras áreas", lo que provocó un amplio rechazo de la oposición.
El Decreto 2075 firmado ayer y publicado hoy en el Boletín Oficial, estableció la suspensión "para las elecciones provinciales y/o municipales que se realicen durante el año 2.015, la obligación establecida en la Ley 8619 a cargo del Estado Provincial de financiar las campañas de publicidad electoral de las agrupaciones políticas en emisoras de radiodifusión televisiva o sonora abierta y/o por suscripción, y/o en la vía pública y/o en medios gráficos y/o por cualquier otro medio".
Desde la oposición, el Partido Demócrata (PD) declaró la decisión del gobernador de "inconstitucional" en tanto el radicalismo evalúa iniciar acciones judiciales contra el mandatario provincial.
"En función de lo expuesto precedentemente, suspéndase, también para las elecciones provinciales y/o municipales que se realicen durante el año 2015, la prohibición dispuesta por la Ley 8619 a las Agrupaciones Políticas de contratar en forma privada, por sí o por terceros, la publicidad electoral en emisoras de radiodifusión televisiva o sonora abierta o por suscripción, en la vía pública, en medios gráficos y/o cualquier otro medio", dice el texto oficial.
"La previsión de la Ley respecto a que la Provincia deberá solventar los gastos de campaña de todas las agrupaciones que cumplan con los requisitos exigidos en dicha norma, es loable en sus objetivos y principios, pero en su aplicación presenta particularidades que dificultan su instrumentación", sostiene.
Por otra parte, el decreto consideró que "los gastos electorales del año 2015 no están previstos en la pauta presupuestaria correspondiente al año 2014, por lo tanto no se cuenta con disponibilidades financieras para afrontar los gastos electorales del Municipio de Capital cuya convocatoria es para el año 2015".
El presidente del PD, Richard Battagión, aseguró que "la iniciativa, además de inconstitucional, representa una medida de inusitada gravedad institucional que hiere casi mortalmente a la ley fundada en principios de transparencia, apertura y democratización de los partidos políticos".
- 1
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI