El gobernador de Chaco reclama ante la Corte los fondos perdidos por la reforma del impuesto a las ganancias
El mandatario, que viaja a Buenos Aires para un encuentro con sus pares y el gobierno nacional, presentará antes una acción de inconstitucionalidad en el máximo tribunal
- 3 minutos de lectura'
El gobernador Leandro Zdero anunció pasado el mediodía que la provincia del Chaco presentará este mismo lunes una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la falta de compensación ante la quita de recursos del impuesto a las ganancias.
Se suma así a los planteos ya formulados por las provincias de Corrientes y Mendoza, pero Zdero lo hace ya en el gobierno de Javier Mieli y horas antes de la reunión que este martes sostendrán todos los gobernadores con el Presidente, encuentro que tiene este tema en agenda.
A través del decreto 107/23, Zdero encomendó a su fiscal de Estado, Roberto Herlein, que inicie las acciones legales correspondientes contra la Nación respecto a las modificaciones que impulsó el exministro de economía Sergio Massa en la Ley de Impuesto a las Ganancias y que afecta negativamente en las finanzas del Chaco.
Se trata, en rigor, de un planteo que vienen haciendo la mayoría de los gobernadores, sobre todo los radicales, pero también los de Juntos por el Cambio. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue uno de los primeros en hablar de la acción ante la Corte y además de la sangría de recursos, exhibe como argumento que los legisladores correntinos que se reportan al gobierno local no acompañaron la medida por considerarla meramente electoralista, además de perjudicial.
Esto es así, entiende también Zdero, porque esa decisión “no estableció un mecanismo de compensación ni dispuso medidas para afrontar la situación sin perjudicar la masa de coparticipación que corresponde a la provincia del Chaco”.
Para el gobierno de Chaco, la quita del gravamen afecta el régimen de coparticipación federal de impuestos desde 1994, vulnerando principios constitucionales como el de legalidad tributaria, buena fe, lealtad federal, federalismo de concertación, doctrina de actos propios, y los Artículos 4°, 16, 75 inc. 2 y 76 de la Constitución Nacional, según informó a través de un comunicado.
La medida entró en vigencia el 14 de septiembre de 2023 y tuvo aplicación efectiva para las remuneraciones y haberes devengados a partir del primer día de octubre de 2023, con excepción del Sueldo Anual Complementario.
“Este paso es muy importante, ya lo hicieron también mis pares de las provincias de Corrientes y de Mendoza, y lo que buscamos es que la Corte declare “inconstitucionales” tanto el decreto del Ejecutivo nacional como la ley sancionada por el Congreso que aumenta el mínimo no imponible”, dijo el gobernador.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 2
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno