El frente de Grabois prepara una campaña de alto impacto en las redes para apoyar a Cristina Kirchner
Un grupo de militantes salió a la calle un lunes a la mañana con un objetivo: dar por comenzada la campaña en las calles porteñas con un golpe de efecto. ¿Cómo? Pegando afiches en varios puntos de la ciudad con una frase sencilla, llamativa y que se aseguraba una viralización segura en las redes sociales. "Ella le gana".
Así comenzó el Movimiento Patria Grande, el frente que lidera Juan Grabois, una seguidilla de manifestaciones políticas pensadas para llamar la atención en internet y los medios. En una estrategia planificada, el espacio dedicará buena parte de los esfuerzos de su campaña en este tipo de situaciones "disruptivas" y de "alto impacto", en palabras de los propios referentes que impulsan la candidatura de presidencial de Cristina Kirchner.
Pocos días después de empapelar las paredes con el cartel alusivo a un operativo retorno de la exmandataria, Grabois, Itai Hagman y una decena de personas más posaron de espaldas a la Casa Rosada con una pancarta que decía "con ella le ganamos". La movida le valió un enfrentamiento con efectivos de la Policía de la Ciudad, que los forzaron a pararse del otro lado de las rejas emplazadas en la mitad de la Plaza de Mayo.
Queremos sacar a Macri de la rosada, y para eso queremos que Cristina sea candidata. Decimos que con ella le ganamos, no sólo porque es quien tiene más votos, sino porque representa la esperanza. Hoy cuando quisimos hacer esta foto nos encontramos con decenas de policías pic.twitter.com/XFcaQZGpeN&— Frente Patria Grande (@FtePatriaGrande) March 15, 2019
El lunes pasado, Patria Grande volvió a atraer las miradas con una manifestación desafiante en la puerta de los tribunales de Comodoro Py, donde desplegaron una bandera con la inscripción "Comodoro Pyg", como una deformación del inglés de pig (cerdo). "El chiquero de la Democracia", rezaba la bandera, sostenida por una decena de personas con máscaras de porcinos. Llevaron hasta un cerdito de verdad.
"Si bien creemos en la teoría de que Macri se cae solo, no nos tenemos que quedar en silencio y esperando. Hay que construir hechos como estos y mostrarnos críticos cuando el grueso de la política está especulando. Y esto nos rinde muy bien", explican cerca de Grabois, quien se ve con la expresidenta con frecuencia semanal.
En el espacio que hoy tiene como líder al dirigente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) también hay lugar para esa especulación que critican. Si bien están "seguros" de que Cristina Kirchner competirá por la presidencia todavía, dicen, hay posibilidades de que cambie el escenario porque todavía creen que no está confirmado que el presidente Mauricio Macri busque la reelección por tener la imagen muy golpeada. "Si Macri no es candidato y en su lugar va [María Eugenia] Vidal, cambia el eje del debate y todo se volvería más incómodo para Cristina", señaló un excandidato a diputado nacional y a legislador porteño, quien remarcó que no hay otro dirigente de peso en la oposición que pueda tener mejor expectativas electorales de ella.
Con preocupación por considerar que el país está "entrando en una nueva etapa de desestabilización económica", en Patria Grande piensan que un eventual nuevo gobierno kirchnerista debe encarar "reformas profundas" que no se implementaron durante los ocho años de Cristina Kirchner.
Lejos de quienes sugieren que la senadora debería moderar su discurso para ampliar su base de apoyo, en el frente que lidera Grabois consideran que un nuevo gobierno de ella debería ser incluso "más radical", pero abierto a otros sectores de la política que "demuestren que no se rodea de la misma gente que antes". Por eso, se está trabajando en una futura foto que muestre a Fernando "Pino" Solanas y a Victoria Donda con la expresidenta.
¿Cómo debería ser un tercer mandato de Cristina Kirchner? Según el espacio, que ya estuvo barajando candidaturas, se debería impulsar una reforma constitucional desde el día uno del gobierno "para evitar especulaciones sobre la re-reelección". Entre las modificaciones que debería tener la carta magna, señalan, deberían crearse mecanismos de democracia participativa en la Justicia, como la elección directa de jueces, o el "control social y popular" de los actos de gobierno.
Además, sostienen que el kirchnerismo debe ser "implacable" con los casos de corrupción para no repetir los errores de su gestión. "El gobierno de Macri es más corrupto", afirman.
Pese a que todavía falta para el cierre de listas, en Patria Grande ya tienen definidos algunos nombres que intentarán incluir en las boletas de Unidad Ciudadana. En el entorno de Grabois aseguran que él no quiere ser candidato, sino "ocupar un lugar en el nuevo gobierno". Sí se evalúa, sin embargo, incorporar a Hagman a la lista de candidatos a diputados nacionales de la capital y promover a "referentes de los movimientos sociales" en la de provincia.
Para la jefatura de gobierno porteño, sin embargo, todavía no hay nombres definidos. El espacio estuvo en diálogo con el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, que hoy no tendría intenciones de competir por el kirchnerismo. No se descarta que en la cuna del macrismo haya una interna entre Donda y Mariano Recalde.
Otras noticias de Juan Grabois
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
Las rutas del escándalo. Así están hoy las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz que originaron la causa contra Cristina
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral