El Frente de Izquierda debutó con denuncias
Los tres legisladores impugnaron la asunción de Mestre y reclamaron su banca para el FIT
A pura denuncia, el Frente de Izquierda (FIT) debutó ayer en la Cámara baja y en pocas horas cumplió con su primer objetivo: no pasar inadvertido.
Decididos a instalar la duda sobre la legitimidad de los resultados electorales de Córdoba, donde el trotskismo reclama ante la Justicia una banca asignada a la UCR, el trío de diputados del FIT aprovechó cada oportunidad que tuvo para denunciar "fraude". Ésa fue una de las primeras palabras que se pronunciaron en el recinto. Néstor Pitrola, diputado del Partido Obrero (PO) por la provincia de Buenos Aires, abrió el fuego antes de que empezara la jura de los nuevos legisladores. Desde lo más alto del hemiciclo, pidió el micrófono para defender la impugnación que había presentado su espacio contra la asunción de Diego Mestre, el radical al que acusan de haberse quedado con una banca que le correspondía a la izquierda. Pitrola reclamó que se detuviera la jura de todos los diputados por Córdoba hasta que la Corte Suprema se expidiera. A su lado, el legislador electo por Salta, Pablo López, sostenía un cartel que decía: "No al fraude contra el Frente de Izquierda".
La denuncia se reiteró minutos más tarde, cuando prestó juramento Mestre, al que desde un palco ocupado por dirigentes del FIT le gritaron "ladrón". Tuvo que intervenir Mario Pais, conductor de la ceremonia hasta la asunción de Julián Domínguez como presidente, para que se recuperara la calma. La acusación de fraude volvió cuando le tocó hablar al tercer diputado trotskista, Nicolás del Caño, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), de Mendoza.
El PTS decidió que su banca tendría un bloque propio y, junto a las dos del PO, formarían un interbloque. Esta alternativa generó malestar entre sus socios.
Los tres repitieron también la fórmula de la jura. "Por Mariano Ferreyra, por todos nuestros mártires, por la clase obrera y por el socialismo", dijo Pitrola, el primero de los tres en prestar juramento, con las manos entrelazadas en la espalda.
En una muestra de que intentarán dar un único mensaje, Pitrola, López y Del Caño reiteraron posturas y argumentos a la hora de la elección de las autoridades de la cámara. Una y otra vez dijeron que iban a abstenerse porque estaban en desacuerdo con la agenda parlamentaria. En esa línea, acusaron a los partidos tradicionales de haber "renovado la hipoteca de una deuda externa usuraria" y prometieron tratar de llevar al Congreso "la agenda de los trabajadores".
Otras noticias de Votaciones en el Congreso
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Cordiales, "carnales" o tirantes. La relación de los presidentes argentinos con la Casa Blanca