El fuerte discurso de María Eugenia Vidal en contra de la nueva fórmula jubilatoria
La diputada de Pro consideró que el dictamen de mayoría que se terminó aprobando en la Cámara baja implicaría un mayor gasto por parte del Estado, en detrimento del plan económico del Gobierno que se centra en el déficit cero; se retiró del recinto a la hora de votar
- 4 minutos de lectura'
La diputada nacional de Pro María Eugenia Vidal dio un fuerte discurso durante la sesión que terminó con media sanción a una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. La exgobernadora bonaerense sostuvo que la oposición busca el “fracaso” del programa económico del Ejecutivo, focalizado en el déficit cero, al querer aprobar una ley que aumentaría el gasto público. “Dirán que ampliaron derechos, pero ¿a costa de qué?”, cuestionó. Al momento de la votación, se retiró del recinto, a pesar de que la mayoría de su bloque votó en contra, alineado con el oficialismo.
Durante su intervención, en una jornada cargada de tensión y negociaciones de último minuto, Vidal acusó que Unión por la Patria, en sintonía con la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, buscaron sancionar la ley, pese a que ya transcurrieron seis meses desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, y aun no pudo legislar sus primeras leyes.
“Por primera vez en 40 años un presidente que asume no tiene las leyes que dice necesitar para su programa económico. Nosotros ya estamos por sacar una ley, con media sanción en Diputados, que resuelve este tema que no se resolvió en cuatro años, cuando el Gobierno resolvió gran parte de lo que va de su mandato ajustando por inflación”, dijo la diputada de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, formuló: “En el dictamen de mayoría estamos discutiendo si le vamos a sumar 1.8% de aumento del gasto del PBI, cuando el Gobierno, para lograr déficit cero, tiene que bajar 5%. Desde el inicio de este Gobierno, por las medidas que implementó y el esfuerzo de todos los argentinos, se logró un ahorro fiscal desde diciembre a abril de 1.2%. Es decir, que si votamos el dictamen de mayoría, vamos a gastar más que el ahorro que logramos los argentinos desde diciembre a abril, pagando prepagas más caras, el impuesto a los combustibles, las consecuencias del sinceramiento del tipo de cambio, más tarifas”.
“Todo ese esfuerzo no alcanza para pagar esta recomposición que pide para los jubilados el dictamen de mayoría. A muchos les va a gustar salir de esta sesión diciendo que ampliaron derechos, pero ¿a costa de qué? Del esfuerzo de todos esos argentinos durante estos meses y del fracaso del programa económico, que claramente está atado al ancla fiscal, al logro del déficit cero”, enfatizó.
“Por eso creo que tenemos que poner en claro lo que se está discutiendo. No se está discutiendo la recomposición para jubilados. Tampoco la recomposición del salario docente por la recuperación del Fonid”, dijo y añadió: “Hoy estamos discutiendo una manera irresponsable de gobernar, que cree que se pueden reconocer derechos sin que estén los recursos”.
Nueva fórmula
El dictamen de mayoría discutido incluyó una recomposición de ocho puntos de los haberes jubilatorios por el pico inflacionario que se registró en enero pasado, que trepó al 20,6%; el Gobierno solo reconoció el 12,5% en aquel DNU. Proponían que los ingresos se actualicen mensualmente por inflación (en sintonía con el DNU presidencial) e incluían una cláusula para que se instrumente un aumento adicional en marzo de cada año de acuerdo al índice de salarios Ripte. Además un nuevo piso jubilatorio mínimo, que se ubica por encima de la canasta básica de un adulto mayor, que hoy ronda poco más de $250.000.
Sin embargo, el punto de mayor tensión entre la oposición y La Libertad Avanza y Pro (que cerraron filas juntos), fue la insistencia de incorporar una cláusula que contemplaba el pago de las deudas de la Nación con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional, y disponer para ello de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Esto se cambió, y al final se utilizarían fondos de Anses e impuestos como el del Cheque y el PAIS.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) este dictamen, sin contabilizar el pago de las deudas a las cajas previsionales provinciales, tendría un impacto fiscal del 0,43% del PBI, que iría en contra del programa económico del Gobierno, centrado en el déficit cero.
Otras noticias de María Eugenia Vidal
Milagros Maylin. En su departamento de Palermo Chico, habla de su amor con Horacio Rodríguez Larreta: “Es el hombre de mi vida”
Nuevo intento. El Senado bonaerense aprobó la ley de jubilaciones del Banco Provincia de Kicillof y derogó la de Vidal
El papel de Macri. Desencantados con el trato del Gobierno, en Pro ya evalúan la hipótesis de un armado propio en 2025
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo