El Frente de Todos pide suspender los acarreos en la Ciudad hasta que se apruebe una nueva licitación: “Frenemos el negocio de las grúas”
Las empresas concesionarias Dakota y BRD pagan apenas $55.000 por mes de canon al Estado, lo que motivó las críticas de la oposición porteña al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta
- 3 minutos de lectura'
El bloque de legisladores porteño del Frente de Todos presentó este martes un proyecto de ley para inhabilitar la utilización de las grúas de las empresas concesionarias Dakota y BRD hasta que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no realice una nueva licitación. La iniciativa tiene lugar luego de que se difundiera un dato revelador: el Estado le cobra a ambas compañías, que ejecutan el acarreo de autos en la ciudad de Buenos Aires hace más de 30 años, apenas $55.000 por mes.
“Frenemos el negociado de las grúas”, indicó el legislador porteño Juan Manuel Valdés en una publicación de su cuenta de Twitter, en la que adjuntó una imagen con los primeros artículos del proyecto. En uno de ellos, además, se le exige al gobierno porteño que “arbitre los medios necesarios para garantizar el acarreo de los vehículos que obstaculicen las rampas, plazas de estacionamiento o cualquier otro espacio destinado a la accesibilidad de personas con discapacidad”.
Frenemos el negociado de las grúas. Presenté un proyecto para suspender el acarreo hasta que Larreta regularice a las 2 empresas a cargo con concesiones vencidas hace 20 años. Juntan millones, molestan a los vecinos y sus papeles no están en regla. #LaRecaudaciónNoPara pic.twitter.com/xHOvGFnRuF
— Juan Manuel Valdés (@jmvaldesre) July 19, 2022
El dato que recoge la oposición a Rodríguez Larreta fue revelado por el auditor general de la Ciudad, Juan José Calandri, quien en declaraciones a Radio Urbana Play indicó que tanto Dakota como BRD tienen las concesiones vencidas desde hace más de 20 años y que el canon que le pagan al Estado se encuentra congelado desde 2014.
“Pagan $55.000 por mes, un monto realmente irrisorio, ya que es el promedio que se paga por un departamento de tres ambientes en la Ciudad”, señaló el funcionario, quien también es integrante de la Coalición Cívica. Y enfatizó en que es ”inentendible” la relación entre el canon que abonan las empresas y la tasa de acarreo que pagan los ciudadanos, cuyo número sí aumentó en varias oportunidades a lo largo de la última década.
En la Ciudad con Larreta #ElNegocioNoPara
— Javier Andrade (@javieroandrade) July 18, 2022
🔹El negocio de las grúas en CABA es un claro ejemplo de un modelo de gestión que pone al Estado a disposición de los intereses de las empresas y no de mejorarle la vida a lxs ciudadanxs.
Los números son increíbles 👇🏽 pic.twitter.com/UFxeuXNED7
“En el 2014, la tasa de acarreo era de $300 y hoy está en $6.525″, precisó Calandri. En ese sentido, aseguró que, si se tiene en cuenta que durante 2021 hubo 125.000 acarreos (345 por día), la facturación de ambas empresas concesionarias alcanzó el monto total de $547 millones, cuando el gobierno porteño recibió, en ese mismo período, apenas $1,3 millones de esos fondos: el 0,2% del total.
“Supuestamente se está elaborando un nuevo pliego. Esperamos que esa licitación pública se termine de adjudicar para resolver esta situación que es realmente inentendible”, insistió el auditor general porteño, al tiempo que subrayó “la importancia” de que las concesiones tengan preestablecidas un sistema de actualización del canon para que “la ecuación económica del contrato sea razonable”.
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei