Elecciones 2019: el Frente de Todos ganó donde hay más empleo público y pobreza
Se impuso en Catamarca, Formosa, La Rioja, Jujuy y Santiago del Estero, que tienen las tasas más altas de trabajo estatal; también en Corrientes, Misiones y Chaco, los distritos más castigados por la situación social
CÓRDOBA.- El Frente de Todos se impuso el domingo en las provincias más altamente dependientes del empleo público y con altos índices de pobreza, más allá de que el índice general para la Argentina en el primer semestre alcanzó al 35,4% de la población, según el Indec. Juntos por el Cambio, por su parte, ganó en la franja central del país, la zona productiva más rica y donde el empleo privado pesa más.
Un informe publicado por la Fundación Libertad, sobre datos oficiales, compara el trabajo público y privado en las distintas provincias. El ranking de las provincias con más peso del empleo estatal lo encabeza Catamarca, con 171,1 agentes públicos por cada cien privados registrados. Le siguen Formosa (167,4), La Rioja (146,9), Jujuy (135,4), Santiago del Estero (117,4) y Chaco (104,5). En todos esos distritos se impuso Alberto Fernández con comodidad, salvo en La Rioja, donde la brecha fue de cuatro puntos. En Santiago del Estero hizo la mejor elección del país: cosechó el 74,83% de los votos, contra el 18,41% de Juntos para el Cambio.
En el resto de los lugares donde ganó, el valor de empleo público está debajo de 100. En Buenos Aires, incluso, es bajo: 27,6 por ciento. El caso de Santa Cruz, donde también resultó victorioso, es muy particular. Según el Ministerio de Hacienda, está "fuertemente subdeclarado" (así lo consigna en un informe que difundió en marzo de este año), "ya que hoy contabiliza 3000 empleados, mientras que en 2015 contaba con 35.000". Con esos números, los agentes estatales representan el 5% del total.
En las jurisdicciones donde ganó Mauricio Macri, el empleo privado gana importancia y se impone sobre el estatal: ciudad de Buenos Aires, con 11,9 agentes públicos cada 100 privados formales; Córdoba (25,6), Santa Fe (32,5), Entre Ríos (64,6, el más alto), San Luis (56,2)y Mendoza (50,5).
Si se cruzan los datos derivados del informe del Indec para el segundo trimestre de 2019 -cuando el desempleo fue del 10,6%- se desprende que Fernández también ganó en los distritos donde están los conglomerados de más alta informalidad laboral, como Salta (50% de los trabajadores no cuentan con aportes); Tucumán y Santiago del Estero (48%); San Juan (42,9%), Formosa (38,4%); Chaco (36%); La Rioja (34,4%), y Jujuy (31%). Las excepciones son Mendoza, que tiene una informalidad de 38,7% y allí se impuso Macri, y Tierra del Fuego, donde Ushuaia tiene el 91% del empleo formal.
Si la variable es el desempleo, el mapa del voto es más heterogéneo. En Mar del Plata, el conglomerado con mayor tasa de desocupación (13,4%), ganó Juntos por el Cambio. Lo mismo sucedió en Córdoba (desempleo del 13,1%) y la capital salteña (12,7%). El Gran Buenos Aires (12,7%) fue para Fernández.
Hay que recordar que el Indec mide aglomerados urbanos y no provincias completas. La ciudad de San Juan, donde está la mayor tasa de ocupados que buscan un trabajo extra, fue para Juntos por el Cambio.
Pobreza
Según la última medición oficial, la pobreza afecta a 14,4 millones de personas, si se toma como referencia una proyección de la población total urbana. Pero al extender la muestra a la población total, en la que se suma la rural, el número asciende a 15,8 millones. En términos regionales, la pobreza superó el 40% en las provincias del nordeste (Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa), donde afectó al 42,4% de la población. En todos esos distritos se impuso Fernández.
Cerca de esa tasa está la región noroeste -La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy-, donde el 39,9% de la población no puede acceder a la canasta básica: también allí ganó el Frente de Todos, al igual que en el Gran Buenos Aires (34,8%). El peronismo también se quedó con las jurisdicciones patagónicas, que registran el nivel de pobreza más bajo (28,5%).
En el centro -Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- el promedio fue de 34,7% y el elegido fue Macri, al igual que en Mendoza y San Luis (Cuyo), con 35% de pobreza. En la ciudad de Buenos Aires el valor es el más bajo del país: 19,1%.
Si la lupa es por ciudades, las más pobres de la Argentina son Concordia (52,9%); Resistencia (46,9%); Santiago del Estero (44,8%); Salta y Corrientes (41%); Formosa, Tucumán y Catamarca (40%), y Posadas y el Gran Buenos Aires (39,8%). En todos los casos la mayoría de los votos fueron para Fernández.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2019
Más leídas de Política
Los días de Urribarri en la cárcel. Una celda que era depósito, una cucheta, visitas y el posible traslado a una “granja”
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires
Análisis. La hora de los leales y los confiables
Orsi, nuevo presidente uruguayo. De la ácida ironía de un funcionario de Milei al mensaje de Cristina Kirchner