El fuerte cruce televisivo entre Guillermo Moreno y Mariana Brey por los datos del Indec
El exsecretario de Comercio Interior se defendió tras ser acusado por la supuesta manipulación de los números de la inflación durante su gestión a cargo del organismo nacional
- 3 minutos de lectura'
El histórico dirigente de Principios y Valores, Guillermo Moreno, tuvo un fuerte cruce con la periodista Mariana Brey por la supuesta malversación de datos en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) cuando estaba al frente de la Secretaría de Comercio Interior, durante el último semestre de 2007.
En el programa “Duro de Domar”, que se emite por la señal de C5N, la periodista se refirió a que el presidente Javier Milei había asumido el cargo el 10 de diciembre y se “había encontrado con algo peor de lo que esperaba”. Ante esto, el peronista le retrucó que eso no era posible ya que “los datos son públicos”.
“Se dicen barbaridades, no digan pavadas. Lo que vos decís está mal; en la Argentina tenés cada semana el balance del Banco Central y la información de las cuentas del tesoro”, dijo Moreno elevando el tono de su voz, mientras el conductor del ciclo, Pablo Duggan, trataba de calmar el debate.
🗣️Fuerte cruce entre @marianabrey y @morenoparalavic
— C5N (@C5N) April 1, 2024
🐦 Opiná con #DuroDeDomar
📲 Sumate hasta las 00 hs. por @C5N y en https://t.co/9fxDe5JViU pic.twitter.com/l8LOFuJ4ul
Por su parte, Brey defendió su cuestionamiento, y lanzó: “El Indec que manejabas vos era público y eran datos mentirosos. Eso es lo que yo pienso”. De esta forma, se refirió a la acusación que pende sobre el político -y cuyo juicio oral comenzará el próximo miércoles 3 de abril- por la supuesta modificación de los datos del índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta instancia representa el cuarto juicio oral que afrontará el exfuncionario, que ya tiene dos condenas previas.
El dirigente dio por concluida la discusión con su versión de los hechos. “Ya te lo expliqué: yo estuve durante 15 semestres y uno solo es el que se tienen dudas. No podés decir que [Javier Milei] no sabe qué país recibió. Lo podés pensar, pero está mal”, apuntó.
Junto a Moreno también serán juzgadas Beatriz Paglieri, exdirectora de IPC; y Marcela Lucía Filia y Celeste Cámpora Avellaneda, exfuncionarias del Indec, también bajo la acusación de violación de secretos, abuso de autoridad, destrucción de registros y documentos, y falsedad ideológica.
Otras causas
El exfuncionario se enfrenta a otras causas, como la denominada “Papel Prensa”. En la misma, los jueces habían absuelto al exsecretario de Comercio Interior y al extitular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, por la causa en donde estaban acusados de falsear un acta de directorio de la empresa Papel Prensa para nombrar a una contadora revisora de cuentas por fuera de lo votado por los accionistas.
Sin embargo, la Cámara de Casación anuló esta absolución. De esta forma, los jueces Mariano Borinky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo dispusieron reenviar la causa a un tribunal oral diferente del que dispuso la absolución, realizar un nuevo juicio oral y dictar un nuevo fallo. Por ello, Moreno se enfrenta a una pena de tres años de prisión, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble tiempo de la condena, por el delito de falsedad ideológica de documento público agravado por su calidad de funcionario público en abuso de sus funciones.
Además, tiene una condena confirmada por la Casación a dos años de prisión en suspenso por “amenazas coactivas” en otra asamblea de la firma; y otra condena firme de dos años y seis meses por haber adquirido -con fondos del Mercado Central- cotillón que llevaba inscripciones contra el Grupo Clarín.