El Frente de Izquierda reordena su interna en medio de un recalentamiento de la tensión entre Gabriel Solano y Myriam Bregman
El Partido Obrero y el MST anunciaron un acuerdo y presentaron una fórmula presidencial conjunta para competir en una PASO contra el PTS; el debate por una izquierda que “no se adapte” al kirchnerismo
- 5 minutos de lectura'
Cuando falta un mes del cierre de listas, las aguas internas de la izquierda vuelven a agitarse. El Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) anunciaron un acuerdo y presentaron una fórmula presidencial conjunta para competir en una eventual PASO contra el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Una decisión que no solo reordena las alianzas puertas adentro del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), una coalición que también integra Izquierda Socialista. Se trata, sobre todo, de una nueva escalada en las tensiones entre el legislador porteño Gabriel Solano (PO) y la diputada nacional Myriam Bregman (PTS).
Este miércoles, a través de una conferencia de prensa en el Teatro Picadero, ambos partidos convocaron a “un gran plenario de la izquierda” y lanzaron el binomio Solano-Vilma Ripoll de cara a las primarias de agosto. “La izquierda no puede ser solamente un frente electoral, por eso nuestras candidaturas estarán a disposición y debate”, indicó el dirigente del PO, al tiempo que acusó al PTS de “venir rechazando esta propuesta” y llamó a su dirigencia a “revisar su posición”.
Es que hace tiempo que Solano califica a Bregman y a su compañero Nicolás del Caño de representar “una izquierda que se adapta permanentemente a los planteos del kirchnerismo”. “Para nosotros, la izquierda debe tener una política totalmente independiente de ese sector, que es responsable central del saqueo capitalista que llevaron adelante todos los que nos han gobernado”, apuntó el legislador en diálogo con LA NACION. Y añadió: “Si la izquierda se pega a estas variantes del régimen es muy difícil que pueda enfrentar a Milei, quien crece, justamente, por el fracaso del peronismo en el poder y del macrismo”.
“No estamos hablando solo de candidaturas, sino de que nuestro frente tiene que evolucionar y ser más que un frente electoral, ser algo mucho mejor para las luchas que vienen”, indicó, en tanto, la dirigente del MST Vilma Ripoll. Sus palabras estuvieron en línea con lo planteado por el otro referente del partido, Alejandro Bodart, para quien “el debate participativo y realmente representativo” al interior del espacio “va a fortalecer al FIT-U”.
“Queremos que las demás fuerzas del frente estén en el plenario que estamos convocando, que traigan sus propuestas y sus precandidaturas para ponerlas en debate con toda la militancia y los simpatizantes de nuestro programa”, dijo Bodart al momento de tomar la palabra, escoltado por el histórico dirigente del Polo Obrero, Néstor Pitrola, y la actual diputada nacional Romina Del Plá, entre otros.
Sucede que la oferta electoral de la flamante confluencia no se reduce a una fórmula presidencial. Además, Bodart irá como precandidato a gobernador bonaerense, en tanto que Pitrola y Del Plá harán lo propio en las boletas de legisladores nacionales por ese distrito. Mientras que la secretaria gremial docente Vanina Biasi competirá por el cargo de jefe de Gobierno porteño, al tiempo que Celeste Fierro y Jessi Gentile, ambas militantes del MST, se postularán para la Legislatura y la Cámara de Diputados, respectivamente.
El junio del año pasado, el lanzamiento de la precandidatura de Bregman motivó al resto de los integrantes de la coalición a salir a su cruce por considerarla “inoportuna y electoralista”. “El gobierno y la oposición quieren no hacer olas y llevar todo el debate sobre la crisis nacional a las elecciones”, sostuvo por entonces el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien había calificado lo sucedido de “funcional” a ese operativo.
Para los dirigentes del PTS, sin embargo, no existía contradicción alguna entre la confirmación de sus precandidatura y las disputas que se dan en el plano social. En ese sentido, consultado por LA NACION, Nicolás Del Caño consideró hace un año que sus aliados se equivocaban al plantearlo en esos términos. “Nosotros estamos en la calle siempre y la base programática de la izquierda la estamos construyendo hace más de 10 años”, le contestó a Belliboni el dos veces candidato presidencial. Y añadió: “La batalla también se fortalece en el debate nacional y es mejor decir cuáles son nuestras propuestas”.
El PTS tendrá “conferencia electoral” el próximo fin de semana, donde ratificarán la fórmula propia Bregman-Del Caño. “Ir a PASO es una decisión unilateral de parte de ellos, pero iremos, no hay problema”, le dijo a este diario Christian “Chipi” Castillo, uno de los referentes del partido. “Nosotros creemos que Myriam y Nico son los candidatos más competitivos de la izquierda, nos parece que tenemos una muy buena fórmula”, afirmó.
“Avanza la división”
Quienes no tardaron en mostrar su incomodidad con el acuerdo PO-MST fue el cuarto socio de la coalición, Izquierda Socialista. Su referente, Juan Carlos Giordano, sostuvo que “hay que respetar los acuerdos” y postuló “la fórmula unitaria” Bregman-Solano como salida a la discusión abierta al interior del Frente de Izquierda. “La conferencia de prensa de hoy demuestra que cierran toda posibilidad de ir unido a las PASO y avanzan con la división del FIT-U”, sentenció el dirigente trotskista.
En tanto, desde el Nuevo MAS de Manuela Castañeira también rechazaron la nueva confluencia e insistieron con su pedido histórico de “unificar” a la coalición con ellos adentro. Tampoco se guardaron críticas al PTS, al que acusan de ser responsables de la “crisis de vaciamiento” de la que sería víctima el FIT-U, lo que no evita que, sin embargo, vean con buenos ojos un virtual acercamiento a ese partido. “En la calle nos dicen ‘¿porque no juntan a Castañeira y Bregman?’. Es evidente que una fórmula Castañeira-Bregman o Bregman-Castañeira puede renovar al FIT-U y darle aire fresco”, apuntó a LA NACION el referente y precandidato a diputado nacional del espacio, Juan Cruz Ramat.
“Si, por el contrario, privilegian al FIT-U como coto de caza, vamos a ver un espectáculo triste de pelea de aparatos que no ofrece una alternativa para los trabajadores en medio de una crisis histórica. Nosotros seguimos impulsando una alternativa anticapitalista que ponga por delante las necesidades las y los trabajadores”, finalizó.
Otras noticias de Elecciones 2023
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman