El Frenapo le pidió a Duhalde un seguro de desempleo
El Frente Nacional contra la pobreza le recomendó también al Presidente legitimar las políticas de su gobierno a través de una consulta popular
El Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo) le pidió hoy al presidente Eduardo Duhalde la aprobación de un seguro de desempleo de 380 pesos para jefes y jefas de hogar con el objetivo de generar un "shock distributivo", y le recomendó legitimar las políticas de su gobierno a través de la consulta popular para que la gente "pueda votar propuestas, no sólo candidatos".
Víctor De Gennaro, titular de la CTA y dirigente del Frenapo, se entrevistó con el jefe del Estado en la Casa Rosada le solicitó a Duhalde “alternativas viables” para salir de la crisis y avanzar hacia un modelo de "distribución de la riqueza y de democratización y no de concentración".
Asimismo, el titular de la CTA señaló que el Frenapo pidió también al Presidente la implementación de un salario universal por hijo de 60 pesos y una asignación de 150 pesos para los mayores de 65 años que no reciben beneficio jubilatorio.
Según el dirigente gremial, la aplicación de esta iniciativa representaría "un diez por ciento de lo que se va a discutir" en el presupuesto 2002 y permitiría "un shock distributivo que significaría la reactivación del mercado interno".
De Gennaro adelantó que Duhalde invitó al Frenapo a participar de la concertación.
Para De Gennaro, esta convocatoria a la unidad debe ir más allá de "una foto, una pose o un papel firmado y contener propuestas concretas a cumplir".
En una conferencia de prensa que ofreció al término del encuentro, que se extendió más de tres horas, De Gennaro consideró que el principal problema a resolver en el país es la pobreza y su causa directa, la desocupación, y aseguró que "es viable y posible plantearse que no exista ningún hogar pobre en la Argentina".
El dirigente señaló que Duhalde "reivindicó" esta postura y aseguró que "está dispuesto a transitar los caminos" necesarios para avanzar en su solución.
De la reunión participaron la primera dama, a cargo del área social, Hilda "Chiche" Duhalde, el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Carlotto, y de las Madres Línea Fundadora, Nora Cortinas, el titular de Suteba, Hugo Yasky, y el piquetero Luis D´Elía.
De Gennaro señaló también que le pidieron a Duhalde que convoque a una consulta popular para que la gente pueda votar "propuestas" de políticas y no sólo candidatos.
El sindicalista consideró que el Gobierno debería consultarle a la gente por ejemplo, si quiere continuar con el sistema de AFJP o quiere un sistema estatal de reparto, al tiempo que aseguró que esta modalidad "no es contradictoria con la concertación sino complemantaria".
De Gennaro pidió también una amnistía para los presos y procesados en protestas sociales de los últimos años, y condena a los responsables por las muertes de la represión en Plaza de Mayo que precedió a la caída del ex presidente Fernando de la Rúa.
Fuente : DyN