El FMI visita la Argentina en busca de definiciones sobre la reestructuración de la deuda
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llega hoy a la Argentina para definir una reestructuración de la deuda, planteada por el gobierno del presidente Alberto Fernández.
La misión dirigida por el venezolano Luis Cubeddu llegará por primera vez al país desde que Fernández asumió la presidencia en diciembre pasado, en reemplazo de Mauricio Macri, quien suscribió en 2018 un acuerdo por 57.000 millones de dólares.
Del monto acordado por el FMI, Argentina recibió 44.000 millones y el presidente renunció a los siguientes tramos. Fernández sostiene que la deuda es "impagable". Es por eso que plantea una postergación de los pagos.
El total a reperfilar con organismos multilaterales y bonistas privados es de 195.000 millones de dólares.
En medio de la negociación, están previstas varias protestas. "Es el pago de la deuda [pública] o la deuda que tiene con el pueblo. No queremos que la plata se vaya para el Fondo, queremos que se destine a un plan serio para ayudar a los sectores más pobres", reclamó Mónica Sulle, una militante de izquierda, durante la manifestación contra la llegada del FMI que se realizó ayer en el centro porteño.
Esta tarde también el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará ante el Congreso su plan fiscal. Guzmán ya mantuvo algunos encuentros con funcionarios del FMI, mientras que el presidente logró conseguir apoyos a su propuesta tras su gira por Europa.
Hasta ahora, el FMI y el Gobierno se declararon satisfechos de los intercambios. Es por eso que Fernández intentará lanzar su oferta a los acreedores a mediados de marzo, según fuentes de Casa Rosada.
Marchas y protestas ocupan el centro porteño
Sindicatos y organizaciones sociales realizarán protestas contra la visita del FMI, en tanto que la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) marchará para "acompañar" la posición del Gobierno en cuanto a que "el pago de la deuda es insostenible".
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), la Asociación Bancaria (AB) y otras organizaciones gremiales nucleadas en la CGT y ambas CTA ratificaron su adhesión a la movilización hacia el Congreso, que arrancará a las 17 y partirá desde el centro porteño hacia el Palacio Legislativo.
Gremios concentrarán desde las 16 en Avenida Independencia y 9 de Julio y caminarán hacia el Congreso de la Nación, donde difundirán un mensaje conjunto, informaron los sindicatos.
Más temprano, al mediodía, organizaciones de izquierda realizarán allí ollas populares bajo la consigna: "Fuera el FMI, la deuda es con el pueblo".
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
Presupuesto. En un último intento, los gobernadores piden una reunión con Guillermo Francos y los Caputo
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei