El fuerte cuestionamiento de Luis Juez a Juntos por el Cambio: “Nos convertimos en una banda de vanidosos”
El senador nacional de Pro afirmó que la coalición opositora “hizo todo mal” y que se dejó robar por Javier Milei “la bandera más importante, que era la del cambio”
- 4 minutos de lectura'
“Si a Javier Milei le va mal no volvemos nosotros, vuelve lo peor del kirchnerismo”, aseguró el senador nacional de Pro Luis Juez en +Entrevistas, el ciclo que conduce Luis Novaresio por LN+. El excandidato a gobernador de Córdoba, que perdió en junio por poco más de 3% ante Martín Llaryora, del peronismo cordobés, reconoció que, a nivel nacional, “Juntos por el Cambio (JxC) hizo todo mal”.
El legislador se explayó: “Si tuviéramos que escribir un manual de todo lo que no hay que hacer en política sería un best seller porque sería el mas leído. Todo lo que no había que hacer lo hicimos. Nos peleamos, nos llenamos de soberbia. Salimos a repartir trajes. Ya los tipos estaban practicando el ‘sí, juro’, ya eran ministros”.
“Nos engreímos, nos convertimos en una banda de vanidosos”, admitió el legislador nacional, exintendente de la ciudad de Córdoba. Y agregó: “Nos desconfiguramos frente a la gente y nos dejamos robar la bandera más importante, que era la del cambio”.
Juez definió la elección a gobernador de Córdoba del 25 de junio contra Llaryora como un punto de inflexión. “Van a ver que si perdemos Córdoba vamos a perder todo. Es una cascada”, aseguró que les dijo a los dirigentes de JxC. “Se notaba en Córdoba que nos estábamos desdibujando. No estábamos interpretando los problemas de la gente”, explicó y, con su particular estilo, puntualizó que al interior de JxC había un elevado nivel “de cabeza de termo para mirar la realidad”.
El senador responsabilizó a la interna de JxC de su tercera derrota a gobernador en la segunda provincia más poblada del país. “Estas vanidades, peleas y miserias personales me hicieron perder mi tercera candidatura a gobernador. Llegaba en el mejor momento; de plenitud de mi vida, con el máximo de mis facultades mentales puestas a deposición de los cordobeses. Esas peleas me llevaron a perder Córdoba por menos de tres puntos”, valoró.
Para Juez, quien se desempeñó como embajador en Ecuador durante el gobierno de Mauricio Macri, JxC “dejó de hablar de los problemas de la gente”. “No estábamos hablando de sus problemas, sino de nuestra dirigencia”, dijo y reiteró que, mientras eso sucedía, el presidente electo aprovechó su oportunidad. “Lo grafiqué en un programa en el que dije que nosotros estuvimos un año y medio discutiendo si éramos halcones o palomas y nos apareció el pájaro loco [Milei] que nos cagó la jaula”.
El legislador, no obstante, elogió al mandatario electo al afirmar que “con astucia y picardía” le arrebató “la bandera del cambio” a JxC. Y añadió que “con cuatro o cinco ideas disruptivas que las fue acomodando conforme como fuera el escenario y el momento electoral” logró hacer propio el slogan de JxC.
Ante la pregunta de Novaresio referida a quién es exactamente Milei, Juez respondió que lo ve como “una incógnita”, que, sin embargo, “merece el mayor de los respetos porque sacó el 56% de los votos sin aparato, recursos, una moneda, sin un intendente, gobernador ni concejal”. El exintendente de la ciudad de Córdoba dijo que lo felicitó en la sesión de la Asamblea Legislativa del miércoles de la semana pasada que lo proclamó presidente.
Juez se alegró del intercambio que tuvo con el próximo Jefe de Estado. “Tuvo un gesto interesante. Me pidió disculpas. Estuvo cariñoso, te digo la verdad. Me separó y me dijo ‘te pido disculpas por lo que pasó con tu nena, quiero que tu señora y tu hija sepan que no tuve nada que ver, me molestó e incomodó muchísimo’”.
Milei se refería a que su candidata a intendenta de Córdoba, Verónica Sikora, quien cuestionó que Juez haya ido a votar con su hija Milagros, quien tiene parálisis cerebral. Sikora había dicho que era una decisión “muy, muy baja” de Juez de “mostrar a su hija discapacitada”. La candidata libertaria recibió el repudio de todo el arco político, que se solidarizó con Juez, quien también, en su momento, grabó un video para responderle.
“Le respondí que ya está, que ese tema ya lo hemos superado”, comentó Juez y reiteró que le “pareció un buen gesto”, sobre todo por el contexto en el que se dirigió a él. “Estaba todo el mundo, era un lugar incómodo. Estaba el kirchnerismo; sus propios diputados [de LLA] que le querían chupar las medias; todos los nuevos amigos del campeón”, resaltó.
El dirigente cordobés reconoció que votó a Milei. “¿Por amor o por espanto?”, indagó Novaresio. “Por espanto”, respondió sin dudar. Y argumentó: “Dije que Massa era un límite. Lo dije con claridad. Massa es todo lo que está mal. Lo conozco, es horrible, es un chanta. Mientras que Milei es una incógnita”.
Otras noticias de Luis Juez
Tensión en el Senado. Surgen más ruidos políticos en la relación del Gobierno con la oposición dialoguista
"La estamos pasando como el culo". El fuerte descargo de Juez contra el Gobierno por los incendios en Córdoba
"Fue un espanto". Luis Juez criticó duramente la exposición del juez Ariel Lijo en el Senado
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina