Ante el gabinete, Massa rechazó que haya “ajuste de partidas” y tres ministros salieron a apoyar a Cristina Kirchner
El ministro de Economía deslizó que parte de lo ahorrado podría gastarse en 2023, que es año electoral; Manzur, Rossi y Soria pidieron la palabra para defender a la vicepresidenta
- 5 minutos de lectura'
Mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner sube la apuesta en su doble disputa con la Justicia y la ciudad de Buenos Aires, el gabinete de Alberto Fernández se reunió hoy en la Casa Rosada. Centrado en su pelea contra la inflación y para conseguir reservas internacionales, el ministro de Economía, Sergio Massa, reiteró ante sus pares que su gestión “no está ajustando” y afirmó que se trata de una “redistribución de partidas” desde las áreas menos adelantadas hacia los ministerios que tienen la capacidad de gastar. El remanente, según altas fuentes oficiales, pasaría-a través de la denominada jurisdicción 91- al Tesoro nacional y eventualmente al presupuesto del año que viene. Es decir, a la previsión de gastos de 2023, el decisivo año electoral que se avecina.
“El gasto va a crecer en términos reales este año, también la recaudación”, dijo la secretaria de Asuntos Estratégicos Mercedes Marcó del Pont, que enfrentó a la prensa luego de la reunión junto con el canciller Santiago Cafiero; la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y el secretario de Medios, Juan Ross. “No hay ajuste, sino readecuación de partidas, se hace todos los años a esta altura, se puede decidir qué tipo de cuestiones se pueden ejecutar o no se llegan, cuáles se prorrogan, y cuáles vale la pena concentrar los recursos que tenemos”, reafirmó Filmus, mientras Ross destacó que “no hay recorte en el área de discapacidad, sino un atraso de muy poquitos días que ya está solucionado”, en relación a las protestas por atrasos para el pago de prestaciones en ese rubro.
Cafiero evitó criticar de forma directa al dirigente Juan Grabois, que anunció horas atrás que los legisladores de su agrupación, Patria Grande, abandonaban los bloques parlamentarios del Frente de Todos, con críticas a la gestión de Massa, pedidos de más redistribución a través de un Salario Básico Universal y respaldo absoluto a la vicepresidenta. “Queremos continuar acercando posiciones, la posición del Presidente fue siempre sostener y ampliar el Frente de Todos, para que no vuelvan el macrismo y sus políticas de ajuste”, afirmó el canciller.
Según fuentes del Gobierno vinculadas al Ministerio de Economía, la jurisdicción 91 “contempla los gastos que no pueden ser asignados a ninguna jurisdicción o entidad de la Administración Pública Nacional”. Hacia allí irán los fondos que no lleguen a ser gastados, y que eventualmente irán hacia otros ministerios o quedarán en el Tesoro.
“Estamos tratando de ahorrar lo que se pueda, pero nunca en áreas sensibles”, explicaron a este diario desde un despacho cercano al del Presidente, que no participó de la reunión de ministros y sí asistió a un acto en Moreno junto a la intendente Mariel Fernández. Semanas atrás, y con la firma del viceministro de Economía Gabriel Rubinstein, Economía recortó partidas millonarias en los ministerios de Educación y Desarrollo Productivo, entre otros.
Por otro lado, tres ministros (el titular de la AFI, Agustín Rossi; el ministro de Justicia, Martín Soria y el jefe de gabinete, Juan Manzur) pidieron la palabra para defender a la vicepresidenta. “Uno de los temas que tratamos fue la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta”, dijo Cafiero. Y trascendió luego que el Gobierno “va a apoyar” la marcha preparada en defensa de Cristina Kirchner del sábado próximo, en Merlo, y la que eventualmente se lleve a cabo el 17 de octubre.
Luego de una demora de algunos minutos a la espera del ministro de Economía, Sergio Massa, y con las únicas ausencias de Jorge Ferraresi (Hábitat) y Matías Lammens (Turismo y Deportes), el gabinete en pleno coordinado por el jefe de gabinete, Juan Manzur, llegó en el horario previsto, las 9 de la mañana. El horario es una de las innovaciones establecidas desde que el ex presidente de la Cámara de Diputados asumió en el Ministerio de Economía, ya que en los encuentros previos-y por orden de Manzur-las reuniones arrancaban a las 7.30.
Fue la de hoy la segunda reunión de gabinete en la que participó Massa, que hace tres semanas-ante la presencia del presidente Alberto Fernández, que llegó sin previo aviso-habló de “equilibrio fiscal” y pidió esfuerzo a los ministros en el control del “techo de gastos”. Luego se conocieron los recortes, definidos por el oficialismo como “redistribución de partidas”.
Antes de ingresar a la reunión, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que “Cristina es uno de los mejores cuadros de los últimos cien años” y defendió su postura en la causa judicial. También calificó de “idea muy desafortunada” la ubicación de vallas decidida por el gobierno porteño. “Durante ocho años la hostigaron a Cristina sin que nadie dijera nada”.
Afirmó, además, que habrá primarias abiertas y obligatorias (PASO). “Ya lo dijo el Presidente”, afirmó en torno a las primarias, puestas en duda por la oposición luego de la suspensión de las internas en Salta y San Juan.
Temas
Otras noticias de Juan Manzur
Cambio de rumbo. El peronismo perdido para reorganizarse en medio del escándalo de Alberto Fernández
“Hubo silencios sugestivos”. El fiscal de la causa por abuso sexual se refirió a las pruebas contra Alperovich
Sin sanción política. El peronismo hizo silencio sobre Alperovich, pero tuvo que soltarle la mano en el Senado que controlaba Cristina
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte