La mirada desafiante de Alberto Fernández a los jueces de la Corte Suprema: les pidió que investiguen “con premura” el intento de asesinato de Cristina Kirchner
El Presidente aseguró que el Poder Judicial actúa velozmente cuando “archiva causas en que aparecen jueces, fiscales y empresarios”
- 5 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández pidió hoy a la Justicia que “profundice la investigación” del intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner, “juzgue y condene a los que fueron a los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio”, en la Asamblea Legislativa que inaugura el 141° período de sesiones ordinarias del Parlamento nacional.
Durante su discurso en la apertura de sesiones, Alberto Fernández manifestó que “hace seis meses estuvimos frente de uno de los episodios más desgraciados de estos 40 años de democracia como fue el intento de asesinato de la vicepresidenta” y, en ese contexto, reclamó al Poder Judicial que “actúe con la misma premura con la archiva las causas en que aparecen jueces, fiscales y empresarios”.
Fernández sostuvo que la Corte Suprema de Justicia “le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, en relación al fallo que dictó el máximo tribunal en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y afirmó que “la intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible”.
”Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, cuestionó el mandatario en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Fernández consideró que la situación actual del Consejo de la Magistratura, presidido por el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, “es de una gravedad institucional mayúscula” porque “el Congreso debió soportar la intromisión del Poder Judicial en sus prerrogativas cuando la Corte Suprema se arrogó indebidamente la facultad de disponer cómo debe este cuerpo legislativo designar sus representantes”.
Ante la Asamblea Legislativa, Fernández advirtió que “si la reforma de la Justicia Federal hubiera prosperado -en el Congreso- y si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio”.
El Presidente fue todavía más lejos en su ataque a la Corte Suprema, e incluso les dirigió varias miradas al jueces del tribunal presentes: “Lamentablemenete, el accionar de los miembros de la Corte Suprema nos llevó a presentar un juicio político. No hay nada en la Constitución que lo impida. No hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia. No podemos seguir mirando impávidos cómo las intrigas palaciegas por controlar los recursos del Poder Judicial llevan a abusos inadmisibles”.
“No somos nosotros quienes atentamos contra la Constitución. Esos fueron los que armaron mesas judiciales y perseguían a políticos, jueces y a su propios compañeros. Nosotros no designamos jueces de la Corte por decreto. Tampoco tergiversamos leyes por decreto para que nuestros parientes puedan blanquear dinero. Tampoco trasladamos jueces. No son nuestros funcionarios quienes se profugan a Punta del Este. Atentan contra la Constitución quienes se exceden en sus poderes. Atentan quienes judicializan las medidas con jueces que deshonran al poder judicial. Vivimos en una República, en un Estados de Derecho. Hace años que venimos denunciando una estructura en la que conviven miembros del poder judicial, medios y políticos opositores. Hace unos meses, ellos condenaron a la vicepresidenta buscando solamente su inhabilitación política. Esa sentencia es el corolario de una serie de desatinos que contradicen los más elementales derechos del sistema penal. Los tribunales pueden acabar con estas tropelías”, afirmó Fernández.
LA PRESENCIA DE LOS JUECES
La Corte Suprema decidió que fueran en representación de todo el cuerpo el presidente Horacio Rosatti y el vicepresidente Carlos Rosenkrantz, a pesar de la tensión con el Poder Ejecutivo, que decidió promoverle juicio político a todos los jueces del máximo tribunal.
Pesó más el papel institucional de la Corte Suprema en la apertura del año Legislativo, que los ataques políticos del oficialismo que tienen al tribunal como blanco.
Había posiciones diferentes, según el grado de enojo e los jueces con el Gobierno. El más enconado en contra de asistir al Congreso era el juez Juan Carlos Maqueda que considera un atropello el destrato que tiene el Poder Ejecutivo co los jueces al pretender echarlos mediante un juicio político. Maqueda es el ministro decano, el más antiguo en la Corte y es un peronista histórico, lejos del kirchnerismo.
No obstante estas diferencias, los jueces buscaron alternativas para no mostrase divididos ante el Gobierno, en momentos en que todos sufren la misma embestida.
En el otro extremo, Ricardo Lorenzetti proponía concurrir al Congreso. Ya le tocó cuando fue presidente de la Corte participar de la Asmblea Legislativa en momentos de enfrentamientos con el kirchnerismo. Lo hizo en ocasiones solo y, en otras, con Elena Highton de Nolasco, que era vicepresidenta de la Corte Suprema.
A ultima hora se zanjaron estas diferencias y se determinó que el presidente Horacio Rosatti y el vicepresidente Carlos Rosenkrantz, iba a concurrir en representación institucional de toda la Corte.
El Presidente viene criticando en el Congreso al Poder Judicial, con el argumento de que es cómplice del “poder económico” y que está atravesado por el espionaje, pero fracasó cada vez que intentó reformar la Corte o la Justicia federal.