El Frente de Todos corre el riesgo de terminar cuarto en Córdoba
Pese a los sondeos adversos, en el arranque de la campaña los candidatos del oficialismo nacional apuestan a la polarización con JxC; Schiaretti reforzó su discurso antikirchnerista
- 4 minutos de lectura'
CORDOBA.- El camino del Frente de Todos (FdT) en Córdoba hacia las legislativas de noviembre es complicado. Las encuestas que circulan en los ambientes partidarios muestran que la fuerza no mejoraría respecto a las PASO cuando apenas logró 10,9%. La izquierda y Encuentro Vecinal Córdoba, incluso, se entusiasman con desplazarla del tercer puesto y dejarla sin representación parlamentaria.
En el Senado nacional quien va por la renovación es Carlos Caserio, pero esa banca podría terminar en manos del peronismo schiarettista, enrolado en Hacemos por Córdoba. En Diputados, el FdT pone en juego el espacio que hoy ocupa Pablo Carro.
El distrito renueva nueve lugares; Juntos por el Cambio (JxC) apuesta a quedarse con seis de esas bancas, una más de las que tiene ahora y que podría conseguir a costa del PJ local, razón por la que Juan Schiaretti se puso la campaña al hombro y redobla esfuerzos no sólo cargando contra el kirchnerismo sino también sobre JxC.
“El Frente de Todos y Cambiemos son dos caras de la misma moneda, los dos son representantes de un gobierno nacional porteño y de un jefe de Gobierno porteño que nunca hablan de las desigualdades que tiene la Capital Federal y el Conurbano”, dijo el gobernador en el acto de apertura de campaña. En épocas de José Manuel de la Sota se había impuesto el concepto de “cordobesismo”, revitalizado en esta campaña. El planteo que se repite es el puerto contra el interior.
Otro ingrediente al que echa mano el peronismo local es el de la “no agresión”, que escapa a la grieta. Insiste en que los primeros en oponerse al kirchnerismo fueron los peronistas cordobeses. “Tenemos la certeza de que a la hora que hubo que enfrentar al kirchnerismo para defender Córdoba, los únicos que pusimos lo que hay que poner fuimos los cordobeses con José Manuel y conmigo a la cabeza y todos ustedes acompañándonos”, repasó Schiaretti.
Con Hacemos por Córdoba concentrado en provincializar la elección legislativa, al FdT se le hace muy difícil despegarse de las acciones de la Casa Rosada. El cabeza de lista de Diputados, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, recorre el interior provincial -donde el Ministerio al que pertenece volcó decenas de millones de pesos- enfatizando que “ninguna administración” puso más dinero en Córdoba que la de Alberto Fernández.
A su vez, Caserio se muestra en reuniones con el presidente Alberto Fernández y hace anuncios referidos a “resultados” de esos encuentros. Consciente de que necesita de un milagro para retener su lugar en el Senado, el expresidente del PJ cordobés ya viene conversando con Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, su disposición a seguir “trabajando por el proyecto” en Córdoba de cara al 2023.
En el arranque oficial de la campaña, hay menos intensidad en el kirchnerismo cordobés que antes de las PASO. La apuesta a la “pata peronista” en el armado de las listas no dio los resultados esperados en el distrito ya que no sumó votos fuera de su núcleo duro. En las elecciones primarias logró casi el mismo resultado que había alcanzado hace cuatro años cuando fueron candidatos “puros”.
Tampoco acompaña el clima general para con la administración nacional. En un distrito históricamente adverso al kirchnerismo -en las elecciones de nivel nacional viene ganando JxC todas las elecciones desde que se lanzó y, en las provinciales, se impone Hacemos por Córdoba-, todas las últimas decisiones de la Rosada le complican la estrategia de seducción a sus representantes locales.
La estrategia a la que siguen apostando en el FdT es a la polarización -subrayan que en esta elección “no hay nada provincial” en juego- y a trabajar la territorialidad con los intendentes que sumaron a la fuerza. En ese punto específico tropiezan con el schiarettismo, que les advirtió a los jefes locales que quienes jueguen por fuera de Hacemos por Córdoba no tallarán en la discusión por el 2023.
Otras noticias de Frente de Todos
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería