El gabinete de Javier Milei intentó dar una muestra de distensión tras la salida de Nicolás Posse con un encuentro en una confitería
Guillermo Francos convocó a los funcionarios en un bar de Plaza de Mayo durante 15 minutos; el flamante jefe de Gabinete cruzó a pie desde la Casa Rosada
- 3 minutos de lectura'
En un intento de mostrar distensión y dar por superada la crisis interna por los cambios en el Gabinete, Guillermo Francos reunió a los ministros del Gobierno en la confitería Pertutti, ubicada en uno de los vértices de la Plaza de Mayo. El flamante jefe de Gabinete cruzó a pie desde la Casa Rosada acompañado por el tucumano Lisandro Catalán, que quedará bajo su organigrama y a cargo de la Secretaría del Interior.
Luego de esperar unos minutos en el subsuelo de la cafetería, los ministros se sentaron en una mesa larga de la planta baja, rodeados de fotógrafos y colaboradores. Fue un encuentro breve pero suficiente para hacer una muestra de buena sintonía. Antes, Francos había reunido a los ministros en el salón Eva Perón, en el primer piso de la Casa Rosada. Definió a las dos reuniones “como un café informal”, aunque en rigor es el puntapié de una nueva forma de trabajo.
Se espera que el nuevo jefe de Gabinete cumpla la función de diálogo político, vocería de la gestión y coordinación de los ministros. Es perfil que contrasta con el de su predecesor, Nicolás Posse, que había acumulado múltiples funciones pero no hacía la tarea de articulación ni se mostraba como un defensor de la gestión en la arena pública.
En una mesa larga se sentaron el asesor presidencial Santiago Caputo, y los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano), Patricia Bullrich (Seguridad), el propio Francos, Luis Petri (Defensa) y Catalán. Frente a ellos, estuvieron ubicados Diana Mondino (Canciller), Manuel Adorni (Vocero del Presidente), Mario Russo (Salud) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia).
Los funcionarios tomaron café -la única que pidió un té fue Patricia Bullrich- y charlaron distendidos durante unos quince minutos. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, pagó el café de todos, en efectivo. Al término del encuentro, cada funcionario se retiró a seguir con su agenda.
Pettovello, a quien se la vio conversar animadamente con Santiago Caputo, se retiró rodeada de custodios y evitó cruzarse con la prensa. Sucedió lo mismo con Bullrich. Desde los Estados Unidos, Javier Milei (que se encuentra con el único ministro ausente, Luis Caputo) replicó fotos del desayuno en Pertutti en sus redes sociales.
Luego de montar la escena para exhibir el espíritu de equipo, Francos se dirigió al Senado para reunirse con los jefes de bloque y con Victoria Villarruel. Antes, ya había encabezado una breve reunión de gabinete y dio una conferencia de prensa en la que evitó dar detalles sobre la constitución del nuevo organigrama.